Tijd  6 uren 50 minuten

Coördinaten 1226

Geüpload 19 juli 2015

Uitgevoerd juli 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.452 m
490 m
0
3,7
7,4
14,83 km

23280 maal bekeken, 748 maal gedownload

in de buurt Orotava, Canarias (España)

Para llegar al inicio de esta ruta, vamos con el coche al Centro de Visitantes de Los Tilos, donde dejamos el coche, y allí cogemos un taxi todo terreno, que nos llevará después de un recorrido de algo mas de 15 Km. hasta la Casa del Monte donde se inicia la ruta.
Otra alternativa es ir hasta la Casa del Monte con nuestro propio coche, pero no es recomendable, ya que luego solo podremos hacer parte de la ruta, pues hay que regresar a recoger el coche. La alternativa de hacer todo el recorrido a pie, es solo apta para gente muy preparada, ya que el recorrido completo serian unos 30 Km. con un desnivel ascendente acumulado de mas de 1.000 metros.
El servicio de taxis hacia la Casa del Monte se inicia a las 9 de la mañana, y su coste es de 15 por persona. Este servicio es bastante eficiente, pues si se llena un taxi y queda gente para subir, llaman a otro y en unos 15 minutos sale el siguiente.
No hacer excesivo caso al track en algunos tramos ya que la dificultad para recibir satélites provocada por los túneles asi como por estar en la profundidad del barranco hace que haya distorsiones muy importantes, pero el recorrido esta muy bien señalizado y no tiene pérdida, aunque hay tramos que requieren estar acostumbrado a andar por la montaña.
Una vez estamos en la Casa del Monte, iniciamos el recorrido, siguiendo un canal que lleva agua. Pronto empezamos a encontrar un túnel, el cual cruzamos por un lado del canal. Seguimos siempre en sentido contrario a la corriente, y vamos cruzando túneles, por lo que es recomendable llevar una linterna, ya que alguno de ellos es bastante largo.
Así vamos siguiendo hasta llegar al túnel número 12, en el que para pasarlo no nos queda mas remedio que poner los pies en el agua, y además es conveniente protegernos, pues casi al final del mismo cae bastante agua del techo.
Después del túnel nº 12 tenemos un naciente a nuestra izquierda. Seguimos por una fuerte subida, y luego llegamos al Mirador de Marcos. Pasamos el túnel nº 13 y poco mas adelante encontramos otro naciente a nuestra izquierda. A partir de este punto todo el recorrido será en descenso. El sendero sigue casi en todo su trazado paralelo al Barranco Rivero, pasamos por el Mirador de los Espejos, y llegamos a un punto ya en camino ancho en el que nos encontramos un indicador del Mirador del Espigón Atravesado, al cual llegamos sin casi esfuerzo.
Luego seguimos siempre por camino ancho, pasamos un último túnel y llegamos a una cadena, junto a donde hemos dejado el coche, donde termina nuestro recorrido.
Waypoint

ALMUERZO AL30

Waypoint

CADENA AL30

Waypoint

CENTRO DE VISITANTES LOS TILOS

Waypoint

FIN TUNEL 01 AL30

Waypoint

FINAL TUNEL 12 AL30

Waypoint

FINAL TUNEL 13 AL30

Waypoint

INICIO AL30

Waypoint

MIRADOR DE LOS ESPEJOS

Waypoint

MIRADOR ESPIGON ATRAVESADO

Waypoint

MIRADOR MARCOS AL30

Waypoint

NACIENTE AL30

Waypoint

NACIENTE AL31

Waypoint

TANQUILLA AL30

Waypoint

TANQUILLA AL31

Waypoint

TUNEL 02 AL30

Waypoint

TUNEL 03 AL30

Waypoint

TUNEL 04 AL30

Waypoint

TUNEL 05 AL30

Waypoint

TUNEL 06 AL30

Waypoint

TUNEL 07 AL30

Waypoint

TUNEL 08 AL30

Waypoint

TUNEL 09 AL30

Waypoint

TUNEL 10 AL 30

Waypoint

TUNEL 11 AL30

Waypoint

TUNEL AL14

12 opmerkingen

  • Foto van lizaso

    lizaso 1-okt-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La ruta que hice con mi pareja fué desde La Lomada a la casa del monte ( desnivel muy fuerte en algunos tramos ) , nacientes de Marcos y Cordero , Los Tilos y por carretera ( 3 ,5 km ) a La Lomada . El tiempo empleado 6H 10·
    Fecha del recorrido el 27 / 9 / 2015

  • Foto van MYFAIR

    MYFAIR 1-okt-2015

    Muchas Gracias por tu valoración
    Un saludo

  • Foto van miravent

    miravent 20-okt-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Bonita ruta en La Palma.

  • Foto van Abraham Reyes

    Abraham Reyes 9-aug-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Seguí la ruta y en algunos tramos se sale de la marcada en el terreno, seguramente por utilizar antiguos senderos que ya están cerrados, necesita actualización. No almorzar donde indica, sino en el anterior mirador marcado.

  • Foto van MYFAIR

    MYFAIR 10-aug-2018

    Hola Abraham Reyes:
    Ante todo muchas gracias por tu valoración y comentarios.
    Coincido contigo en que donde almorzamos, quizás no sea el punto mas adecuado, pero cada ruta tiene sus circunstancias concretas y en nuestro caso nos pareció hacerlo allí, posiblemente donde tu indicas pueda ser más cómodo o tener mejores vistas. Gracias por la observación.
    En cuanto a que en algunos tramos de la ruta se sale de la marcada en el terreno, he hecho una comparación de rutas y observo que salvo un tramo al principio, en que tu track marca unas lineas rectas entre los puntos "Final del Túnel 1" y "Túnel 7" y desde el "Túnel 7" al "Túnel 12" que solo puedo atribuir a un fallo del GPS, el resto de los tracks son prácticamente idénticos, y solo difieren en puntos donde el terreno es muy accidentado, y se tienen altas paredes a los lados, lo cual dificulta la recepción de los satélites, y en muchos casos distorsiona algo el recorrido real que se hace.
    También es posible que que últimamente haya habido algun cambio en la señalización ya que la meteorología puede cambiar el nivel de riesgo en algunos puntos del barranco, y ello obligue a modificar el trazado para hacerlo más seguro.
    De todas formas cada uno debe estudiar las rutas que descarga antes de realizarlas, pues solamente significan que quién las ha subido ha realizado esa ruta, pero pueden haber variaciones posteriores, e incluso es conveniente cerciorarse de que la ruta que descargamos se ha realizado realmente, ya que en algunos casos hay quien sube proyectos que piensa hacer y que solo existen sobre el mapa, y que finalmente pueden ser realizables, o tener que abandonarse por dificultades no previstas en un principio.
    Repito muchas gracias por valoración y comentarios.
    Un saludo.

  • Foto van m.rodrigalvarez

    m.rodrigalvarez 16-nov-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Nos parece una ruta espectacular muy entretenida y fácil de seguir recomendada a todos los que visitéis La Palma, recordar el taxi es primordial.

  • Foto van Codro

    Codro 26-aug-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Gracias por la información de la ruta. Muy útil y extraordinario camino.
    Gracias por compartir.

  • Foto van MYFAIR

    MYFAIR 26-aug-2019

    Realmente es una ruta espectacular que a nosotros nos gusto mucho.
    Me alegra que os haya gustado.
    Gracias por vuestra valoración.
    Un saludo.

  • Foto van batmanu78

    batmanu78 9-nov-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Es obligatorio hacerla. Chubasquero para el túnel 12. Paisajes increíbles. Montaña campo...un lugar increible. Necesario concertar cita con un taxi. Recomiendo a Toño, es un taxista increíble que hace el trayecto toda una aventura.

  • Foto van MYFAIR

    MYFAIR 9-nov-2020

    Si, es una ruta estrella. Es la que más descargas ha tenido de todas las que he subido, a nosotros nos gustó muchísimo. y me alegra que os haya gustado a vosotros.
    Muchas Gracias por vuestra valoración.
    Un saludo.

  • Foto van AbiPM

    AbiPM 13-nov-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta hecha el 02.11.2020
    Super importante para los que vayan a realizar la ruta Marcos y Corderos: Se puede hacer saliendo desde Los Tilos y volver por el mismo camino.
    Las reseñas nos asustaron a la hora de decidir si hacer el sendero desde Los Tilos o pagar el taxi...
    Finalmente nos decidimos por hacerla caminando desde Los Tilos hasta donde te deja el taxi y volver por donde habíamos subido.
    1.Primero y más importante: las personas que estén acostumbradas a realizar rutas de unos 15km, no tendrán absolutamente ningún problema en hacerla entera desde el inicio de Los Tilos, pues realmente la ruta no tiene dificultad técnica. Nos asustaron los comentarios de que el desnivel era muy fuerte de 1.000m... imaginamos que sería muy empinada y nada más lejos de la realidad, son tramos escalonados a modo de escalera con bastante llaneo entre medio. La parte más alta del sendero está a sólo 1.400m.de altitud sobre el nivel del mar. A un ritmo tranquilo si sales temprano llegarás y volverás sin problemas.
    2. El túnel más largo mide 347m y no 500m.
    3. Las fotos que se ve de una cuesta enorme, realmente no es tan grande como parece, son como 200 escalones pasando al lado de una cascada que te mojará más o menos dependiendo del tiempo que haya hecho.
    4. No te olvides una linterna/frontal por persona para que los túneles sean más cómodos individualmente.
    5. Mirador del Espigón Atravesado: No son 2km para llegar hasta él desviándose del camino. Son las escaleras al lado del cartel y a lo sumo tardas 2min. En llegar al mirador. Y no, a menos que seas una persona que sufre de vértigo, no tendrás problema en llegar hasta él. El corto camino es muy seguro y no hay riesgo de caerse en él.
    6. Hemos visto fotos de "peligro no seguir este sendero...": No son carteles del propio sendero, son carteles para que no te salgas del sendero por otros lugares peligrosos que no se han de seguir.
    7. La ruta está perfectamente señalizada.
    Nos dio mucha pena que a medida que subíamos y nos encontrábamos con personas bajando (por subir en el taxi para hacer la ruta desde Marcos y Corderos hasta Los Tilos), todos coincidieron en que hubiesen hecho la ruta sin coger el taxi y que no lo habían hecho por el miedo de las reseñas. Nos encontramos con 5 grupos de 8 a 9 personas cada uno y todos hubieran podido hacerla entera como nosotras (rango de edad de los grupos entre 20 a 60 años, estos últimos se veía a simple vista que llevaban caminando toda la vida. Tampoco metas a tu madre a hacer la caminata sino está acostumbrada a caminar como ya he dicho en el "Punto 1"). Una matrimonio de unos 40 años nos dijo que habían preguntado en Información si debían de coger el taxi o no y que les había respondido que la ruta era muy difícil entera. Decepción al coger el taxi porque vieron que no había dificultad para lo que ellos caminaban, pero que claramente no iban a repetir la caminata para hacerla entera.
    MI OPINIÓN: sino eres una persona que haga caminatas de unos 15km alguna que otra vez o realice algún tipo de deporte, coge el taxi. El resto no tendrá problemas en subir y volver a bajar por el mismo sitio.
    RESUMEN DEL SENDERO:
    Los Tilos y la ruta de los túneles de Marcos y Corderos es prácticamente llaneando todo.
    Dónde "sube la dificultad" por decirlo de alguna manera, es en el final de Los Tilos hasta el Naciente de Marcos y Corderos, ya que es el tramo donde el desnivel se pronuncia con los escalones (pero tranquilos porque no es escalones todo el tiempo, llanea mucho, el gráfico parece una cuesta interminable pero verás que no).
    Espero que esta reseña te ayude a hacerla entera si eres una persona que camina o haces algún tipo de deporte.
    TOTAL REDONDEANDO: 28KM en 9 horas (parando bastante para realizar fotos y videos, y además, contando con el bocadillo a la llegada de la Casa del Monte antes de retomar el camino de vuelta). Creíamos que serían unas 12h (por las reseñas y no).

  • Foto van MYFAIR

    MYFAIR 13-nov-2020

    Muchas gracias por tu valoración.
    En cuanto al comentario que haces, estoy de acuerdo en que hay muchas personas preparadas para hacer la ruta completa sin necesidad de coger un taxi, aunque sigo con la opinión de que cada uno antes de hacer una ruta debe valorar sus posibilidades y decidir como organizarla, para evitar sorpresas. Yo cuando la hice tenia casi setenta años, y venia con nosotros una persona con ocho años mas que yo, por lo que consideramos prudente hacerla en taxi, pero en otras circunstancias puede ser una buena opción hacerla completa.
    Solo quiero añadir un tema sobre esta ruta y es que aunque se haga con taxi la subida, no deben menospreciarse los descensos, ya que este es muy fuerte, y por la orografía del terreno las rodillas se resienten bastante si uno no esta acostumbrado.
    Un saludo.