Tijd  6 uur 46 minuten

Coördinaten 1701

Geüpload 27 mei 2019

Uitgevoerd mei 2019

-
-
2.075 m
1.455 m
0
3,8
7,7
15,38 km

205 maal bekeken, 21 maal gedownload

nabij Cabrita, Andalucía (España)

2019-05-26 2019-05-26 S.ª Mágina: Miramundos, cerro Lagunillas/La Peña/Peña Grajera, Paraje de las Monjas/Frailes del Gargantón, Umbría de Pandeleón desde la cañada de las Cruces.
FOTOS
https://photos.app.goo.gl/4NmW4e9US5ucWiby9

ATENCIÓN:
El camino de la Tosquilla estará restringido al tráfico de vehículos a partir del 1 de junio hasta septiembre. La opción alternativa está en esta ruta que transcurre por el río Gargantón.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-04-11-barranco-del-garganton-paraje-de-las-monjas-frailes-sendero-umbria-de-pandaleon-hasta-el-35151486

Esta es una de las rutas más espectaculares de Sierra Mágina.
Uno de los puntos interesantes de esta ruta es el entono de la cueva de los Lobos y las Fuentezuelas, una obra de arte de la naturaleza, una exposición escultórica impresionante de formaciones rocosas que los lugareños llaman frailes y monjas, y otros chimeneas de hadas o agujas de roca, que se deben a la particular erosión de los materiales rocosos dolomíticos.
El otro punto a destacar es la cuerda desde cerro Lagunillas/La Peña/Peña Grajera hasta Miramundos, que ya hemos hecho muchas veces, pero nunca defrauda.
El tercer tramo interesante es el sendero de la umbría de Pandeleón, recientemente acondicionado primorasamente por los voluntarios y el equipo de la oficina del Parque Natural de Sierra Mágina. Lo estrenamos hace algo más de un mes.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-04-11-barranco-del-garganton-paraje-de-las-monjas-frailes-sendero-umbria-de-pandaleon-hasta-el-35151486
Para hacerla circular, hemos tomado el sendero desde las Fuentezuelas hasta el extremo noreste de la cuerda de Mágina, donde hemos subido por la morra de Mágina hasta la Peña Grajera por un terreno difícil, pero adecuado para montañeros preparados.
La bajada última la hemos realizado por el bien conocido sendero señalizado desde el refugio de Miramundos hasta la cañada de las Cruces.

GEOLOGÍA
Las dolomías son rocas carbonatadas de calcio y magnesio, que forman relieves escarpados. Estas formas de relieve se conocen como ruiniformes, dado que recuerdan las ruinas de paredes y torres de antiguos castillos parcialmente destruidos.

Estas rocas se formaron con sedimentos marinos hace entre 175 y 220 millones de años, (Triásico superior-Lías inferior o Jurásico Inferior)

GEORRECURSOS

Karst de Sierra Mágina
El afloramiento del macizo de Mágina constituye un enclave carbonatado de singular interés geomorfológico, debido a su altitud de más de 2000 metros, que nos permite contemplar un karst supraforestal, con mezcla de procesos kársticos y periglaciares.Los materiales que conforman este afloramiento son básicamente calizas y dolomías de edad Triásico superior-Lías inferior del Subbético Externo de las Zonas Externas de la Cordillera Bética.

Desde el punto de vista geomorfológico, se trata de karst muy desarrollado que debe su originalidad de formas a la actuación conjunta de procesos de disolución y periglaciares, apareciendo formas exokársticas destructivas mayores, principalmente dolinas, clasificadas como estructurales, litológicas y climáticas, que constituyen el rasgo esencial del karst, además de formas menores, básicamente un espectacular lapiaz.

Las principales zonas de desarrollo se localizan en el área desde el Pico Mágina siguiendo la cuerda del Cerro de Mágina hacia el Pico Sierra Mágina, hacia el Este.
FUENTE DE LOS GEORRECURSOS INVENTARIADOS: JUNTA DE ANDALUCÍA

FLORA Y FAUNA
https://waste.ideal.es/magina.html

Bekijk meer external

Hoya de los Tejos

1 reactie

  • Foto van ANTONIO CAZALLA

    ANTONIO CAZALLA 4-jun-2019

    Una ruta preciosa, acompañado con buena gente del club la Pandera y guiados por el mejor, Antonio Vázquez Hinojosa