2,2
4,4

589 maal bekeken, 16 maal gedownload

nabij Pigüeña, Asturias (España)

NOTA: La catalogo como dificil porque la senda que cruza la ladera de Las Oscuras está totalmente perdida y el cruce de alguno de los crestones en caso de no dar con ella, puede complicarse bastante. La salida de la senda requiere un corto y sencillo destrepe.

Saldremos de Pigüeña subiendo hacia la braña de Chaneces. En ella intentaríamos dar con la ubicación de la Cueva los Ablanbos por lo que tendríamos que subir sin senda alguna por la ladera caliza de La Cerra. Conceguimos localizar la cueva, que visitamos, y seguimos a ganar la zona alta de la sierra, justo en el cruce del camino en el Chano la Sierra. Desde él continuamos por medio del monte el Gal.lo hasta alcanzar el Alto las Gabuxas o Alto las Falqueras, máxima altitud de la sierra.

Descendimos de nuevo por el Monte el Gal.lo hasta salir a las fincas del Chanu la Chanza, para cruzar a la derecha la cabecera d eLa Reguera y bordear los prados de la Barzaniel.la. A la altura de su cabaña nos introducimos en el hayedo ganando unos metros para luego continuar más o menos en llano. Estamos ya en la ladera de Las Oscuras y cuesta dar con la senda. Tras cruzar un treitoiro (inclinada canal) debemos ganar un hombro sobre un primer crestón para lo que hay que dar con una vira que permite alzarse en él.
Continuamos por una franja herbosa y seguimos más o menos en llano hata alcanzar las verticales paredes de un segundo crestón. en él, perdiendo unos metros damos con una pequeña canal por la que subimos para atravesarlo.

Bajamos por la vertiente contrario, con un corto destrepe y ya fuera de Las Oscuras seguimos hacia la braña Chanos, la vieja braña de Pigüeña. Salimos de ella por la senda que se dirige a la braña de Comnbarros, peor al poco la dejamos bajando por sus fincas hacie el fondo del valle para alcanzar el camino inferior por el que regresamos a Pigüeña.

Podeis ver la descripción de la ruta en mi blog www.pelescaleyes.blogspot.com.es