Download

Afstand

0,77 km

Positief hoogteverschil

71 m

Moeilijkheidsgraad

Alleen voor experts

Negatief hoogteverschil

71 m

Max hoogteverschil

393 m

Trailrank

61 4,8

Min hoogteverschil

315 m

Route type

Lus

Tijd

één uur 31 minuten

Coördinaten

108

Geüpload

19 mei 2021

Uitgevoerd

mei 2021
  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
Wees de eerste die klapt
15 opmerkingen
 
Delen
-
-
393 m
315 m
0,77 km

327 maal bekeken, 31 maal gedownload

in de buurt Las Casicas, Murcia (España)

A Malpaso, al que siempre llevo en la mochila.

Teníamos ganas de comprobar los buenos comentarios sobre esta nueva vía ferrata de la región, y hoy decidimos hacerla Gabi y yo.
Ya intuíamos que el maestro Mariano Lozano, y colegas, no nos iba a dejar indiferentes con su nueva creación. Y así ha sido.
El Cortao de las Peñas se encuentra en el punto kilométrico 5,1 de la carretera local RM-A17 que va desde Fortuna hasta La Garapacha. Allí mismo hay un amplio espacio donde aparcar. Justo enfrente está la ermita bajo la advocación de la virgen de Fátima.
La ferrata comienza en las primeras paredes que se encuentran detrás de esta. Existe una clara señalización con flechas que así lo indica, además del sendero muy pisado que sin lugar a dudas te conducen al inicio.
Vamos a dividir el trazado de la ferrata en dos partes:
Primera parte.
El arranque se inicia con una rápida subida vertical hasta llegar a una pequeña repisa con un arbusto. A partir de entonces hay un trazado horizontal hacia la derecha (norte geográfico) que está bien equipado y ofrece agarres seguros para pies y manos. Quizá quienes somos menos altos tenemos que hacer un estiramiento extra de las piernas para llegar al siguiente apoyo, pero no es nada complicado.
Este primer tramo horizontal termina al volver la peña por la que estamos pasando, para iniciar una nueva toma de altura que termina en otra amplia repisa donde descansar de este primer esfuerzo, antes de pasar a la siguiente peña.
A partir de ahora circulamos durante unos metros por ella hasta llegar a una subida en diagonal en la denominada travesía "La Proa".
Estamos en el trecho más espectacular de este primera parte. La sensación de verticalidad se siente desde el primer momento en todo su recorrido. Desde el inicio hasta el final, tras haber bordeado la esquina de la peña, es otro tramo horizontal, pero es el más largo y al que más "brazos" le tenemos que dedicar pues hasta llegar a la pequeña repisa de metal, que hay en el inicio del primer puente tibetano, no encontraremos un lugar verdaderamente cómodo para descansar.
Hasta aquí la primera parte que se caracteriza por ser la que más esfuerzo físico requiere. Se requiere fuerza y paciencia para descansar a lo largo de su recorrido, pues hacerlo de un tirón implica un desgaste innecesario y la perdida del disfrute de las magnificas vistas. Es la más bonita y aérea, sin desmerecer lo que nos aguarda.
Segunda parte.
Tras pasar el primer puente, y sobrepasar un par de bloques desprendidos, iniciamos el paso de otra nueva peña, que comienza con un ligero descenso y que termina en unos travesaños de hierro, donde comienza otro nuevo recorrido horizontal. Sorteamos algunas rocas caídas sobre la repisa, por la que caminamos hasta llegar a un bloque separado que, tras pasarlo sin dificultad, nos deja en otra peña. El trazado discurre ahora bajo una gran visera que nos protege del sol que a estas horas empieza a ser molesto. Es un tramo horizontal, con alguna elevación, pero muy vistoso y casi mágico por lo teatral del discurrir bajo la roca. Cuando desparece la visera iniciamos otra nueva subida hasta el segundo puente.
Una vez atravesado quedamos en una nueva peña que, después de subir unos pocos metros, nos conduce por una pequeña repisa hasta la base de la escalera.
La escalera termina en otro buen saliente sobre el que reposar, y nos da la opción de visitar una pequeña covacha a la izquierda, donde se puede descansar y contemplar el paisaje que se nos ofrece.
Iniciamos una nueva subida, primero vertical y luego diagonal, para después ir rodeando la peña horizontalmente. Al final tenemos una corta subida con otro inesperado descanso lateral en otra pequeña covacha. Las vistas son magnificas y el descanso merecido. Aunque aún nos queda por hacer unos pocos metros hasta la cima, la recompensa de la visión de las sierras de La Pila, El Corque y el Baño, compensa el esfuerzo que hasta ahora hemos hecho. Después de algunos minutos de contemplación subimos los pocos metros que nos quedan para hacer cumbre.
Esta segunda parte es más variada y el esfuerzo de hacerla menor.
El regreso lo podemos hacer desde la cumbre en dirección Sur siguiendo los hitos, que en ocasiones se pierden por la vegetación, o se duplican buscando mejor paso entre la misma, aunque la dirección es clara. Terminamos en un pequeño ramblizo que nos deja en la carretera tras una pequeña destrepada.
Otra opción es bajar rapelando desde la misma cumbre. Se puede hacer en dos tramos, uno de 12 metros asegurado con cable y el segundo, volado, de 22,5 metros, por lo que hay que calcular bien la cuerda.
Es recomendable llevar agua y protector solar, ahora que empieza el calor veraniego. Y madrugar, porque el que madruga...
Gracias por seguirnos y espero que la disfrutéis tanto como nosotros.
Repetiremos.
Waypoint

Cabecera rápel

Waypoint

Cumbre

Waypoint

Destrepada

Waypoint

Escalera

Waypoint

Inicio ferrata

Waypoint

Inicio y final

15 opmerkingen

  • Foto van Malpaso

    Malpaso 19 mei 2021

    Chulísima la vía Paco y muy minuciosamente descrita. Estáis hechos unos campeones.

  • Foto van Pacofélix

    Pacofélix 19 mei 2021

    Gracias Joaquín. A ver si te animas a hacerla con noisotros la próxima vez.
    Un abrazo grande amigo.

  • Foto van Malpaso

    Malpaso 19 mei 2021

    Te lo agradezco, pero me da la impresión de que de momento está fuera de mi alcance. Si acaso el rapel.
    Un abrazo.

  • Foto van chispas

    chispas 19 mei 2021

    Pedazo de actividad!! Enhorabuena!! 🤩💪💪💪

  • Foto van Franzapa

    Franzapa 19 mei 2021

    Cojonuda. Sigue prodigándote, hombre, que el "Güisquiloc" necesita de tu presencia y palabras. Me ha encantado leerla y ver las fotos. Eso sí, para hacerla, esperadme sentaos, jejeje...

  • Foto van Pacofélix

    Pacofélix 19 mei 2021

    Gracias Chispas. A ver si te animas que tú eres una máquina.

  • Foto van Pacofélix

    Pacofélix 19 mei 2021

    Fran, necesitamos cordada de apoyo, y hombro sobre el que descansar. Tú sirves, como hombre multidisciplinar que eres. Con que mantengas frías las cervezas nos vale.
    Gracias campeón.

  • Foto van Malpaso

    Malpaso 11 jun. 2021

    Paco, muchísimas gracias por la dedicatoria. Estaba tan arriba que se me había mezclado con la publicidad. Me ha emocionado mucho que te acuerdes mí al subir las rutas.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Foto van Pacofélix

    Pacofélix 12 jun. 2021

    He dicho lo que siento.
    Un abrazo.

  • Foto van Yubosi

    Yubosi 13 jun. 2021

    Enhorabuena por la descripción, muy currada y con amplia información. El único "pero" lo pongo por lo del nivel, es cierto que la ferrata tiene algún que otro tramito con un patio considerable, pero realmente es una k4, lo de "sólo expertos" lo dejaría para las catalogadas como K5 y K6, de todas formas para personas con poca experiencia en ferratas sería aconsejable saber técnicas de aseguramiento e incluso de escape en la propia ferrata. Un saludo, gracias por la aportación.

  • Foto van Pacofélix

    Pacofélix 14 jun. 2021

    Pues muchas gracias por tu comentario.
    Se que es difícil calificar las ferratas de acuerdo con la categoría que tienen porque cada cual ve la feria como le va, pero lo que no quería es que nadie que no tenga una mínima experiencia ( y esta se consigue con hacer muchas, más fáciles) se atreva a hacerla poniendo en riesgo su integridad.
    Para personas con experiencia dilatada, como considero que es la tuya, quizá esa calificación es excesiva.
    Saludos.

  • Foto van Rockdance

    Rockdance 22 jun. 2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Gracias por la información. Muy bien detallada.

  • Foto van Pacofélix

    Pacofélix 25 jun. 2021

    Gracias por la valoración Rockdance. Celebro que te haya servido para hacerla. esa era nuestra intención.
    Saludos.

  • Foto van Gabi Londo

    Gabi Londo 1 jul. 2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Es la tercera ferrata en el municipio de Fortuna en un escenario espectacular. Tiene unos patios considerables, igual que las vistas. Hay que tirar de brazos en varios puntos y se puede acabar la faena con un rápel volado.
    La calificación de K4 sugiere que hay que estar habituado ya a las ferratas. Requiere el uso del cabo de anclaje para descansar.
    No me parece mal que se avise al personal que va a hacer algo complicado para no tener sorpresas.
    No se debería hacer esta ferrata antes de superar con soltura el tramo K3 de la Sierra de Lugar. Y mi consejo sería el siguiente itinerario: Redován familiar, Garapacha, Almadenes, Porpuz, Callosa Familiar, K3 de Lugar y después esta o festival de bíceps.
    Muy bien la descripción y las fotos Paco.
    Gracias por haberla subido.
    Saludos.

  • Foto van Pacofélix

    Pacofélix 2 jul. 2021

    Gracias por la valoración Gabi.
    La verdad es que ya tenemos alguna experiencia en ver personas sin equipo (y probablemente sin preparación), bajar sobre sus propios pasos, después de estar fanfarroneando con niñas antes de empezar alguna ferrata.
    Saludos.