-
-
1.526 m
1.298 m
0
2,3
4,6
9,15 km

1742 maal bekeken, 83 maal gedownload

nabij Robregordo, Madrid (España)

Ruta 016 Edelweiss: Acebal de Robregordo

El grupo Edelweiss realiza una sencilla ruta que se puede realizar en familia. Visitaremos el Acebal de Robregordo, en la zona de Somosierra. Merece mucho su paseo en esta época, pues verás numerosos acebos a tu paso. Hace poco también estuvimos en la parte Segoviana de los Montes Carpetanos haciendo esta ruta Prádena paseo por su bosque de Acebos y fui realmente preciosa.



Partimos de los carteles informativos de la Senda del Acebal en Robregordo, haremos una pequeña variante para darla un toque algo especial. Bajamos una pequeña rampa de hormigón hacia el área recreativa del Plantío. Nada más llegar a él, vemos que estamos rodeados de nieve que preciosidad. Nos espera una bonita jornada pisando nieve. Por este mismo lugar pase haciendo otra bonita ruta Robregordo a los Colgadizos porsu bosque de Acebos.



Cruzamos un pequeño puente sobre el río Madarquillos y subimos un poco, hasta encontrarnos en un cruce. Este cruce le llamaré de ida y vuelta, pues a la ida vamos de frente y a la vuelta vendremos por la izquierda.
En el camino de subida, comenzamos a ver ejemplares de Acebos impresionantes por su tamaño. Es curioso que se reúnan, como para protegerse entre ellos.



A su vez, también hay verdaderos y hermosos ejemplares de Robles.



Llegamos a un paso canadiense que nos da acceso al pinar. Ahora notamos un poco más el frescor del bosque. Llegamos a otro cruce, donde haremos una pequeña variante sobre la ruta marcada. Seguimos de frente para rodear el pinar y tener unas vistas más amplias de por dónde estamos caminando.



El terreno esta nevado y al paso por un pequeño arroyo, nos ofrece unas verdaderas maravillas que forma el hielo con el agua.





Nos quedamos un rato haciendo unas fotografías y continuamos. Llegamos a una pista forestal que tomaremos a la izquierda. Esta se encuentra a nivel. Con lo cual el paseo por aquí es mucho más relajado, vemos hasta algún ciclista aventurándose por la nieve.



Es un buen lugar para ir charlando y conversando entre nosotros. También nuestro guía Luis, nos da las indicaciones de lo que hemos recorrido y lo que nos queda por disfrutar. Vemos como entran los rayos de sol, luchando por ganar su espacio entre los troncos de los pinos.



Me encantan esos reflejos que provocan los rayos del sol al penetrar en el bosque. Se nos une una pista por la derecha. Esta pista la podríamos haber tomado más abajo antes de salir del pinar y hacer la vuelta un poco más corta. Vadeamos el arroyo del Corral del Pie y a los pocos metros salimos del pinar.

Vamos a tomar unos metros el Cordel de la Dehesa, vemos a nuestra izquierda un muro que separa la Dehesa Boyal. Vemos un paso canadiense en este muro, que nos da acceso a esta Dehesa.



Pasamos a su interior y disfrutamos de unas vistas increíbles de la Sierra Madrileña en el horizonte. Se dibuja la figura de la Cabrera y a mi derecha esa montaña que siempre me llama tanto la atención La Peña de la Cabra.



Seguimos viendo bonitos ejemplares de Acebos. Según caminamos se nos van ocurriendo nuevos destinos para el futuro. Hay varias puertas a nuestra derecha por las que podríamos ir saliendo.



Nosotros tomamos una de ellas que nos da acceso de nuevo al Cordel de la Dehesa. Ahora seguimos descendiendo hasta llegar al primer cruce de ida y vuelta. Ya casi hemos terminado, volvemos a pasar por el área recreativa y terminamos nuestro paseo, con ganas de que haya muchos más. Deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta


Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte Se va en el autobús 191 A horarios. Este viene desde la localidad de Buitrago de Lozoya.


Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 9,1 km
Desnivel + 278 metros Desnivel - 279 metros
Tiempo total: 3h 42'
Tiempo en movimiento: 3h 07'
Tiempo parado: 35'
Velocidad media total: 2,47 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,94 km/h
Ritmo medio total por km: 24:20 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 16:51 min/km
Índice IBP Index: 40 Informe




Otras rutas por la zona

Bekijk meer external

Informatie

Inicio Senda 10:57:40

Informatie

Paso Canadiense entrada bosque 12:03:49

Kruispunt

Cruce de caminos 12:17:12

Kruispunt

Desvío izquierda 13:01:07

Kruispunt

De frente 13:12:12

Kruispunt

Paso Canadiense entrada 13:41:52

fountain

Abrevadero 13:49:02

Informatie

Posible salida hay puerta 13:58:24

Kruispunt

Puerta salida 14:14:42

Kruispunt

Cruce de ida y vuelta 14:31:35

9 commentaren

  • Foto van lavilav

    lavilav 10-dec-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Nuestro guía siempre nos enseña bellos lugares para caminar. Este paseo se puede realizar perfectamente en familia. Que hermosos son los Acebos.

  • peluchito62 10-dec-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta sencilla con granded paisajes. La pillamos con nieve y fue espectacular

  • Foto van calgobia

    calgobia 10-dec-2017

    Muy bien Antonio ahí va la valoración

  • Foto van Roman Velarde

    Roman Velarde 10-dec-2017

    Bonita ruta y bonitas fotos

  • Foto van señor_servilleta

    señor_servilleta 13-mei-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buenas antotemo. Como siempre, gracias por compartir dicha ruta. Muy tranquila, sencilla y con un entorno muy bonito (especialmente al entrar en el bosque). Un saludo

  • Foto van antotemo

    antotemo 17-mei-2018

    Hola señor_servilleta, me alegro que te haya gustado esta propuesta. Estos bosques de acebos son una preciosidad. La nieve le dio un toque especial. Gracias como siempre por tus comentarios y valoración, saludos antonio.

  • Foto van Isobel Dea

    Isobel Dea 18-dec-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Hizo una niebla terrible, una pena para un entorno precioso, por lo que dimos un paseo genial en una ruta muy sencilla tomamos aire fresco y disfrutamos de una mañana estupenda.
    Antotemo, eres mi héroe, tus rutas son un valor seguro.

  • Foto van antotemo

    antotemo 18-dec-2019

    Hola Isobel Dea, vaya siento lo de la niebla, a mi me ha ocurrido algo parecido en mis últimas rutas. Hice otra ruta por un bonito bosque de acebos que seguro que te gustará, al final te pongo el enlace para que la veas y si te animas la hagas.
    Y me alegra que te gusten mis rutas, gracias por tu comentario y valoración. Feliz Navidad, antonio.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pradena-paseo-por-su-bosque-de-acebos-21345536

  • Foto van Isobel Dea

    Isobel Dea 19-dec-2019

    Gracias, sí que la vamos a hacer.
    Felices Fiestas y estupendo 2020