Moving time  2 uur 54 minuten

Tijd  3 uur 44 minuten

Coördinaten 2438

Geüpload 6 januari 2020

Uitgevoerd januari 2020

-
-
219 m
-12 m
0
5,5
11
22,11 km

25 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij Mesa Roldán, Andalucía (España)

Nos situamos a unos cinco kilómetros al sur de Carboneras, tomando por la carretera hacia Agua Amarga (AL 5106). Encontraremos una explanada, con un punto de información, y al que se accede al aparcamiento de la playa de los Muertos. Partiendo del aparcamiento al final del mismo continua un camino de cemento que en breves metros nos lleva al Mirador de la Playa de los Muertos, desde donde se obtienen unas inmejorables panorámicas de esta preciosa playa.

Desde el mirador parte una senda señalizada que baja a la playa, la cual recorremos hasta su extremo meridional, bajo la Punta de los Muertos, en la llamada Cala del Peñón Cortado.

La Playa de los Muertos es una enorme playa totalmente recta de más de un kilómetro de longitud y que tiene el agua más azul y cristalina de la zona. La arena está compuesta de piedrecillas que van haciéndose más finas a medida que nos hacercamos al agua. La orilla tiene bastante desnivel y enseguida cubre.

La subida a Mesa Roldán es una experiencia que satisface distintas inquietudes, desde las más genéricas o territoriales, que valorarán especialmente los paisajes, a las más especializadas, ya sea en cuestiones geológicas como la interpretación de diversos rastros que explican la formación del relieve actual.

Seguimos rodeando la meseta para llegar al poco a su extremo sur, en el que el camino realiza una pronunciada curva, tras la cual nos veremos ya enfilados hacia el faro en la altiplanicie. A unos cien metros encontraremos el Torreón de Mesa Roldán, levantado en el siglo XVII como pieza de un sistema de vigilancia costera.

Una vez pasado el Torreón llegaremos a las inmediaciones del Faro, con este faro inaugurado en 1863, se quiso menguar la gran zona oscura que había entonces entre los faros de Cabo de Gata y Tiñoso, cerca de Cartagena, situados a más de setenta millas náuticas.

Desde el suroeste de la meseta se abren ante nosotros unas impresionantes vistas hacia el sur de los acantilados costeros, entre los que se intercalan sucesivas calas: la del Plomo, de Enmedio y Agua Amarga. Nos acercaremos a una mesa interpetrativa de una vista de la costa desde el mar. De izquierda a derecha divisariamos Agua Amarga, la Punta de la Media Naranja, Cala Sorbas por debajo de Mata Valiente, La Rellana, Cala Arena y el Cargadero de Mineral de Agua Amarga.
panoramisch

Mirador de la playa de los muertos

Strand

Playa de los Muertos

Strand

Cala del Peñón Cortado

Rom

Búnker de la guerra civil

Waypoint

Inicio sendero Mesa de Roldán SL-A 104

Kruispunt

Desvío por la derecha, Antenas de telecomunicaciones y vértice geodésico de Mesa de Roldán

Waypoint

Faro de Mesa Roldán

Werelderfgoedlijst

Torre de La Mesa de Roldán

Waypoint

Desvío por la izquierda y seguir la senda

Strand

Cala de los Mendrugos

Situada en la falda de Mesa Roldán y Punta de la Media Naranja.
Strand

Cala Arena

Acceso a pié o en artefacto flotante
Kruispunt

Desvío por el Barranco

panoramisch

Vistas

Rom

Antiguo cargadero de mineral

Rom

Muelle Cargadero ?

Rom

Cargadero de Agua Amarga

parkeren

Aparcamiento público

Commentaar