Moving time  2 uur 16 minuten

Tijd  2 uur 53 minuten

Coördinaten 1864

Geüpload 4 januari 2020

Uitgevoerd januari 2020

-
-
294 m
61 m
0
3,1
6,1
12,29 km

34 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij El Marraque, Andalucía (España)

En está ocasión disfrutamos de una agradable y sencilla ruta por este paraje desértico del entorno de Rioja, comenzamos el recorrido desde un apartadero dónde dejamos el coche, junto a la carretera del Marraque. Continuamos por la Rambla de los Arcos hasta llegar al barranco del lobo.

A partir de aquí podemos ir apreciando como el paisaje ha ido moldeando sus formas debido a la acción de la erosión. Si seguimos hacia el siguiente barranco encontraremos unos eucaliptos, aquí es donde vamos a buscar fenómenos geológicos como: caras de fantasmas y una "chimenea de hada" que nosotros identificaremos como "una seta de piedra".

La geología del entorno; el sendero discurre por una rambla perteneciente a los terrenos adyacentes a Sierra Alhamilla. Es un paisaje típico de la zona subdesértica de Almería.
El levantamiento de las cadenas montañosas que circundan este espacio, así como el clima, han echo que se modele uno de los paisajes erosivos más importantes de Europa.
Hace unos diez millones de años el mar se extendía por esta zona, en cuyos taludes se depositaron grandes cantidades de materiales blandos llamados turbiditas (margas y arenas) que, al retirarse el mar, quedaron expuestos a los procesos erosivos (vientos, escorrentía de los barrancos, lluvias, granizo, ...)
De esta forma ha ido apareciendo este paisaje conocido como badlands.
Y aquí es momento de observar como la degradación de estos materiales se han ido formando "caras de fantasmas", "setas" o chimeneas de hadas (que es su nombre en geología) y algunas imágenes más que nos lleve a ver nuestra imaginación.

Continuamos avanzando hasta la zona más alta, muy próximo al cerro del fuerte donde se encuentra una antigua y abandonada explotación minera de hierro. Recorremos el lugar y junto a las ruinas existe un pozo de bastante profundidad y totalmente al descubierto sin ningún tipo de advertencia de peligro. Desde este punto iniciamos el camino de vuelta. Nos dirigimos por la pista que conduce al campo solar, una vez en las placas, nos desviamos por una rambla para llegar al gran arco de piedra. Pero nos encontramos un desnivel de 6 metros, lo que nos obliga a improvisar. En este caso continuamos buscando la rambla campo a través, esta opción es más arriesgada. Después volveremos a la rambla de los arcos sobre nuestros pasos y volver a punto de partida.

Observaciones:
Aunque esta ruta es muy sencilla en cuanto a desniveles y dificultades, está sin señalizar y hay que tener precaución en algunos tramos.
Waypoint

Coche abandonado, seguir la rambla

Rom

Casa cueva abandonada

Waypoint

Acequia de agua

Waypoint

Zona de Fantasmas 1

Brug

Arco de piedra y tierra

Doodlopende weg

Pared de tierra con mucha altura imposible progresar

Waypoint

Seguir la Rambla

Rom

Hornos

Mijn

Minas de Hierro

Mijn

Antiguas minas de hierro con galerías abiertas

Waypoint

Zona de Fantasmas 2

Waypoint

Seguir la Rambla

Waypoint

Chumberas disecadas por la Cochinilla

Kruispunt

Desvío a la izquierda

Rivier

Río Andarax

parkeren

Aparcamiento

Commentaar