Tijd in beweging  2 uren 55 minuten

Tijd  4 uren 9 minuten

Coördinaten 1476

Geüpload 12 maart 2021

Uitgevoerd maart 2021

-
-
521 m
120 m
0
2,2
4,3
8,67 km

58 maal bekeken, 5 maal gedownload

in de buurt Corbera, Valencia (España)

Recorrido circular por el Valle de la Murta, un valle de extraordinaria belleza, que alberga los restos del Monasterio de Nuestra Señora de la Murta.

Actualmente hay un aforo limitado para acceder al parque, por lo cual se recomienda sobre todo en fin de semana hacer una reserva online previa en la página web del ayuntamiento de Alcira. Nosotros fuimos entre semana sin reserva y no hubo problema para entrar.

Este recorrido nos acerca al monasterio y desde este punto, primero por la Senda Histórica y luego por GR, asciende hasta la Creu del Cardenal en la Serra de Corbera. Desde la Creu la ruta continúa por la cresta montañosa con impresionantes vistas panorámicas a ambos lados, hasta conectar con el Pas del Pobre que nos llevará de vuelta al valle para terminar el último tramo de la ruta por la Senda Botánica de la Umbría.

TRAMO 1. Aparcamiento-Monasterio de la Murta

Iniciamos la ruta en el aparcamiento habilitado junto a la entrada de la Murta.

Enseguida alcanzamos la puerta de acceso al parque y la Casa del Guarda.
Desde este punto seguimos las señalizaciones hasta el monasterio. Nosotros nos desviamos en un momento para seguir por la senda histórica al monasterio en vez de por el camino principal. Esta senda pasa por el Barranco de la Murta, un lugar muy pintoresco, pero para salir del barranco hay un tramo corto de escalada, o por lo menos nosotros no vimos otra salida. Como alternativa es mejor seguir por el camino principal hasta el monasterio.

Llegamos al monasterio de Nuestra Señora de la Murta, que entró en un progresivo estado de abandono y ruina a partir de su desamortización en 1820.


TRAMO 2.
Monasterio de la Murta-La Creu del Cardenal

Desde el monasterio ascendemos por la senda histórica, que va en paralelo a un pequeño acueducto que canaliza el agua de riego hasta las balsas situadas más abajo.

Enlazamos con sendero PR y giramos a la derecha y, un poco más adelante, a la izquierda, iniciamos la subida a través de una pista forestal que cambiamos más adelante por una estrecha senda que asciende hasta la Creu del Cardenal.

Desde la Creu las vistas son impresionantes: al norte vemos la escarpada pared del Cavall Bernat y el Espolón. Al sur, la prolongación de la Serra de Corbera. Al este los municipios de Llaurí y de Favara y al fondo Cullera y la línea de costa. Al oeste, el Valle de la Murta.


TRAMO 3.
La Creu del Cardenal-Pas del Pobre-Casa del Guarda

Continuamos en dirección sureste siempre por la cresta de la sierra hacia les Orelles d’Ase. En un par de ocasiones hay sendas a nuestra derecha que bajan pero que descartamos, siguiendo por el cordal de la sierra hasta pasar el pico de la Creueta.

Cuando llegamos al cruce con la senda de subida a les Orelles d’Ase giramos hacia la derecha, descendiendo por un terreno con abundante vegetación de arbustos (conviene llevar pantalones largos para evitar arañazos) donde es fácil perder la senda de vista y nos ayuda guiarnos con el GPS.

Al llegar al siguiente collado, la senda está bien marcada con pintura fosforescente y el camino a partir de aquí ya no tiene pérdida.

Durante el descenso llegamos a un mirador sobre un imponente cortado desde el que obtenemos una bonita vista del valle y las montañas que lo rodean.

Conectamos con el Pas del Pobre (sendero GR-236) y continuamos descendiendo por una zona de densa vegetación.

Llegando ya a las inmediaciones del valle dejamos el Pas del Pobre para continuar por la Senda Botánica que nos introduce en la Umbría de la Murta por un trazado situado a una cota superior, con vistas al valle.
Seguimos esta senda con abundante vegetación variada hasta llegar a la casa del guarda a la entrada del parque.
Foto

Camino principal

Kruispunt

Izquierda, senda histórica monasterio

Esta senda pasa por el barranco de la Murta e incluye un tramo corto de escalada. La variante más fácil es seguir recto por el camino principal hasta el monasterio.
Foto

Derecha, seguimos dentro del barranco

Kruispunt

Derecha, salir del barranco, escalada corta

Ruïnes

Monasterio de la Señora de la Murta

Waypoint

Balsas y Torre de las Palomas

Waypoint

Inicio sendero histórico botánico

Foto

Sendero histórico botánico

Kruispunt

Derecha, enlace con PR-CV 334

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Izquierda, senda Creu del Cardenal

Kruispunt

Derecha, subida hacia la Creu

Top

La Creu del Cardenal

Foto

Sendero por la cresta

Kruispunt

Seguir arriba por la cresta

Foto

Foto

Kruispunt

Izquierda al pico la Creueta

Top

La Creueta

Kruispunt

Derecha, por la izquierda senda de subida al pico de Les Oreilles d'Ase

Bergpas

Collado de montaña, a partir de aquí senda bien marcada con pintura

A partir de aquí la senda está marcada con pintura roja fosforescente
Uitkijkpunt

Mirador sobre el valle

Foto

Foto

Kruispunt

Izquierda, seguir arriba por senda botánica

Uitkijkpunt

Vistas monasterio, inscripción anónima

Waypoint

Senda botánica

Ruïnes

Horno de Cal

Waypoint

Entrada a la Murta, caseta del guarda y merendero

Opmerkingen