Tijd  5 uur 8 minuten

Coördinaten 1457

Geüpload 16 april 2016

Uitgevoerd maart 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
879 m
23 m
0
2,7
5,5
10,91 km

9743 maal bekeken, 369 maal gedownload

nabij Batán de Arriba, Canarias (España)

Este es un sendero lineal homologado salvo la variante opcional por el Mirador de Aguaide. Con recorrido desde Cruz del Carmen, Casas del Rio, Cabezo de Toro, Las Escaleras, Chinamada, Mirador de Aguaide, Punta del Hidalgo.
Acceso: Llegamos a La Cruz del Carmen, situada sobre el km. 23,5 de la carretera TF-12.

Esta caminata discurre por la vertiente norte del Macizo de Anaga, desde La Cruz del Carmen hasta la Punta del Hidalgo. Recorremos la ladera este de la cuenca del Barranco del Rio, este nace en las cumbres boscosas, en la zona conocida como Hoya de los Juncos cerca de la montaña Cruz de Taborno a 974 m., y desemboca en la playa de los Troches en Punta del Hidalgo. Tiene una longitud de 8.335 metros. En esta vertiente sus principales afluentes son Los Morales, Anube y El Tomadero.
de 8.335 metros. En esta vertiente sus principales afluentes son Los Morales, Anube y El Tomadero.

PRIMER TRAMO.-
En la primera parte de este recorrido entre la Cruz del Carmen y Chinamada, pasamos por el piso de vegetación conocido como monteverde (Laurisilva y fayal-brezal) que vive entre las cotas que va de los 600 a 1000 m., este tramo con sol más escaso, lluvia frecuente y la humedad del mar de nubes, producida por los vientos alisios, hacen posible el bosque de laurisilva. Entre las especies que podemos ver están Laurel, Hija, Faya, Viñátigo, Acebiño, Naranjero salvaje, Tejo, Follao, Palo blanco Sanguino. Otras plantas comunes como Capitana, Morgallana, Algaritofe , Malfurada, Flor de Mayo, Cresta de gallo ,Gibalbera, Hiedra, Estornudera, Codeso de monte, Reina de monte, Pata de gallo, etc.
En la zona de transición cálido-húmedas encontramos el bosque de fayal – brezal.
Empezamos la caminata en la Cruz del Carmen, es un viejo cruce de caminos situado a 920 m. de altitud, en el monte de Las Mercedes dentro del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Conectaba los caseríos de los altos de Anaga con La Laguna. Confluyen es este lugar varias rutas de senderismo y se ubica el Mirador de Cruz del Carmen con vistas sobre San Cristóbal de La Laguna, el Teide y parte de la zona este de la isla. Tiene otros servicios como un restaurante, el Centro de Visitantes Cruz del Carmen, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y el Mercadillo del Agricultor.
Junto al restaurante Cruz del Carmen parte el sendero PR TF 10 en pleno Monteverde atraviesa la Pista de las Yedras y realiza un trazado por la cuenca alta del Barranco del Rio hasta llegar a casas del Rio, zona donde pasa por zonas agrícolas y al Cabezo de Toro, pasa por la carretera TF 145 un corto tramo para cruzar otra zona agrícola cruzar de nuevo la carretera TF 145 y llega a la degollada de las Escaleras.
El sendero continúa por la cuenca alta del barranquillo Los Morales y barranco Bolo a nuestra izquierda y las laderas de la cordada montañosa que forman los Roque Las Escaleras, Roque Tenejia, Roque Fuente Fria, Roque Amuguel y Cabezo de Tenejia por la derecha. Hasta llegar a la zona del Bailadero, donde acaba la zona boscosa.
El paisaje que tenemos a nuestra izquierda es la Cuenca de Los Batanes y los barrancos que son afluentes del barranco del Tomadero o Barranco del Rio.
Llegamos al antiguo caserío aborigen de Chinamada, situado sobre un rellano a unos 600 msnm entre el Morro Aguaide y La Montañeta, en el interfluvio de los barrancos de La Caldera, La Angostura y del Río. Tiene una treintena de casas-cueva de valor etnográfico y que en la actualidad están habitadas.
Este primer tramo acaba junto a ermita de San Ramón Nonato y el restaurante La Cueva.

SEGUNDO TRAMO.-
Con piso vegetal de matorral, este tramo está formado por algunos ejemplares del Bosque Termófilo y por el Cardonal - Tabaibal desde los 50 a los 400 metros. En esta franja además podemos encontrar otras especies como el verode, el incienso salvaje, el cornical, la aulaga, taginastes, matorriscos, magarzas, bejeques, chajorras, etc.
En el tramo final encontramos la Vegetación Costera de los 0 a los 50 metros. Encontraremos siempreviva, espino de mar, lechuga o acelga de mar, uva de mar, salado o dama, etc.
El sendero TF 10 continua detrás de ermita, pero en este punto lo abandonamos, para hacer un tramo opcional de 1 km aprox., giramos a la derecha en dirección al Mirador de Aguide, dejando a nuestra derecha una vaguada con terrenos agrícolas conocida como Los Llanos.
En este recorrido pasamos por un mirador natural con panorámicas sobre el Roque de Los Pinos, pitón fonolítico de unos 550 m de altitud, en el que tienen su hábitat una pequeña población de pino canario silvestre, asociados a otros elementos del bosque termófilo.
Este sendero nos lleva hasta el Mirador de Aguaide, situado al borde del acantilado a una altitud de 610 m. sobre el Risco Los Helechos y La Caldera.
Desde aquí se tienen vistas panorámicas de La Punta del Hidalgo y el Roque de Los Hermanos, Punta de Fajana. Al pie del acantilado se encuentran las playas de Ocadila y Pachila, separadas por la Punta de Adár y sobre ella la Veta los Guirres.
Desde el mirador enlazamos con el sendero PR TF 10 a través de un atajo sinuoso que baja por la ladera oeste del Morro de Aguaide. Este tramo el camino no está en buen estado, por lo que se tiene la opción de volver por el camino de Aguaide hasta Chinamada y enlazar allí con el PR TF 10.
El sendero va descendiendo hacía el barranquillo el Juraillo. Próximo al Roque de los Cabezos, en la cima vemos un taffoni con forma de sabina, conocido como El Juraillo, roca de color rojizo tallada por la erosión.
El sendero pasa por la Cueva de Treguero un amplio hueco que se forma al degradarse las capas de tierra de colores blanquecinos o rosáceos que están debajo de capas de rocas más sólidas. El camino tiene algunos tramos de escaleras talladas en la roca. Un tramo más adelante llegamos a la Degollada de Los Almácigos, ubicación de un mirador de En medio y un tramo más abajo el mirador de Abajo ambos al borde del acantilado, ofrecen panorámicas de la costa norte de Anaga, de la Punta del Frontón, la cala y la baja de Ocadila, la punta y el morrete de Adár y la pared vertical del acantilado sobre el que se haya el mirador de Aguaide.
El camino empieza a descender por la trasera del Roque Dos Hermanos, dejando a nuestra izquierda el cauce del barranco del Rio y en su vertiente oeste la cordada montañosa que va desde el Pico de Los Cardos, Boca del Viento, Tope Carnero, Roque La Paruga y Roque de La Barca hasta Bejia.
El sendero pasa junto muro de piedra de antiguos bancales hoy abandonados en la Ladera de la Fajana para llegar al cauce del barranco del Rio en la zona donde se une a este el Barranco Seco, y muy próximo a la desembocadura en la playa de Los Troches, cruzamos el barranco junto a un pozo, y enlazamos con una pista ascendente que nos lleva hasta la plaza Sebastián Ramos en la Punta del Hidalgo, donde finalizamos la caminata.
Por el este se levanta el Roque Dos Hermanos (344 m.), un enorme roque sálico con cúspide resquebrajado en dos partes, que acaba en La Punta del Frontón adentrándose en el mar hacia el norte. Sobre su nombre existe una leyenda que lo relaciona con el amor desventurado de dos hermanos guanches, que se lanzaron al vacío debido a la imposibilidad de su amor, pues eran hermanos de sangre.
La Ruta.-
WP 01 Cruz del Carmen, iniciamos la caminata por el sendero PR TF 10, junto al restaurante Cruz del Carmen.
WP 02 Cruzamos la Pista Las Yedras.
WP 03 Cruzamos el cauce del Barranco del Rio, una pequeña cascada a la derecha.
WP 04 Casas del Rio y zonas agrícolas.
WP 05 Enlazamos carretera TF 145 y vamos por ella hacia la izquierda.
WP 06 Cabezo de Toro en una curva de la carretera unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por el sendero que pasa junto a una casa y unas huertas.
WP 07 Cruzamos carretera TF 145.
WP 08 Degollada Las Escaleras. Bifurcación encontramos carteles, desvío a la derecha del por el sendero PR TF 10.1 Las Carboneras. Nosotros seguimos de frente por el PR TF 10 en dirección Chinamada 2.9 km.
WP 09 Bifurcación seguir a la derecha. Por la izquierda va hacia Los Morales.
WP 10 Casa Tamé, granja con cabras.
WP 11 Carretera seguir a la izquierda.
WP 12 En el lateral de la ermita encontramos una bifurcación seguimos a la derecha al Mirador de Aguaide, abandonamos temporalmente el sendero PR TF 10.
WP 13 Mirador hacia el Roque Los Pinos.
WP 14 Mirador de Aguaide, continuamos por la izquierda bajando por un sendero de trazada zigzagueante en estado deficiente que baja por la ladera oeste del Morro Aguaide para enlazar con el sendero PR TF 10.
WP 15 Enlazamos con el TF 10 seguimos a la derecha.
WP 16 Mirador frente al Juraillo. Taffoni (arco de roca con forma de sabina en el filo).
WP 17 Cueva de Treguero.
WP 18 Roquetillo de los Almácigos Mirador de En medio.
WP 19 Mirador de Abajo.
WP 20 Cuevas.
WP 21 Pozo de La Fajana, cruzamos el cauce del barranco del Rio.
WP 22 Plaza Sebastián Ramos en Punta del Hidalgo.

En total hemos caminado 10,9 km a una media en movimiento de 3,08 km/h. Ascenso total 270 m, descenso total 1.046 m. Grado de dificultad Moderado.
Cruz del Carmen, iniciamos la caminata por el sendero PR TF 10, junto al restaurante Cruz del Carmen.
Cruzamos la Pista Las Yedras.
Cruzamos el cauce del Barranco del Rio, una pequeña cascada a la derecha.
Casas del Rio y zonas agrícolas.
Enlazamos carretera TF 145 y vamos por ella hacia la izquierda.
Cabezo de Toro en una curva de la carretera unos metros más adelante nos desviamos a la derecha por el sendero que pasa junto a una casa y unas huertas.
Cruzamos carretera TF 145.
Degollada Las Escaleras. Bifurcación encontramos carteles, desvío a la derecha del por el sendero PR TF 10.1 Las Carboneras. Nosotros seguimos de frente por el PR TF 10 en dirección Chinamada 2.9 km.
Bifurcación seguir a la derecha. Por la izquierda va hacia Los Morales.
Casa Tamé, granja con cabras.
Carretera seguir a la izquierda.
En el lateral de la ermita encontramos una bifurcación seguimos a la derecha al Mirador de Aguaide, abandonamos temporalmente el sendero PR TF 10.
Mirador hacia el Roque Los Pinos.
Mirador de Aguaide, continuamos por la izquierda bajando por un sendero de trazada zigzagueante en estado deficiente que baja por la ladera oeste del Morro Aguaide para enlazar con el sendero PR TF 10.
Enlazamos con el TF 10 seguimos a la derecha.
Mirador frente al Juraillo. Taffoni (arco de roca con forma de sabina en el filo).
Cueva de Treguero.
Roquetillo de los Almácigos Mirador de Enmedio.
Mirador de Abajo.
Pozo de La Fajana, cruzamos el cauce del barranco del Rio.
Plaza Sebastián Ramos en Punta del Hidalgo.

8 commentaren

  • Foto van martin v schendel

    martin v schendel 19-feb-2018

    Mooie omgeving

  • Foto van martin v schendel

    martin v schendel 19-feb-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Mooie omgeving

  • Luci Ah 25-mrt-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Genial ruta, variedad paisajística y bien indicada.

  • Foto van Camp Patrice

    Camp Patrice 29-mrt-2018

    Hola, gracias por esta hermosa caminata! ¿Debo solicitar la autorización para acceder a estos senderos? (porque 4 senderos en el anaga requieren un permiso) gracias

  • frederiquebonetti 14-aug-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Done with our children today, they enjoyed the lizards and we loved astonishing scenery. Thanks a lot !

  • Foto van Toniheinz

    Toniheinz 18-aug-2018

    Best trail on Teneriffa! We enjoyed it a lot.
    We go back to Carmen by the bus.

  • Tristan S 17-mrt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Best trail that we walked in Tenerife! Wonderful and various sceneries! I really enjoyed the secret path along the mountain after the mirador aguaide :)

  • oscar-raul 27-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Está ruta, al igual que todas las que he hecho de Nacho están entre las mejores documentados de Wikiloc. Me encanta seguir sus rutas.
    Para evitar los problemas de logística, la hemos hecho de subida y bajada.