Tijd  6 uur 40 minuten

Coördinaten 1912

Geüpload 24 april 2013

Uitgevoerd april 2013

-
-
961 m
75 m
0
4,5
9,0
18,06 km

3317 maal bekeken, 121 maal gedownload

nabij Cuñaba, Asturias (España)

Ruta legendaria.

No se trata de hacer cima sino de seguir una centenaria senda que comunicaba dos pueblos perdidos en los Picos. Uno de ellos, Tresviso, fue el último pueblo en tener una carretera asfaltada, así que la ruta es casi un homenaje al desplazamiento bípedo.

El camino tiene fuertes sensaciones antropológicas. Uno se imagina el ajetreo entre vecinos yendo a visitarse por diferentes intereses: prestarse una herramienta, visitar a las chavalas (o chavales) del pueblo vecino, ir a atender a una vaca... En fin, tiempos en los que la vida era más corta pero pasaba todo mucho más lentamente.

Una de las cosas más interesantes es que desde abajo no parece viable y sin embargo , al subir, comienzan a aparecer misteriosamente recovecos escondidos por donde la vía va discurriendo.

La vuelta es por el Camino de la Peña, una maravilla de la ingeniería de caminos. ¡Por ahí pasaban carretas con el mineral de las minas de Andara!

En cuanto a la seguridad/dificultad. Lo pongo como moderado para animar a hacerla y reducir la alarma que causó el accidente mortal que hubo, que supuso un cambio de las autoridades pasando a tratarla de ruta de alta montaña. Siempre igual con el "post hoc ergo propter hoc"... a remolque de los acontecimientos... Lo cierto es que el recorrido se hace sin ni siquiera apoyar las manos. Tiene la dificultad de subir a una banqueta. Tiene pasos aéreos pero que no dan miedo y además están protegidos con cable... o sobreprotegidos. En estos pasos a veces hay piedra pulida pero con una suela Vibram te quedas clavao sin problemas. En definitiva, si alguien tiene vértigo en pasos aéreos, no es su ruta. Si alguien no ha realizado jornadas de montaña de 6 horitas, tampoco, se va a cansar y le va a dar tembleque. Con lluvia o mal calzado, tampoco. Llevar a un colegio de excursión, tampoco. Para el resto de montañeros con algunas montañas en las piernas es fácil procesar la información que doy.

Ah! Se me olvidaba el peligro *real*. A la vuelta hay un tramo de carretera sin arcen.

He marcado con un waypoint un bar en Tresviso. Tienen un queso espectacular de la clase Picón de Tresviso, un tipo de queso azul. Han ganado un montón de concursos. Merece la pena. Hay una foto (10ª) con el *ejemplar*.
Waypoint

MIRADOR

Waypoint

SAN ESTEBAN

Waypoint

PICAYO

Waypoint

TRESVISO

Waypoint

BAR

Waypoint

FUENTE

Waypoint

BALCON DE PILATOS

4 commentaren

  • Foto van eltijas

    eltijas 30-apr-2013

    Pero que bueno que eres Bil 224081 "el peligro real". Como me gusta esta zona y cuanto tiempo sin ir por ella.

  • Foto van Bil 224081

    Bil 224081 30-apr-2013

    Es que ya basta de estereotipos... No me extraña que te guste la zona.

  • Foto van japus

    japus 1-mei-2013

    Hola Bil 224081,

    Con la experiencia que da habiéndola hecho en su día, creo que la descripción de la dificultad de la ruta es perfecta. ;)

  • Foto van Bil 224081

    Bil 224081 1-mei-2013

    Gracias japus, siempre vienen bien las opiniones de los que conocen la ruta.