Tijd  2 minuten

Coördinaten 334

Geüpload 20 februari 2014

Uitgevoerd februari 2014

-
-
1.027 m
769 m
0
2,2
4,3
8,69 km

1902 maal bekeken, 26 maal gedownload

nabij Paradiella, Asturias (España)

ALTO DE BRAÑÚAS (775)-PICO MANCEBÓN (1.039) (Sierra de Leirosa) (Tineo –Allande-Villayón)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 9,15 Kmts.
ALTURA MÁXIMA: 1.039 m.
ALTURA MÍNIMA: 780 m.
ASCENSO TOTAL: 369 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,27 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Marzo de 2012.

El ALTO DE BRAÑÚAS (775) marca el límite entre los Concejos de VILLAYÓN (VY-2) y de TINEO, carretera comarcal procedente de NAVELGAS. Coordenadas: N 43º 23,822´ - O 06º 38,755´. Está enmarcado entre SIERRA BOBIA DE BURGAZAL (998) al norte y el pico VERDIGUEIRU (911) al sur. Labrado en cuarcitas y pizarras, sus vertientes son empinadas y parcialmente cubiertas de derrubios por la acción del agua al helarse. En sus suelos predomina el matorral.

El MANCEBÓN (1.039), a su vez, en el que convergen los municipios antes citados más el de ALLANDE, es un pico muy conocido de SIERRA LEIROSA, que se extiende, de sur a noreste, desde el CDO. SENTIELLOS (986) en tierras allandesas hasta la CAMPA DE BRAÑÚAS (775). El cordal actúa de divisoria entre las cuencas del río Esva, donde vierten las aguas del Navelgas, y del río Navia a través de afluentes menores como La Degullada y Ouro. El topónimo Mancebón parece ser un compuesto de monte, “mon”, y altura, “keb”, significando monte destacado del contorno.

El pico es una gran meseta alargada, jalonada por pequeñas cimas a intervalos que, a diferencia de las demás cumbres de la sierra alineadas siguiendo el curso de la misma, se desplaza de este a oeste. El conjunto, al igual que el resto de Leirosa, se asienta asimismo sobre una banda de cuarcitas y pizarras, en cuyas vertientes se acumulan significativos depósitos de derrubios de laderas, productos del hielo y deshielo en las fisuras del terreno. El matorral sigue siendo la vegetación dominante, menos densa en los pedregales y afloramientos cuarcíticos, si bien hay zonas de aprovechamiento para el pastoreo.

Tomamos un sendero rumbo sur, tramo tal vez de la “Antigua Ruta de los Vaqueiros” que bordea la cara este del pico VERDIGUEIRU (911), a la sazón en llamas. Este descansado tramo nos permite una mirada sosegada al hermoso VALLE DEL RÍO NAVELGAS, en cuyas laderas se alternan pequeñas aldeas dispersas, foresta, praderías y zonas de matorral surcadas por innumerables pistas.

Hacia el norte emergen las modestas cumbres de Bobia de Burgazal y por el sureste avistamos la SIERRA DE ABLANIEGO con el pico ABRANIEGO (1.075) y el mítico MULLEIROSO (1.253), panorámicas que se repetirán a lo largo del recorrido. A ello se añade la presencia ya en el fondo del Mancebón al mediodía con el RISCO SARNOSO (902) delante en primeros planos.

Sin perder altura, pronto desembocamos en el COLLADO PIEDRAFITA (782), donde convergen pistas procedentes de La Tejedal en la cuenca tinetense y de Berrugues más Zorerina en la vertiente de Villayón, vertiente con amplias panorámicas desde la collada. Al noreste afloran las SIERRAS DE BULLACENTE Y DE BUSECO, continuación de Bobia de Burgazal. Por el suroeste aparecen las primeras señales de la SIERRA DE CARONDIO, con la cara norte del PICO AGUDO (1.143), como avanzadilla de la misma.

Continuando en suave ascenso por la pedregosa senda, rodeamos el Pico SARNOSU (788), a nuestra izquierda, y alcanzamos una planicie a los pies del RISCO SARNOSO (902), modesta cumbre que sorteamos por el este. En el trayecto y en lo que resta de camino habremos ido alternando, en sucesivas ocasiones, tierras tinetenses con las de Villayón, a las que se incorpora la jurisdicción allandesa en el tramo final.

Este falso llano es atalaya privilegiada que nos permite anticipar la panorámica que nos espera con mayor precisión y detalle en la cima del pico de hoy. A nuestras espaldas sigue visible el Verdigueiru humeante. Al este, el citado Valle del Rio Navelgas y pequeñas aldeas o caseríos dispersos, más la repetida presencia de la Sierra de Ablaniego. Al sur-suroeste dominando, la silueta compacta y alargada, marcando hacia el poniente, del MANCEBÓN (1.039), con algunas estribaciones al fondo de las Sierras de Carondio y Prao Roque, que después comentaremos. Al oeste, el ancho, extenso y profundo valle que desciende del ALTO BUSTANTIGO (1.007).

Reanudamos la marcha llaneando por pista marcada en la misma dirección. El sendero desciende suavemente para cruzar el COLLADO LOS HOSPITALES (851), donde suelen pastar caballos. Seguidamente comenzamos la subida con cierta pendiente, que sin grandes esfuerzos nos deja en CHANDA LA BARROSA (913), especie de explanada con matorral a los pies del pico. Nos quedan los últimos recuestos bastante cómodos para afrontar el ascenso del Mancebón por su extremo oriental. Se repiten las panorámicas descritas de oeste a este, en el sentido de las agujas del reloj, amplificadas y realzadas desde tamaña balconada.

Giro al oeste llaneando por la cumbrera y sorteando las diferentes pequeñas cotas, 1.035, límite de los tres concejos, 1.028 y 1.039, cima principal marcada con hito de piedras, coronada por brezo y piornos. En la cara sur de la cumbre se acumulan importantes derrubios en forma de peñascales, producto de los procesos de fragmentación comentados.

La panorámica que se nos ofrece al sur-suroeste justificaría por sí sola la excursión de hoy, sin abundar en los paisajes ya referidos. Nos fijamos en el ancho valle de BUSTANTIGO, jalonado de manchas boscosas, a los pies del Alto homónimo y de la elegante figura del P. AGUDO (1.143) en el centro, resaltando el perfil rocoso. A su izquierda, en un segundo plano, el CARONDIO (1.222), y la SIERRA DE PRAO ROQUE a la derecha, todavía más lejana, donde se adivinan las tenues cumbres del GARGALOIS (1.166) y PRAU ROQUE (1.112). Al sureste, ahora más próximo, se agiganta la ovalada silueta del MULLEIROSO (1.253), cumbre señera de todo el contorno.

Sin embargo, nuestro objetivo frustrado, en más de una ocasión, es el AGUDO. Con esta ruta habíamos logrado completar la visión del mismo por los cuatro costados, finalizando en la cara norte. Pero el acceso seguía estando prohibido para nosotros, al hallarse protegido su vasto perímetro por una cerca metálica electrificada. Es un monte-latifundio de propiedad privada para usos, al parecer, cinegéticos entre otros, cuyas instalaciones, mansión incluida, se aprecian en alguna de las imágenes. ¡Nos rendimos!

Ruta corta y fácil, muy marcada por pista hasta las estribaciones del pico, con escaso desnivel superable sin gran esfuerzo. No es una gran cota, pero nos deleitamos con el recorrido y su entorno, marcado por profundos valles forestados y estribaciones montañosas de perfiles suaves y redondeados, con abundancia de matorral y monte bajo, componentes geográficos característicos del occidente asturiano. Como colofón, el esplendoroso escenario del Alto y Valle de Bustantigo, encuadrado a los pies de las estribaciones orientales de la Sierra de Carondio, donde la prehistoria ha dejado su impronta, legando hasta 34 monumentos megalíticos que, paradójicamente, comparten espacio con un parque eólico del siglo XXI. ¡Son los signos de los tiempos!
Bergpas

ALTO DE BRAÑÚAS

ALTO DE BRAÑÚAS
Bergpas

COLLADO PIEDRAFITA

COLLADO PIEDRAFITA
piek

RISCO SARNOSO

RISCO SARNOSO
Waypoint

COLLADA LOS HOSPITALES

COLLADA LOS HOSPITALES
Waypoint

CHANDA LA BARROSA

CHANDA LA BARROSA
piek

MANCEBÓN ESTE

MANCEBÓN ESTE
piek

MANCEBÓN CIMA

MANCEBÓN CIMA
Sacred architecture

BUSTANTIGO

BUSTANTIGO

Commentaar