Tijd  8 uur 32 minuten

Coördinaten 2614

Geüpload 15 juni 2017

Uitgevoerd juni 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.240 m
836 m
0
4,1
8,1
16,27 km

1384 maal bekeken, 35 maal gedownload

nabij Sant Llorenç de Morunys, Catalunya (España)

Intresante caminata para conocer un lugar insólito y precioso" El Pont Cabradís" y que a la vez con estos dias de calor nos recompensa proporcionandonos la oportunidad de refrescarnos en las frias aguas del rio Aigua de Valls.
Es una interesante cavidad formada en la roca por cuyo interior se ha abierto paso discurriendo el cauce del rio Aigua de Valls, pero que a su vez y dada la porosidad de la roca rezuma agua por todos lados , lo cual ha moldeado con el tiempo la fisonomía de la cavidad construyendo infinidad de estalactitas y protuberáncias calcáreas que hacen de este un lugar único.
El acceso al punto de partida está en la pequeña localidad de Valls . Tomamos la carretera LV-4241 de Berga a Sant Llorenç de Morunys y en el Km.40 y antes del 39 ( ojo porque la numeración de kilometraje desde Berga se incrementa y a partir de la entrada de la carretera en el Solsonés el contaje de Km va decreciendo )pasamos el puente sobre el rio encontrando el desvío hacia Valls pasado éste en el sentido de nuestra marcha . Seguimos esa carretera y pasando por el pequeño núcleo de Valls y al cabo de poco vemos que la carretera pasa del asfalto al hormigonado y justo ahí en una curba pronunciada hacia la izquierda hay un pequeño espacio para aparcar un par de coches .
Comenzamos aquí siguiendo la indicación del poste por el camino que baja .
Hay que advertir que por lo accidentado de la orografía , ya que nos adentramos en una zona con paredes de alturas importantes a ambos lados , el GPS dá muchísimos rebotes y no esw capaz de reflejar correctamente la situación .( se observará que a veces el track parece indicar que se pasa el rio cuando eso no es cierto ) No obstante hay que recordar que el sendero no tiene pérdida en ningún momento por lo que el track solo nos servirá a título indicativo .
Al poco de comenzar pasamos por la primera represa del rio que dejamos a nuestra derecha siguiendo nuestro camino por una pasarela y una escalera metáilcas .
Llegando al Molí de la Corriu encontramos a la derecha el puente de madera que pasa el rio que nos dará acceso al camí del Pont Cabradís , ó bien antes de cruzar el puente girar a la izquierda y tomar el " camí dels cims al Pont Cabradís "( Hay un poste indicador )
La ruta se puede hacer en ambos sentidos : Ida por el camí al Pont Cabradís en la que tenemos el rio a nuestra izquierda,( quizá mas llevadera) y vuelta por el camí dels cims, ó bien al revés . Nosotros la hemos hecho subiendo por el camí dels cims y volviendo por el camí de Pont Cabradís a Valls .
Iniciamos la subida que nos llevará a la Torre de la Corriu , imponente masía en un lugar de privilegio pero absolutamente ruinosa.
Seguimos y a partir de este momento nos vamos a encontrar con una sucesión de miradores naturales , algunos con paneles indicativos de las vistas y otros no pero igual de magníficos .
Además las bajadas y subidas hasta llegar al Pont Cabradís van a ser constantes ya que hay muchos torrentes que cruzar que en la mayoría de los casos están secos aunque no así el primero de ellos que sí lleva agua . El torrent de Vilacireres en el que además hay una placa explicativa de su curso.
Seguimos el camino que en la mayoría de su recorrido transcurre por bosques lo cual nos dá un respiro importante dado el fuerte calor, pasando como digo por varios miradores y cada vez se hace mas patente el murmullo del rio al cual nos vamos acercando .
Llegamos a una angosta canal que nos baja decididamente al curso del agua y allí nos aparece esta maravilla del Pont Cabradís .Después de las fotos de rigor y -como no - baños de rigor , volvemos a subir por la canal y vemos el cartel que nos indica el camino que hemos de tomar para volver por el otro ldo del rio . Pasarmos por encima justo del Pont Cabradís y encontraremos una singular surgencia de agua debajo de un roble , es la "Font del Pont Cabradis ".
Seguimos por el camino que en todo momento ( a excepción de la salida del Pont Cabradís que se habr´s de ir mas atento) es evidente hasta llegar a la zona que se denomina " Aiguesjuntes" donde juntan las aguas de varios riachuelos con el rio .Un letrero nos indica que estamos ante el Torrent Fondo,( según los mapas que he consultado estaríamos ante el "riu de Bonner" )por cierto con un agua helada. El lugar tiene un encanto especial.
Seguimos por el camino , que nos va resultando muy entretenido por los constantes destrepes,cadenas , cuerdas y pequeños obstáculos , todos ellos muy fáciles hasta llegar a una escalera que nos permite salvar un desnivel de unos tres metros que es completamente nueva y segura.
A partir de aquí el camino se ensancha y sin mas que alguna bajada al rio para refrescarnos nos devuelve al Molí de la Corriu desde donde en poco rato volvemos de nuevo al coche.
Excursión ciertamente entretenida con el regalo de la espectacularidad del Pont Cabradís .
Salud y buena ruta.
Waypoint

MOLI DE LA CORRIU

Waypoint

FONT DEL ROURE

Waypoint

TORRE DE LA CORRIU

Waypoint

MIRADOR DELS CINTELLS

Waypoint

BALMA ROJA

Waypoint

TORRENT DE VILACIRERES

Waypoint

VARIES BALMES

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

BALMA

Waypoint

BALMA

Waypoint

EL PONT CABRADÍS

Waypoint

FONT DEL PONT CABRADÍS

Waypoint

TORRENT FONDO

Waypoint

AIGUESJUNTES

Waypoint

ESCALA

Waypoint

TOLVA

Waypoint

RESCLOSA DE DALT

Waypoint

RESCLOSA DEL MOLÍ DE LA CORRIU

7 commentaren

  • Foto van montemar

    montemar 25-jul-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Espectacular excursión, yo la he hecho al revés, directo al Pont Cabradis y volviendo por la zona alta. Camino fácil de seguir, pero considero que el tramo entre la escalera y el Pont Cabradis es bastante delicado!! Quizás porque estaba todo mojado, aunque es 25 de Julio es una zona muy húmeda, y eso hace muy fácil el resbalar. Se va todo el rato al lado de una caída importante! Considero que es un tramo a ir con mucha precaución. Por eso yo la valoro como difícil (aunque solo sea ese tramo). Gracias por la ruta

  • Foto van ZERMIREZ

    ZERMIREZ 1-aug-2018

    Ciertamente con suelo resbaladizo la cosa se complica , Hay que ir con cuidado. Grácias por tu comentario.

  • Foto van eni11170

    eni11170 23-sep-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Buen camino. Tenemos muchas impresiones. Muchas gracias

  • Foto van ZERMIREZ

    ZERMIREZ 24-sep-2018

    Gracias por tu comentario eni11170 . Espero que tus impresiones sean positivas . Salud.

  • Alfred Ortiz 24-apr-2019

    Bonitas fotos!!! Hace tiempo que quiero ir!!! Me surgen 2 dudas no se si podrias ayudarme!!! 1- es una ruta donde necesariamente hay que pasar tramo por dentro de agua?? Es decir, se puede hacer la ruta sin mojarse?? 2- voy con un perro grande de 35kg y he visto que hay una escalera, era para ver algo o es un paso obligado sin alternativa???
    Saludos y gracias

  • Foto van montemar

    montemar 24-apr-2019

    Hola, me permito contestarte: las escaleras no tienen alternativa... cruzas zonas de agua en alguna ocasión por piedras, pero para un perro lo veo muy fácil.... lo que en mi opinión es muy poco recomendable es llevar animales en el tramo desde la escalera al Pont Cabradis, considero que es una zona delicada, y si está húmedo (cosa muy normal), es muy muy delicada. Saludos

  • Foto van ZERMIREZ

    ZERMIREZ 24-apr-2019

    Hola Alfred. Bueno creo que ya te ha contestado montemar y estoy de acuerdo con él . Si el tiempo es seco lo mas peliagudo será la escalera. No siendo así creo que para eliminar incertidumbres podrías ir y volver por el camino del rio, eso sí , la escalera no te la quita nadie. Salud y grácias