Tijd  3 uren 3 minuten

Coördinaten 1032

Geüpload 5 december 2020

Uitgevoerd december 2020

-
-
765 m
501 m
0
2,6
5,2
10,34 km

146 maal bekeken, 3 maal gedownload

in de buurt Acedo, Navarra (España)

ITINERARIO:
Acedo/Km. 21 de la NA 132A - Puente del Molino Nuevo sobre el río Ega - Senda -Palomeras - Peñamayor (612 m.) - Piedra Mayor - Tasugueras - Mirador - Molino Nuevo (612 m.) - Senda por la orilla izquierda del río Ega - Paso por debajo del Viaducto de Arquijas - Puente sobre el río Ega - Humilladero de la Virgen de Arquijas - Cruzar la NA 132A - Ermita de Arquijas - Valdeasarta - Km. 21 de la NA 132A.

Conocemos el Sendero Local SL NA-181A que desde Zuñiga va a la Cueva de Tasugueras y a la Cueva de Piedramayor y en vez de salir de Zuñiga vamos a intentar llegar a ellas desde Acedo, más concretamente desde el Km. 21, en la primera curva a la derecha hay un gran arcén.
Comenzamos por la orilla de la carretera y en unos 200 metros vemos el sendero que se encamina directo hasta el río Ega. Lo atravesamos por un antiguo puente de piedra medieval, Puente del Molino Nuevo, y giramos hacia la izquierda avanzando unos pocos metros, para girar a la derecha por la primera senda que se encamina a la sierra. No está marcada, pero el paso por ella está claro, hacia arriba, en unos pocos minutos nos adentramos entre encinas, gurbiotes o madroños, enebros...
Aquí vamos eligiendo los cruces que nos parece, llegando a unas grandes palomeras, con vistas a la nevada sierra de Lóquiz. Cerca se halla la cima de Peñamayor, sin vistas. Continuando eligiendo senderos, y tropezamos con un poste indicador el SL 181A que nos dirige a la cueva de Piedra Mayor, recorremos los 200 metros pero no hallamos la boca de esta. Salimos a otro cruce y el poste indica hacia Tasugueras. Vamos a la derecha, mirando a ambos lados pero tampoco la encontramos, eso si llegamos a un precioso mirador a la sierra Costalera y de Codés.
Continuamos por la angosta senda para enlazar con la de subida, que ahora usamos para retornar. Saliendo de nuevo a la orilla del río y tomamos la dirección a contracorriente. Pasamos por el emblemático Viaducto de Arquijas, por su pie, y enseguida un puente sobre el río Ega nos sirve para cambiar de orilla y visitar el Humilladero de la Virgen de Arquijas.
Cruzando la carretera NA 132A nos dirigimos hasta la ermita de Arquijas y desde ella pensamos en tomar por el túnel de Arquijas, pero a última hora cambiamos de ruta para dirigirnos rectos por Valdeasarta y llegar hasta el coche.
Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Rectos

Kruispunt

Derecha

Brug

Viaducto de Arquijas (paso por debajo)

Viaducto de Arquijas. Construido con sillares de piedra almohadillados, de altura considerable para la época, la carretera de Acedo a Zúñiga bifurca sus dos direcciones pasando por sendos vanos. Declarado MONUMENTO HISTóRICO ARTÍSTICO, sobre el río Ega, de nueve arcos y casi 30 metros de altura.
Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Derecha

Waypoint

NA 132A, Km. 21. Inicio/Fin

Brug

Puente del Molino Nuevo sobre el Río Ega. Izquierda

Puente del Molino Nuevo, en la confluencia de los caminos de Zúñiga y Gastiáin, construido en piedra en la baja Edad Media; rememora un antiguo lugar de paso, actualmente en uso para pescadores y caminantes.
Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Izquierda. Hacia Piedra Mayor por SL 181A.

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Izquierda

Waypoint

Palomeras

Religieuze plek

Humilladero de la Virgen de Arquijas. Cruzar la NA 132A

Humilladero de Arquijas: Cercano al Puente de Arquijas, al lado de la carretera, existe un humilladero del siglo XVI con arco de medio punto y pórtico sobre columnas toscanas.
Religieuze plek

Ermita de Arquijas

Ermita de Nuestra Señora de Arquijas: Construida a principios del siglo XIII, de estilo protogótico rural cisterciense y reformada en el siglo XVI, época en la que se fechan unas interesantes pinturas murales y se realiza el coro y la sacristía.
Top

Peñamayor (612 m.)

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Derecha. Hacia Tasugueras por SL 181A

Uitkijkpunt

Mirador

Top

Molino Nuevo (612 m.)

Kruispunt

Izquierda

Brug

Puente sobre el Río Ega

Opmerkingen