Tijd  6 uren 7 minuten

Coördinaten 1291

Geüpload 18 september 2019

Uitgevoerd september 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.145 m
226 m
0
3,5
7,1
14,14 km

1525 maal bekeken, 102 maal gedownload

in de buurt El Gánigo, Canarias (España)

Fotos
https://photos.app.goo.gl/o6J7tX3qTaDAo8mi8
RUTAS
Se pueden hacer de varias formas:
1.- ida y vuelta por el barranco de las Angustias andando hasta donde cada cual pueda según su entrenamiento y fuerzas. Aconsejable llegar al menos hasta la cascada de los Colores.
2.- Ruta totalmente circular y larga desde los llanos de Aridane (27 km) https\://www.senderosdelapalma.es/senderos/lista-de-senderos/senderos-pequeno-recorrido/pr-lp-13-los-llanos-de-aridane-caldera-de-taburiente/
3.- Ruta casi circular con la ayuda de un vehículo autorizado por el parque desde el aparcamiento de la Viña en el barranco de las Angustias. Cuesta 51euros por vehículo, sea de cuatro o de ocho plazas. En el caso, de ser un grupo pequeño conviene esperar a otros senderistas y completar el vehículo para que salga más económico. Una señora se encarga de organizar el tema de los vehículos y nos pareció competente y amable. Distinto es el tema de los taxistas. Es una lotería. Nos tocó uno que al principio empezó con mal carácter y desagradable, pero una vez en el volante se convirtió en un documentado guía que nos habló de Historia, Geologia, de la religión de los primitivos, etc.

ACCESO GENERAL
https://goo.gl/maps/NYwdWtYWtE24AoJe6
El trayecto en taxi es corto (30 minutos), por carretera asfaltada, pero muy estrecha y pendiente, por lo que es frecuente tener que retroceder para ceder el paso a un coche que nos encontremos en frente. Llega hasta los Brecitos, un mirador y aparcamiento con pocas plazas. No hay salida. Hay que regresar por el mismo sitio. No recomiendo llevar nuestros vehículos. Es mejor el taxi.

VIAJE A LA PALMA DE SEIS DÍAS
Han sido seis apasionantes días, de los cuales dos son de viaje. Estrujando al máximo el tiempo hemos realizado cinco rutas más alguna visita turística por la tarde. No ha habido tiempo para más.
Nos hemos reunido 18 personas, que hemos disfrutado no solo de una isla bonita con buenos senderos y espacios sorprendentes, únicos, sino también unos buenos amigos/as.

Las rutas que hemos realizado son:
1.- 2019-09-09 Sendero autoguiado del Cubo de La Galga: el esplendor de la laurisilva (PR LP 5.1)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-09-sendero-autoguiado-del-cubo-de-la-galga-el-esplendor-de-la-laurisilva-pr-lp-5-1-41416313

2.- 2019-09-11 Nacientes de Marcos y Cordero. Los Tilos y la cascada. PR LP 6. Un balcón atravesado entre las brumas. Las Nieves
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-11-nacientes-de-marcos-y-cordero-los-tilos-y-la-cascada-pr-lp-6-un-balcon-atravesado-entre-41420639

3.- 2019-09-13 Roque de los Muchachos. Crestería de la Caldera de Taburiente. GR 131
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-13-roque-de-los-muchachos-cresteria-de-la-caldera-de-taburiente-gr-131-41432279

4.- 2019-09-13 Caldera de Taburiente. Mirador de los Brecitos. Acampada. Cascada Colores y bco. las Angustias. PR LP 13
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-13-caldera-de-taburiente-mirador-de-los-brecitos-acampada-cascada-colores-y-bco-las-angusti-41420443

5.- 2019-09-12 2019-09-12 volcanes San Antonio y Teneguía. Salinas, playa y faro de Fuencaliente. GR 131 El Bastón
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-12-2019-09-12-volcanes-san-antonio-y-teneguia-salinas-playa-y-faro-de-fuencaliente-gr-131-e-41433163

GEOLOGÍA DE LA CALDERA DE TABURIENTE
¿Cómo se formó la caldera de Taburiente por por la erosión o por colapso de la cámara de magma del volcán?

Es difícil explicar esta gran caldera como un producto de la erosión. La Caldera no es exclusivamente un producto de la erosión. En primer lugar, una caldera tan grande no se puede formar en un área con la tasa de precipitación más baja en la isla (la precipitación es uno de los componentes de erosión más importantes) y, en segundo lugar, no pudo haberse formado en un período geológico tan corto de menos de 500.000 años. La Caldera y el Barranco de las Angustias son mucho más profundos, pues son los únicos que alcanzan el nivel de almohadillas de Lava (pillow-laven), y son mucho más grandes que todos los barrancos en las lluviosas costas noreste y este, los cuales tienen en conjunto más de 700.000 años de antigüedad.

La Caldera y el Barranco fueron probablemente causados por procesos tectónicos, ya sea a través de zonas de fallas activas, mediante la gran cantidad de intrusiones magmáticas tectónicamente activas, o a través también del colapso de la cámara de magma, que causó el colapso del flanco occidental del volcán.

En el siguiente período, la caldera original fue constantemente expandida y profundizada por la erosión y finalmente, recibió su forma actual. El principal trabajo de erosión fue realizado por los arroyos, que trituraron aún más el material desprendido de la montaña.
Lo redondearon, lo transportaron río abajo y gradualmente vaciaron el cráter. De esta manera, aún hoy, el río vierte cerca de 10 millones de m³ de agua por año al Atlántico, mayormente en la temporada de lluvias. Se transportan así alrededor de un millón de metros cúbicos de rocas erosionadas, es decir, alrededor de tres millones de toneladas de sólidos, que salen por el Puerto de Tazacorte al mar y forman allí extensos abanicos aluviales.
https\://www.lapalmaparati.com/single-post/2018/05/15/Sinopsis-geol%C3%B3gica-de-la-palma-II-%C2%BFC%C3%B3mo-naci%C3%B3-la-palma---La-Caldera-de-Taburiente-y-Cumbre-Vieja

LA CALDERA DE TABURIENTE
El parque nacional de la Caldera de Taburiente es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago, es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo, y que es considerada la maravilla natural más emblemática de la isla.

Origen geológico
Como todas las calderas y en los volcanes en escudo, su origen está en la existencia de un cráter relativamente extenso con lava que al enfriarse produce rocas basálticas.

Las erupciones de las calderas son relativamente tranquilas del tipo hawaiano y la lava suele formar coladas sucesivas que van agrandando el volcán más en superficie que en altura. Pero al irse enfriando relativamente la lava en el cráter puede suceder que el mayor peso de la lava superficial ya solidificada origine la formación de un cono secundario, dentro de la caldera, como en el caso del Teide, o a un lado.

En ambos casos, el resultado es el descenso del nivel en el interior del cráter, compensado por el crecimiento del cono volcánico, que al formar un estratovolcán, crece por los materiales volcánicos que va arrojando.

En algunas ocasiones, el enfriamiento relativamente rápido de la lava en el cráter da origen a un aumento de presión que puede, a su vez, ocasionar una erupción explosiva. Pero otro proceso evolutivo de una caldera se produce por el derrame rápido de la lava en el interior del cráter. Este derrame puede producirse por una brecha abierta en la pared del cráter, con lo cual se conservan las paredes del cráter original, o por un derrame de lava líquida cuando esa lava abre una brecha en el borde superior.

La Caldera de Taburiente se formó hace unos dos millones de años y la erosión fluvial solo tuvo lugar después de haberse producido el derrame de lava ya que no podría haber ocasionado por sí sola esta enorme cicatriz en la isla. Además, la erosión fluvial hubiera originado una playa por la acumulación de materiales detríticos, cosa que no ocurre con los derrames de lava líquida de grandes proporciones. Por estos motivos se puede ver en el inicio del Barranco de las Angustias que los dos últimos afluentes en las paredes originales de la caldera drenan hacia el centro de la misma, lo que no podría explicarse mediante una erupción explosiva.

EL AGUA DE LA CALDERA
El agua constituye una de las bellezas naturales de este Parque nacional y de este paisaje volcánico: numerosas fuentes brotan, formando al unirse sus corrientes, riachuelos y caprichosas cascadas. Sirva de ejemplo el Salto de la Desfondada tiene una caída de unos 150 m.

En la mayoría de las fuentes encontramos aguas limpias y cristalinas, pero existen también otras alteradas en su composición por gran cantidad de materiales, como las procedentes del Barranco de Almendro Amargo, de un color amarillo rojizo debido a los materiales férricos de la zona. Las dos cuencas hidrológicas principales son las de Taburiente y Almendro Amargo, las cuales confluyen en el punto donde se inicia el Barranco de las Angustias, única salida natural de la Caldera.

FLORA DE LA CALDERA
Pinos canarios (Pinus canariensis) en las proximidades del Mirador de La Cumbrecita, en la Caldera de Taburiente
La especie que predomina y configura el paisaje es el pino canario (Pinus canariensis), una de las peculiaridades del pino canario es que tolera los incendios gracias a su adaptación milenaria al fuego producido por las erupciones volcánicas: se quema la corteza pero internamente sigue viviendo. Acompañando al pino canario se encuentra el amagante (Cistus symphytifolius), estas especies endémicas de las Islas canarias son estupendas colonizadoras de suelos muy pobres y han proliferado en estos inhóspitos suelos volcánicos.

Encontramos también otras jaras (Cistus monspeliensis) a cuyos pies crece una planta parásita prácticamente enterrada, la batatilla o vaquita (Cytinus hipocistis).

En el interior de la caldera está presente la laurisilva: formaciones de faya y brezo que en Canarias se denomina monte verde, de gran importancia ecológica pues es fuente abundante de abono orgánico y agente condensador de las brumas que se forman en la Caldera, aportando agua al terreno. Tenemos así la faya o haya de Canarias (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea).

En el interior de los barrancos donde la humedad es más abundante en los restos del bosques de lauráceas: acebiño (Ilex canariensis), loro o laurel (Laurus azorica), barbusano (Apollonias canariensis), viñátigo (Persea indica) o el marmolán (Myrsine canariensis).

Otras especies frecuentes son el sauce canario (Salix canariensis), el tajinastes (Echium), el helecho común (Pteris aquilina), el bejeque (Aeonium, Greenovia, Aichryson), la tabaiba (Euphorbia), el verodes (Senecio kleinia).

Por encima de los 1.700 metros podemos encontrar el codeso (Adenocarpus viscosus), el cedro de Canarias (Juniperus cedrus), el pensamiento de las cumbres (Viola palmensis), el tajinaste azul (Echium gentianoides), o el retamón (Teline benehoavensis).

FAUNA DE LA CALDERA
La mayor parte de la fauna del parque está representada por artrópodos, principalmente insectos. La fauna vertebrada es escasa y la mayoría son especies introducidas. Mamíferos: el arruí, las cabras, los conejos, que son una grave amenaza para las plantas endémicas, algunos gatos asilvestrados y cuatro especies de murciélagos

https\://es.wikipedia.org
/wiki/Parque_nacional_de_la_Caldera_de_Taburiente

PR LP 13. LOS LLANOS DE ARIDANE – CALDERA DE TABURIENTE
Hemos realizado un tramo de este sendero. Nuestro recorrido se describirá en Wikiloc

DISTANCIA: 27.1 km.
DIFICULTAD: Media. Sendero muy largo y exigente, al menos si se realiza en su integridad. Si se hace la ruta desde Los Brecitos, es asequible a cualquier persona. El descenso por el barranco de Las Angustias es a veces incómodo, sobre cantos y piedras sueltas, sin trazas de camino. En caso de que el barranco lleve caudal, el tránsito se complica e incluso se imposibilita. El personal del Parque Nacional informa puntualmente de estas y otras dificultades.
DESNIVEL ASCENDENTE ACUMULADO: 1400 mt.
DESNIVEL DESCENDETE ACUMULADO: 0 mt.
TIEMPO ESTIMADO DE IDA: 9:30 hrs.
TIEMPO ESTIMADO DE VUELTA: – hrs.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias. Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año.
OBSERVACIONES: Este sendero está planteado con inicio y final en Los Llanos de Aridane. No obstante, la mayor parte de los excursionistas realizan sólo una parte del mismo que coincide con alguna de las rutas que propone el Parque Nacional.
https\://www.senderosdelapalma.es/senderos/lista-de-senderos/senderos-pequeno-recorrido/pr-lp-13-los-llanos-de-aridane-caldera-de-taburiente/

MÁS INFORMACIÓN SOBRE GEOLOGÍA DE LA PALMA
http://age.ieg.csic.es/v2/recursos_didacticos/teneguia.php
http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/LP/AD/P-10_Volcanes_de_Teneguia/nc/TIP/nc_mn_vte_mi.pdf
http://www.idecanarias.es/resources/GEOLOGICO/LP_LITO_unidades_geologicas.pdf
https://www.lapalmaparati.com/single-post/2018/05/15/Sinopsis-geol%C3%B3gica-de-la-palma-II-%C2%BFC%C3%B3mo-naci%C3%B3-la-palma---La-Caldera-de-Taburiente-y-Cumbre-Vieja
http://personales.upv.es/lalonso/Paseo_Geologico_por_Las_Islas_Canarias/Paseo%20Canarias%206LP.pdf

Bekijk meer external

Waypoint

Barranco Bombas de Agua.

Waypoint

Lomo de Tenerra.

Waypoint

Acampada Caldera de Taburiente

Waypoint

Alternativa por el barranco de Las Angustias

Waypoint

Barranco de las Cañeras

Waypoint

Barranco de las Piedras Redondas

Waypoint

Barranco de las Través

Waypoint

Barranco de Taburiente ('Río de Taburiente')

Waypoint

Barranco del Almendro Amargo - Roque Idafe

Waypoint

Barranco del Ciempies

Waypoint

Barranco del Risco Liso

Waypoint

Bifurcación a Petroglifos Yacimiento Arqueológico

Yacimiento Arqueológico
Waypoint

Bifurcación a pista forestal. Mejor por la rambla

Waypoint

Canal Chico

Waypoint

Canal de Dos Aguas. Presa el Argual

Waypoint

Cascada de Colores

Waypoint

Cascada y poza

Waypoint

Centro de Visitantes

Centro de Visitantes
Waypoint

Comienzo: Los Brecitos

Waypoint

Cuesta del Reventón

Waypoint

Dos Aguas. Cruce difícil del río sin vado. Riesgo de caída

Waypoint

El Carbón

Waypoint

Espectacular vista del Roque Idafe

Waypoint

Final del atajo de las Lajitas del Viento

Waypoint

Fuente de la Mula o de la Faya

Waypoint

Grupo de viñátigos (Persea indica)1

Waypoint

Inicio del atajo de las Lajitas del Viento

Waypoint

La estrechura

Waypoint

La Rosera

Waypoint

Llano de las Vacas

Waypoint

Llano del Capadero

Waypoint

Lomos Casas

Waypoint

Mirador Del Lomo de Tagasaste

Waypoint

Morro La Era.

Waypoint

P-12 Monumento Natural de Idafe

Waypoint

Panel Informativo

Waypoint

Pinos Con Portes Singulares

Waypoint

Playa de Taburiente

Waypoint

PR LP 13

Waypoint

Puente metálico

Waypoint

Puente sobre el Barranco de Las Angustias

Waypoint

Puente

Waypoint

Retamas (Retama rhodorhizoides) de porte considerable

Waypoint

Sabina y lavas almohadilladas/depósitos de avalanchas

Waypoint

Salto de la Estrechura

Salto de la Estrechura
Waypoint

Sauceda de Taburiente (Salix canariensis)

Waypoint

Se cruza el cauce al margen derecho

Waypoint

Somada Del Palo

Somada Del Palo El Paso, Santa Cruz de Ténérife, ESP
Waypoint

Taxis. Estacionamiento de la Caldera de Taburiente

Waypoint

Vivienda tradicional abandonada en el Morro de la Era

3 opmerkingen

  • Foto van jose_diga@yahoo.es

    jose_diga@yahoo.es 29-sep-2020

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Muy bien trazada, con leves dificultades en cuanto al trazado sobre el barranco de las Angustias, debido a la imposibilidad de mantener trazado sobre los canfosrodados y la variación de nivel del río. Por lo demás, perfecto.

  • Foto van avhinojosa

    avhinojosa 29-sep-2020

    Gracias, jose_diga@yahoo.es, por tu valoración y comentario. Quiero entender que el recorrido por el barranco es dificultoso. Así le pareció a algunos de los compañeros. Es un sendero de montaña, no apto para quien se inicia en el senderismo. La señalización no es muy completa. A veces cuando el sendero salía del cauce, un grupo se arriesgaba a seguir por el cauce y les salía bien la jugada, pero no siempre. Habrá que tener en cuenta también la época de lluvias, donde será obligatorio ir por el sendero fuera del cauce. Pero me queda con la belleza de las formaciones rocosas producidas por los volcanes y sus productos. Saludos

  • Foto van juanbaurc

    juanbaurc 29-dec-2020

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    He realizado esta ruta