5,9

3905 maal bekeken, 74 maal gedownload

nabij Skjeggedal, Hordaland (Norge)

COMO LLEGAR
Desde Odda subiendo por la E13 en dirección norte hacia Tyssedal bordeando
el fiordo Sørfjord llegar hasta Tyssedal, allí coger el desvío a la derecha en
dirección Skjeggedal que esta al principio del pueblo nada mas salir del túnel.
Seguir el camino de Skejeggedal en dirección Trolltunga que esta indicado con
un cartel marrón de monumento o zona de interés turístico durante varios
kilómetros. Tras varios kilómetros llegaremos a un lago llamado Vetlavatnet
en el que veremos bien señalizada la zona para aparcar el coche 150 NOK por
una estancia de 5 a 16 horas, también hay unos baños públicos así como una
zona de acampada libre y una casa situada a los pies de la vía del antiguo
funicular donde nos pueden alquilar bicicletas y el equipo necesario para
realizar la vía ferrata en caso de que no lo tuviéramos.

El pago de los 150 NOK por persona puede hacerse en el Hotel Trolltunga en Odda, o en la cabaña amarilla donde dejamos el coche que abre a partir de las 8 a.m. o bien en el inicio de la vía hay un buzón con papeletas en el que se nos indica un numero de cuenta al que realizar una trasferencia.

ACCESO
Desde el lago en el que hemos aparcado el coche sale una pista en la misma
dirección en la que veníamos que se dirige hacia una presa ascendiendo
ligeramente hasta llegar a la misma y al lago superior de nombre
Ringedalsvatnet, continuaremos por este camino junto al lago durante 7 kms en el que nos acompañaran increíbles vistas de paredes verticales de unos 1000 metros, erosionadas de la meseta noruega por los glaciares de la ultima edad de hielo, en este camino cruzaremos dos puentes de madera y encontraremos el sendero que sube hacia la vía ferrata 20 metros después de cruzar el segundo puente. El sendero se inicia con 3 grapas de vía ferrata por lo que es imposible pasárselo. El ascenso comienza primero por una senda entre arboles, por el que divisaremos varias tirolinas y sus plataformas de salida y recepción, hasta llegar a una mayor altitud y un terreno mucho mas abrupto ahora sin vegetación. Tendremos que ascender por un caos siguiendo los hitos que en ocasiones no son evidentes y dirigirnos hacia el fondo del cañón en el que nos encontramos. Casi al final del mismo podremos divisar una cartel blanco que nos indica el inicio de la vía ferrara.

RECORRIDO
La vía ferrata se inicia con un tramo de grapas de unos 15 metros y da paso a
un sendero con una cuerda de apoyo que nos guía hasta el pie de una pared
vertical de aproximadamente 150m de altura. Continuaremos a los pies de la
pared durante aproximadamente 40 metros hasta encontrar el siguiente tramo
de grapas, ahora si mucho mas vertical, aquí es donde comienza la equipación
con dos cables de seguridad a mano izquierda de la vía. En este punto
empalmaremos 5 tramos de grapas seguidos de entre 15 y 20 metros cada
uno pudiendo apreciarse un ligerísimo desplome en los dos últimos. Estos
tramos de grapas desembocan en un paso horizontal de unos 4 metros en el
que podemos parar a descansar y disfrutar de la vistas antes de acometer el
ultimo tramo de la vía ferrata. La vía finaliza con el tramo de grapas mas largo
de los que nos vamos a encontrar, mas o menos en la mitad del mismo nos
encontramos un pequeño desplome a la vez que el cambio de cable, lo que le
dará un puntito mas de dificultad a el que sin duda es el tramo mas exigente de
la vía. A partir de aquí un ultimo tramo de grapas con menor inclinación que da
a la terraza final en la que podremos disfrutar de unas increíbles vistas. Desde este punto y simplemente siguiendo el sendero llegaremos a la senda principal de acceso a Trolltunga y cogiendo este a la derecha nos encontramos a 1km de el final de nuestro recorrido.

RETORNO
En nuestro caso el retorno lo realizamos siguiendo el camino principal que lleva hasta el final de las vías del antiguo funicular que hemos visto en el parking donde dejamos el coche, se trata de un sendero de 11kms bastante evidente y que nos sorprenderá con unas vista magnificas en todos los sentidos. Dependiendo de la época del año lo mas probable es que tengamos que realizar pasos con nieve por lo que es recomendable llevar polainas y calzado impermeable. Nosotros lo hicimos el 16 de junio y había mucha nieve. La otra opción para realizar el retorno es volver a descender por la vía ferrata, en este caso no podríamos descender hasta las 14:00 horas que es cuando supuestamente esta permitido y después volver a bajar por el caos y el bosque hasta el lago y terminar por el camino hasta el parquin. Esta es la mejor opción si hemos decidido alquilar bicicletas y realizar los primeros 7 kilómetros de aproximación con ellas. No se hasta que punto es posible contratar el servicio de tirolinas, imagino que es cuestión de hablarlo con la empresa que lleva las vías ferratas. El precio del alquiler de las bicis es de 150 NOK y si no tenemos equipo, alquilar arnés, disipador y casco también nos costara 150 NOK. Nosotros tuvimos que alquilar el material ya que KLM nos perdió la maleta en la que lo llevábamos. Esto también puede hacerse en el Hotel Trolltunga en Odda