Tijd  4 uur 40 minuten

Coördinaten 470

Geüpload 22 augustus 2014

Uitgevoerd augustus 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
915 m
724 m
0
1,6
3,2
6,44 km

8915 maal bekeken, 332 maal gedownload

nabij Dúrcal, Andalucía (España)

ACTUALIZACIÓN
Recientemente este sendero ha sido homologado por la Federación Andaluza de Montañismo como SL-A
236. Llega hasta el barranco de los Lobos. El resto hasta los lobos es una "derivación".

Folleto http://www.fedamon.com/senderos/sl/granada/sl236/folleto%20SL-A%20214_D%C3%BArcal-Los%20Bolos_v1.pdf

En verano, la mejor opción es hacer rutas de río, que sin llegar a ser barranquismo permita pasear disfrutando del frescor del agua de los ríos encajonados en barrancos, cerradas o cahorros.

Habíamos hecho parte del recorrido, justo hasta el barranco de los Lobos, en el 2008 en una travesía de resistencia (Granada-la Costa), pero no tenía ni idea de lo que había a continuación, que me lo descubrió la reciente visita de Rumbo Norte y la del año anterior.

Recomiendo la descripción de la ruta en su blog, porque en este caso el GPS no es suficiente.
http://clubrumbonorte.blogspot.com.es/2013/08/rio-durcal-granada-18-agosto-13.html

Después de hacer calentamiento con una pequeña ruta hasta los baños de Urquízar, nos adentramos en el barranco del río Dúrcal desde las cercanías del IES Valle de Lecrín para poder hacer una ruta circular.

Tengo que hacer notar que es recomendable hacer la ruta en sentido inverso: primero por la acequia Márgena, más fresca por la mañana, y regresar por el río, cuando el calor aprieta.

La ruta no tiene dificultad en cuanto a orientación, siempre río arriba, pero hay que tener en cuenta estos detalles:

1. Primera cascada/dique (ver waypoints del track). Hay que retroceder unos diez metros y a la derecha conforme bajamos el río encontraremos una senda corta que nos deja en una acequia, la única en el margen derecho del río (se entiende en dirección del río abajo). Seguiremos esta acequia hasta la segunda cascada,
2. Segunda cascada/dique. Es la toma de agua de la acequia que hemos seguido. Ahora toca subir río arriba mojándose y evitando los troncos de árboles caídos. Muy cerca a nuestra derecha en sentido de subida está la acequia de Márgena que tomaremos a la vuelta y que tomaremos ahora también muy cerca de la tercera cascada porque los árboles caídos dificultan el paso.
3. Tercera cascada/dique: es la toma de agua de la acequia de Márgena. A partir de ahora vamos todo el tiempo río arriba y lo repetiremos a la vuelta. En estas inmediaciones a veces cae la cascada del canal de la Fuga, una acequia casi paralela y por encima de Márgena, pero en esta ocasión no cae agua.

(He visto este comentario: "Cuando la catarata del Canal de Fuga no lleva agua es porque hay avería en la central eléctrica o porque el verano es seco y el río Dúrcal trae poca agua, que no es suficiente para el normal funcionamiento de la central eléctrica. Por ello, la dejan correr río abajo y paran la central")

La subida y bajada por el río hasta la cascada de los Bolos se hace sin dificultad, excepto en alguna roca en que la trepada no es fácil, pero con ayuda ajena y cuidado se puede hacer. Naturalmente hablo de personas habituadas a la montaña.

Recomendaciones:

Calzado fuerte con buena suela, ya que todo el tiempo se va andando por suelo pedregoso y resbaladizo. Prefiero evitar saltar de piedra en piedra, ya que nos podemos escurrir. Mejor pisar en el fondo del río. Es bueno llevar al menos un bastón para mantener el equilibrio, aunque prescindiremos de él al trepar o destrepar.

Es conveniente llevar los objetos de valor en una bolsa o estuche estanco. Nosotros llevamos la cámara de fotos y no hubo problemas, aunque nadie está exento de caerse y mojar la cámara. Es un riesgo que hay que asumir. (si esto ocurriera no se debe encender la cámara o móvil, para meterlo en arroz un día entero al llegar a casa).
La cascada de los Bolos es impresionante, pero el agua está muy fría. Hay quien dice que se puede subir por encima donde hay una laguna. No lo veo fácil, más bien muy arriesgado.

Al regresar tomaremos todo el tiempo la acequia de Márgena. Hay que extremar las precauciones en algunos puntos donde una caída puede ser grave. Se deben abstener las personas con vértigo. Para montañeros experimentados no tiene dificultad.

En un punto cercano a la primera cascada hay que cruzar un túnel de unos 20 metros andando dentro de la acequia, con aguas limpias y escasamente treinta centímetros de altura o bien por un sendero paralelo que se estrecha de forma que tenemos que llevar la mochila en la mano. Evidentemente las personas obesas deben abstenerse.

Al llegar al barranco de la Rambla hay que abandonar la acequia por que hay un túnel intransitable. Bajamos rambla abajo y a unos 20 metros veremos en frente la continuación de la senda que nos sube otra vez a la acequia que nos acompañará casi hasta el final de la ruta, por un sendero amplio que se convierte en una pista para coches.

Más información
http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/rutas/1/1.htm
http://adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/rutas/1/1.htm

FOLLETO DEL SENDERO SL-A 236 DE LA FAM
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El sendero comienza en la Plaza de España de Dúrcal, en un recorrido urbano que discurre por las calles Pérez Carrillo, Barrio Bajo, Estación y Avenida del Norte, hasta llegar a la llamada Cuesta de Pepito.

Una vez finalizada la bajada al río desde este punto se adentra en la naturaleza. Tras pasar por debajo del Puente de Hormigón y del Puente de Isabel II, dos de los cinco que salvan el curso del río, continúa llaneando por su margen derecho hasta alcanzar el paraje conocido popularmente como la Poza de Pipa, donde antaño los jóvenes del pueblo solían disfrutar de un refrescante baño.

Un poco más adelante el sendero asciende por una rambla donde se ubica el desvío que permite hacer la derivación. Esta consiste en ir por el borde de la acequia de Márgena o Mahina –construcción proyectada en época musulmana para el riego de la vega que lleva su nombre–, hasta el salto de agua del Canal de Fuga, que desde los años veinte del siglo pasado permite el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica o Fábrica de la Luz.

Una vez allí, el sendero vuelve de nuevo a donde nace la acequia, para continuar por el camino que la acompaña, rodeado de huertas y frutales tradicionales, y donde además se emplazan los restos de una antigua torre de alquería musulmana. Finalmente desemboca en el túnel que pasa por debajo de la N-323 y se dirige de nuevo a la Plaza de España, lugar en el que tuvo su inicio y donde tiene también su final.

Los puentes del río Dúrcal
Este panel se encuentra ubicado bajo uno de los cinco puentes que permiten el paso sobre el río Dúrcal. Es el Puente de Piedra o Puente de Isabel II, construido en la segunda mitad del siglo XIX como parte de la nueva carretera proyectada para enlazar la ciudad de Granada con Motril, la cual supuso una reorganización de la estructura vial de la comarca.

Hasta ese momento la principal vía de comunicación que atravesaba el pueblo de Dúrcal era el Camino de Herradura que conducía a la Alpujarra, siendo utilizado durante siglos para salvar el cauce del río, el conocido como Puente Romano. Esta estructura, que podemos encontrar si continuamos río abajo, data de época musulmana. Se trata de un puente de un solo ojo por el que ya no discurre el río, debido a la variación de su curso que ha producido el paso de los años.

De principios del siglo XX es el puente más famoso de todos, el Puente de Hierro o de Lata. Fue construido en Bélgica y estuvo 21 años instalado en Gor (Granada), de donde tras reducir su longitud y aumentar su altura, fue trasladado para el paso del tranvía eléctrico, que conectaba Dúrcal con Granada y que suponía la continuación con un teleférico de 38 Km. que daba salida a los productos agrícolas de la zona sur de la provincia.

Más moderno es el Puente de Hormigón o Puente Nuevo, ligado a la modernización de la N-323 y construido en el inicio de la década de los años 80, el cual vino a sustituir el uso general del puente de Isabel II, al tiempo que solventaba los problemas derivados de una travesía cada vez más concurrida y que hasta entonces discurría por medio del pueblo.

Prácticamente en los límites del término municipal se encuentra el quinto puente, el más joven y más grande de todos. Es el puente que sirve de paso a la autovía de la costa. Inaugurado en el año 2001 se compone de dos estructuras gemelas, una para cada dirección. A sus pies se encuentra el Canal por el que se traslada agua al resto del Valle de Lecrín, en compensación por la construcción de la presa de Béznar.

Bekijk meer external

Waypoint

Cuesta de la Fidea

Waypoint

Instituto Ed. Secundaria

Waypoint

Sendero por acequia a la derecha

Waypoint

Cascada de los Bolos

Waypoint

Cerrada del Dúrcal y cascada de canal de Fuga

Waypoint

Tercera cascada e inicio de acequia Márgena o Mahina

Waypoint

Acequia Márgena o Mahina

Waypoint

Segunda cascada. Ahora por el río

Waypoint

Túnel pequeño

Waypoint

Túnel o estrechura

Waypoint

Túnel o estrechura

Waypoint

Primera cascada

Waypoint

Puente

Waypoint

Se retoma el sendero

Waypoint

No pasar el túnel

Waypoint

Barranco de la Rambla

Waypoint

Barranco de los Lobos

2 commentaren

  • Foto van megamineko

    megamineko 31-aug-2016

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Realicé esta ruta el 16 de Julio.
    La comenzamos desde bastante mas cerca que este track, pero básicamente lo que es el río hicimos el mismo recorrido.
    La parte del río es sencilla aunque el tramo final hacia la cascada de los bolos puede ser algo mas compleja para gente sin experiencia de montañismo. Vimos a una pareja con sus dos hijos resbalar mucho y volverse desesperados.
    El tramo de la acequia me encantó, aunque, como dices, hay partes que tienen bastante altura y la zona en la que o pasas por dentro del túnel o por la zona estrecha, también tiene su complicación en caso de ser una persona obesa o grande.
    Tras acabar el tramo de acequia bajamos por el Barranco de la Rambla para llegar de nuevo al coche.
    (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14013240)
    Muchas gracias por compartir esta ruta y facilitar tanta información.

  • Foto van avhinojosa

    avhinojosa 31-aug-2016

    Muchas gracias por el comentario. Efectivamente no es una ruta familiar (me refiero con niños), ni personas sin experiencia o condiciones físicas adecuadas. De todas formas, es un tema polémico, en cuanto a la subjetividad de apreciación del riesgo objetivo y de las ganas de asumir el riesgo. Saludos