Moeilijkheidsgraad   Gemakkelijk

3,7
7,4

1411 maal bekeken, 43 maal gedownload

nabij Bolulla, Valencia (España)

Ruta realizada el 12/10/2015
Aprovechamos nuestra semana anual por Alicante para visitar una de las zonas de la Marina Baja que aún no hemos recorrido, la sierra de Aixorta. Nos acercaremos hasta la localidad de Callosa D'En Sarrià y tomaremos la carretera que sale hacia el norte desde la plaza del centro de la villa y que va a desembocar al Camí Del Barrancfort. Seguiremos unos kilómetros hasta que la carretera finaliza junto a un pequeño estanque y dejaremos el coche junto en un espacio para aparcar frente a una gran verja que impide el paso.
Comenzaremos a caminar por la pista que sale junto a la valla del estanque hasta divisar la Penya el Frare, un monolito de roca que sobresale a nuestra izquierda, abandonando la pista y continuando por un camino de tierra que se dirige hacia el norte. El camino va ascendiendo, primero junto a un pequeño bosque de coníferas y luego a campo abierto hasta desembocar en una pista. Nos dirigiremos hacia la derecha unos metros hasta localizar un pequeño camino señalado por unos hitos que sale a nuestra izquierda y que se interna en los bancales ascendiendo hasta la Foia Sellés, y nos acercaremos por el lado izquierdo de la gran depresión que se forma a las faldas del Morro Blanc hasta alcanzar la boca del Barranc Negre donde, tras cruzarlo por un pequeño puente, comenzaremos a remontarlo por su orilla derecha por un precioso camino rodeado de vegetación. El ascenso se detendrá junto a los restos de un viejo coche abandonado, y enlaza con una ancha pista que da la vuelta al Morro Blau. Seguimos la pista hacia la izquierda, situándonos rápidamente entre las dos cimas. Nos desviaremos de la pista para adentrarnos entre maleza y arbustos en el vértice oriental de la sierra, la punta del Morro Banc, desde donde se divisa una fantástica vista de la costa y las sierras circundantes, la Bernía, la Gelada, el Puig Campana y las cimas del Ponoig y Sanxet, así como la sierra de Aitana. Regresamos a la pista y nos dirigimos a la edificación acristalada situada junto al punto geodésico que señala la cima del Morro Blau. Seguimos por la pista hasta que esta desciende bruscamente hacia la derecha hasta una planicie de campos de cultivo. Aquí abandonamos la pista y tomamos el camino trillado que sale hacia la izquierda y que continúa por el borde sur de la planicie hasta el fin de la misma, donde nos desviaremos hacia el noroeste por una pequeña senda que hay que descubrir y que nos llevará hacia el oeste mientras se abre ante nosotros una preciosa visión de la sierra de Serrella y el enorme tajo de la canal que asciende a la Mallá Del Llop, con el Castellet en primer plano.
Cuando llegamos a unas ruinas de alguna antigua construcción de piedra, nos desviamos hacia la derecha y ascendemos junto a las rocas a una pequeña depresión que se forma entre las dos formaciones rocosas y que seguiremos hasta la misma falda de la Penya Alta. Comenzaremos a remontar la ladera sin un trazado marcado hasta encontrar las señales pintadas que nos llevará hasta la cima. Disfrutaremos de las maravillosas vistas durante un buen momento y descenderemos por un camino trazado y marcado hasta un cortado situado entre dos formaciones rocosas. Cruzaremos el cortado y bajaremos por la senda que desciende por el norte de la sierra y que nos llevará en pocos minutos hasta la Font del Teix, desde donde sale una pista que rodea la sierra y que enlazará con el inicio del descenso del Barranc Negre junto al coche en ruinas. Ya solo queda regresar por el mismo camino hasta donde tenemos aparcado el vehículo y buscar un lugar para comer.
Preciosa ruta montañera por unos parajes que nos tienen completamente subyugados y a donde deseamos regresar pronto.