xkorex

Coördinaten 403

Geüpload 2 januari 2014

Uitgevoerd december 2013

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.098 m
657 m
0
1,3
2,7
5,36 km

10107 maal bekeken, 224 maal gedownload

nabij Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Vía Ferrata de La Bola en Villanueva del Rosario

El track contiene el acceso a la ferrata desde la entrada del pueblo por la MA-231. Giramos a la derecha justo antes de cruzar el puente y seguimos por una pista asfaltada hasta salir del pueblo. La pista pasa a ser de tierra pero en buen estado para turismos (como ayuda, tenemos postes de sendero de largo recorrido rojos y blanco durante todo el trayecto hasta la ferrata). Al poco llegaremos a la ermita (ver waypoint en el mapa) que dejaremos a nuestra izquierda, siguiendo por la pista de la izquierda. Al poco veremos a la derecha el tajo de la Madera (hay un cartel indicandolo) y desde ahi ya podremos divisar a la izquierda el macizo rocoso donde se encuentra la ferrata. Veremos luego un cruce y justo dejamos la zona arbolada. Tendremos a la izquierda el cartel de la ferrata.

El acceso a la ferrata no esta bien definido. Desde el cartel se adentra una senda poco definida, la seguiremos dejando siempre el macizo rocoso a nuestra derecha. Veremos varias vias de escalada en la pared, seguiremos y veremos algunos hitos que colocamos la última vez que fuimos. Poco despues veremos una peña que tiene unas grapas (sin cable de vida) para bajar y llegar al inicio de la vía.

La ferrata aparece calificada como principiantes (e incluso infantil). No tiene mas complicación que un par de extraplomos muy suaves. El resto del recorrido es sencillo, alternando los largos con alguna travesía en diagonal. En la mayor parte la pared ni siquiera alcanza la vertical. Curioso el final, donde han continuado la vía hasta subir una peña de no mas de un par de metros(debajo de la cual está el buzón con el libro de firmas). Desde ahí el regreso se hace buscando un paso a la derecha que nos permite bajar del macizo y volver a la senda por la que accedimos.

Calificación La Bola (del 1 al 5):

Atlético: 1 (Un par de extraplomos ligeros).
Psicológico: 1 (nada que reseñar)
Equipamiento: 3.5 (Aun cuando es una ferrata nueva, la instalación no es tan buena como las de la Serrania de Ronda. Aunque las grapas están bastante juntas y firmes, la tensión del cable en ocasiones es insuficiente. Además en un par de ocasiones se cruza por encima de los escalones, pudiendo engancharnos y tropezar. También comentar que los anclajes del cable se han hecho con parabolts y chapas de escalada marca Fixe en vez de usar químicos).
Desnivel total: 50 Metros
Distancia recorrida: 100 metros
Tiempo aprox: 1 hora con aproximación desde coche (30 min en hacer la ferrata). El retorno se tarda unos 15 minutos.
Sacred architecture

ERMITA

piek

FIN

Waypoint

Inicio

parkeren

Parking

5 commentaren

  • Foto van reydelpro

    reydelpro 22-jun-2014

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buena ferrata para iniciarse

  • Foto van Menulo

    Menulo 20-okt-2014

    Gracias por las indicaciones.

  • sandra.downes 14-okt-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Genial!

  • MrGuedx 27-mrt-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    just beutifull view love it

  • davidflorescasas 9-jun-2018

    No la encuentrooooo