-
-
3.141 m
2.021 m
0
5,1
10
20,47 km

378 maal bekeken, 13 maal gedownload

in de buurt Vilaflor, Canarias (España)

Pico Viejo (Chahorra) 3134 m (6-6-15)

Viaje a Tenerife con la intención de subir al Teide pero antes de intentar su ascensión quería subir al Pico Viejo para tratar de aclimatar a la altura.
Para ello el viernes 5 de junio me desplacé en vehículo desde el sur por la carretera TF-21 al llano de Ucanca con la intención de subir pero cuando iba a comenzar me encontré con la prohibición de andar por aquellos lugares debido a que los miércoles y viernes había caza de muflones y durante unas fechas de primavera y otoño está prohibido esos días realizar montañismo por muchas zonas del parque y del pinar de la Corona forestal.
Por lo tanto vuelta a comenzar el sábado 6 de junio. Ese día estacioné el vehículo en el aparcamiento del mirador de Ucanca y por el sendero nº 26 me dirigí hacia los Roques de García. Este tramo es todo llano y muy cómodo de andar. La senda deja los Roques a la derecha donde se puede observar el roque de La Catedral y se junta con el sendero nº 3 por el cual comienza la subida hasta empalmar con nº 23.
En el nº 23 se puede decir que comienza verdaderamente la subida al Pico Viejo. Al principio el camino es muy evidente rodeado de vegetación pero a medida que se gana altura se comienza a pasar distintos tipos de lava y en algunos tramos es un caos de rocas muy sueltas y que hacen muy incómoda la subida.
Como ya me lo temía hacia los 2600 mts ya comencé a sentir los síntomas del mal de altura en forma de dolor de cabeza y pérdida de apetito. Poco a poco ya llegué al sendero nº 9 que viene del Teide al Pico Viejo y en esta zona el terreno es más cómodo de andar.
Tomando a la izquierda la senda y después de unos 600 mts subí por entre rocas algo inestables hacia Pico Viejo Sur con la intención de disfrutar de la vista del cráter de 800 mts de diámetro y casi 200 mts de profundidad.
En este punto después de disfrutar de la majestuosidad de este bonito y gran cráter, hice una parada con el fin de comer y beber tratando de quitar el mal de altura que con el paso del tiempo y sin hacer esfuerzos parecía que iba remitiendo. A continuación dejando a la izquierda el borde del cráter descendí al sendero nº 9 con la vista puesta en el Teide y ya ascendí al Pico Viejo o montaña Chahorra.
En la cima del Pico Viejo estoy un rato sin dejar de observar al Teide y con el propósito de subir la semana siguiente.
Rápido descenso de la cumbre y a medida que perdía altura iba notando como el cuerpo se encontraba mejor. La bajada la realice por el mismo sendero nº 23 que había subido hasta llegar a los Roques de García donde en vez de bajar por donde había subido, continué hacia el mirador de la Ruleta para observar el roque Cinchado que estaba impreso en los billetes de 1000 pelas que tan difíciles eran de conseguir.
Por un sendero que está al lado del mirador se desciende junto a La Catedral hasta alcanzar de nuevo el nº 26 y vuelta de nuevo al Mirador de Ucanca donde finaliza esta bonita ascensión.
En esta ocasión el día era de un sol excepcional y la precaución que había que tener era de cubrir bien todo el cuerpo con ropa para evitar quemaduras y llevar liquido en abundancia para combatir el mal de altura.

Opmerkingen