Tijd  2 uur 30 minuten

Coördinaten 830

Geüpload 17 april 2018

Uitgevoerd april 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
40 m
-8 m
0
2,0
4,1
8,16 km

1046 maal bekeken, 45 maal gedownload

nabij Punta Grossa, Baleares (España)

Viajamos a Menorca (Dina, mi mujer y quien os comenta) con el IMSERSO, del día 11 al 18 de abril de 2018. Nos hospedamos en el Club-Hotel Aguamarina II, situado en Arenal d´en Castell (Menorca) y a pocos metros de la preciosa playa del mismo nombre.

Nuestro agradecimiento a todo el personal del hotel por su trato amable y familiar, en especial a Gloria, Álex y Boris (sin olvidarnos de Beatriz, que en esta ocasión no nos acompañó), que actuaron como guías de senderismo con acierto, aunque se notaba su poca experiencia con personas mayores. En la ruta que nos ocupa hoy, la/os guías ya habían mejorado algunos aspectos respecto a la primera ruta aunque seguimos notando la falta de información y comentarios sobre los lugares, pueblos, urbanizaciones, calas, playas y demás puntos de interés que visitamos o vimos. En mi opinión, si los guías añadieran comentarios sobre la ruta la enriquecerían mucho y mejorarían su quehacer. Todo ello, hará que lleguen a ser excelentes guías de senderismo. Espero que este comentario constructivo que hago os sirva para mejorar vuestro trabajo de aquí en adelante. En esta ocasión la/os guías fueron: Gloria (que marchaba en cabeza y regulaba la marcha) y los compañeros Álex y Boris, que la cerraban.

Dedicamos este “paseo- ruta” a todos nuestros compañeros/as que participaron en la marcha, incluyendo a los jóvenes guías. Encantados de haberos conocido.

Los “paseos” o rutas organizadas por la Dirección del hotel se realizan cada martes, jueves y sábado, con los siguientes títulos: Arenal de Son Saura (martes); Port D´Addaia (jueves); y Na Macaret (sábado); son algunos tramos de las etapas 3 y 4 de la ruta de gran recorrido GR-223 del Camí de Cavalls (Camino de Caballos).

Durante nuestra estancia en Menorca hemos realizado varias rutas de senderismo a través del conocido Camí de Cavalls (Camino de Caballos) GR-223. Así que también puede interesaros alguna de estas rutas subidas a Wikiloc con los siguientes títulos:

1) “ARENAL d´en CASTELL (HOTEL AGUAMARINA I - MENORCA) - PORT d´ADDAIA - PUNTA de sa TORRE - ARENAL d´en CASTEL - HOTEL 12/04/18”.

2) “CAMÍ DE CAVALLS: ES GRAU - FAVÁRITX - ARENAL D´EN CASTELL (Menorca - Etapas 2 y 3) 15/04/18”. Esta ruta de dos etapas, por ser la más interesante, se puede ver pulsando en el enlace al final del comentario, a continuación de los datos del GPS en "Ver más", escrito en letras azules.

Aclaración. Como no soy ni menorquín ni catalán y desconozco el dialecto tradicional hablado o escrito en la isla, así como la lengua catalana, os pido mil disculpas a los menorquines, catalanes si en mis cometarios y vídeo no hago la traducción correcta de dicho dialecto y lengua; espero sepáis disculparme. También tengo que aclarar que, al consultar el mapa Google de Wikiloc, algunos nombres de lugares, calas o playas cambian en función del tipo de mapa que estemos mirando (mapa satélite o ráster. Es de agradecer que los paneles y carteles de las etapas estén escritos en el dialecto menorquín o idioma catalán y en castellano. Recomiendo ver el vídeo para seguir la ruta paso a paso.

Camí de Cavalls
A pesar de la imposibilidad de establecer su origen con total exactitud, en la documentación más antigua que se conserva consta que el Camí de Cavalls, a lo largo del siglo XIV, era utilizado fundamentalmente como un camino que recorría todo el perímetro de Menorca, con la básica finalidad de su defensa, y que permitía a la autoridad militar o gubernamental una buena vigilancia de las costas y un eficaz medio de comunicación y servicio a las atalayas, baterías y otras fortificaciones.

Paralelamente a este uso militar, se puede constatar que el Camí de Cavalls también se construyó como servidumbre de paso para causas de interés y uso público, que circunvalaba la costa menorquina y que, en ocasiones discurría por predios o fincas privadas.

En 2010 este camino recuperó su uso público y hoy en día, con un total de 185 km, forma parte de la red de grandes recorridos europeos con el identificativo de GR-223.

Está dividido en 20 tramos perfectamente señalizados con unos hitos de madera que van indicando el camino a seguir y paneles informativos en los puntos de salida de cada trayecto (Fuente: Folleto de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, 2018).

Por lo que pudimos comprobar al recorrer esta y otras rutas a través del famoso “Camí de Cavalls” (Camino de Caballos) que circunda toda la isla, caminar por asfalto parece ser la tónica general de la isla (al estar unas urbanizaciones cerca de otras). La ruta que nos ocupa hoy no es una excepción, ya que se camina por calles o carreteras, caminos y senderos. No por ello deja de ser una hermosa ruta, ya que durante la misma vimos preciosos rincones, pueblos y urbanizaciones, así como una cala, cabos y playas maravillosas.

Menorca
Menorca es la isla más oriental y septentrional de las Islas Baleares (España). Es la segunda en extensión y tercera en población del archipiélago mediterráneo. Su nombre proviene del latín Minorica, debido a que los romanos así la denominaron por ser de menor tamaño que la isla de Mallorca (Maiorica). La capital de la isla es Mahón, en la costa este, mientras que el municipio más poblado es Ciudadela de Menorca en el oeste.

Fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco. Menorca tiene una población de 91.601 habitantes para 2016, por lo que es la tercera isla más poblada de Baleares, tras Mallorca e Ibiza (Fuente: Wikipedia, abril 2018).

Resumen de la ruta:
• Partimos desde la entrada del Club-Hotel Aguamarina I, situado en Arenal d´en Castell, guiados en esta ocasión por Gloria, Álex y Boris. Caminamos por la acera de la calle o por el arcén de la carretera.

• Avanzamos sobre una pasarela peatonal de madera a lo largo de la preciosa playa Arenal d´en Castell.

• Recorrimos una pequeña parte del final de la tercera etapa “Es Grau – Arenal d´en Castell” y del comienzo de la cuarta “Arenal d´en Castell – Cala Tiran” de la gran ruta del conocido Camí de Cavalls (GR-223).

• Pudimos disfrutar de estupendas vistas de la costa; con sus cabos, calas y playas.

• Bordeamos urbanizaciones hechas según la construcción típica de la isla y casas muy blancas.

• Caminamos al borde de un Parc Forestal, ubicado en un gran pinar y con una zona de recreo y juegos.

• Recorrimos la población-urbanització Son Parc por su zona sur y nordeste.

• Llegamos y recorrimos, de extremo a extremo, la fenomenal playa Arenal de Son Saura.

• Nos situamos en miradores naturales con vistas maravillosas al Arenal (playa) de Son Sura, urbanització Son Parc, cala Ses Olles, Punta Grossa I y II, cabos des Redoble y Na Rotgeta y playa Arenal d´en Castell.

• Finalizamos el paseo-ruta en el Club - Hotel Aguamarina, de donde habíamos partido, a la hora de comer.


Descripción de la ruta
El día 17/04/18 amaneció soleado y la gente se animó a hacer este paseo-ruta. Participamos unos 54 caminantes-senderistas. Unos minutos antes de la hora prevista de salida (10:30 horas), los guías de la marcha Gloria, Álex y Boris nos reunieron en la entrada del Club-Hotel Aguamarina I para darnos algunas instrucciones o recomendaciones. Gloria sería la encargada de estar al frente del numeroso grupo marcando el ritmo de marcha y las paradas de reagrupamiento, mientras que Álex y Boris cerrarían el grupo. Partimos de allí puntuales.


Gloria (de espaldas) dando las recomendaciones a seguir durante la marcha (entre el hotel Aguamarina I y II)


Los guías Álex y Boris serán los encargados de cerrar la macha

Seguimos el passeig (paseo) d´es Paserell para luego seguir la carrer (calle) de sa Torrol-Lera (durante unos 300 de metros sumando ambas. Desembocamos en una amplia y larga pasarela peatonal de madera que transcurre por la parte alta e interior de la magnífica y maravillosa playa Arenal d´en Castell durante unos 600 metros. Dicha pasarela no llega al final de la playa, ya que luego se camina un tramo por las terrazas de varias pizzerías, restaurantes y bares a la orilla de la playa. Desde la pasarela se divisan los cabos de Na Rotgeta y Punta Grossa I y II, así como Son Parc en la lejanía.


El grupo caminando por la larga pasarela


La hermosa playa de Arenal d´en Castell


Vista panorámica desde el extremo opuesto


Los cabos Na Rotgeta y Punta Grossa I y II

Giramos a la izquierda abandonando la playa. Seguimos una calle en ascenso para salir a la carretera Vía de Ronda, donde Gloria se detuvo para reagruparnos. Desde allí se puede ver la amplitud de la maravillosa playa Arenal d´en Castell.


Reagrupación de los senderistas enlazando con el Camí de Cavalls


De nuevo la maravillosa playa

Una vez reagrupados, emprendimos la marcha enlazando con la etapa 03 “Faváritx – Arenal d´en Castell” de la gran ruta del Camí de Cavalls GR-223 para luego pasar una urbanització (urbanización) de casas muy blancas. Seguidamente giramos a la derecha, donde hay un poste de dirección a Son Parc con las marcas GR (Gran Recorrido). Dejamos atrás la carretera y tomamos un camino-sendero que, en unos 100 m, nos condujo al panel que indica la finalización de la etapa 03 “Faváritx – Arenal d´en Castell” y el inicio de la etapa 04 “Arenal d´en Castell – Cala Tirant”.


Panel de las etapas 3 y 4 del Camí de Cavalls

Unos metros más adelante está el poste de orientación nº 001 de la etapa 04. Al principio seguimos su indicación por un camino pero pronto se convirtió en un sendero pedregoso. Debido a la cercanía del Camí de Cavalls a la costa, tuvimos la oportunidad de ver en la lejanía Son Parc, Punta Grossa II y el Cap (Cabo) des Redoble. Más adelante, sobre un mirador natural, hicimos la foto del grupo con la ensenada que conforma elCap des Rodoble y Punta Grossa II como telón de fondo.


El numeroso grupo desde un mirador natural

Continuamos la ruta por una senda bien definida aunque poco a poco los arbustos y el matorral que la escoltaban fueron aumentando en cantidad y altura. A pesar de ello, no impiden seguir la pateada senda. A continuación, salimos perpendiculares a una pista, donde hay un poste de direcciones que nos llevó directos a la urbanització Son Parc con sus blancas casas de dos plantas y ventanas verdes. La bordeamos por un lateral para, seguidamente, caminar por la amplia acera de la CarrerMayor entre grandes pinares. Unos paneles nos anuncian que estamos en el Parc (Parque) Forestal, que es una gran zona de recreo y juegos en el interior del pinar. Allí se pueden practicar actividades al aire libre tales como: juegos infantiles, circuito de carrera señalizado, circuito saludable para mayores, fútbol, voleibol playa, tirolina, araña de escalada, circuito de condición física, etc. También hay baños e información. Al final del Parque hicimos una nueva parada de reagrupamiento.


Urbanització Son Parc


Penel del Parc Forestal


Caminando a la vera del pinar del Parc Forestal

Reunidos todos los caminantes, emprendimos de nuevo la ruta pasando por Sol Parc siendo una zona de restaurantes, pizzerías y comercios. Continuamos por la acera de la carretera Vial del Arenal entre bosques de pinos para luego seguir un camino que, en poco espacio de tiempo y distancia, nos situó a la entrada del Arenal de Son Saura (playa). En ese punto hay un aparcamiento, una pasarela peatonal sobre un arroyo, varios paneles informativos y un poste de situación y dirección del Camí de Cavalls. Eran las 11:39 horas y habíamos invertido 01:08 horas para recorrer 4.03 km con un ritmo medio de 3.5 km/h.


Pasando por la zona comercial de Sol Parc


Entrando en la playa Arenal de Son Saura


En el Arenal de Son Saura

Recorrimos la extensa playa de extremo a extremo. Se caracteriza por tener arena muy fina y agua cristalina y poco profunda. Apenas había gente y alguna gaviota confiada. Al frente se podía observar Son Parc. Hicimos las correspondientes fotografías.


Al fondo de la playa las urbanizaciones de Son Parc

En el extremo opuesto de la playa al que habíamos llegado, hay más paneles y una escalera. Dicha escalera, muy larga y empinada, al principio es de madera con barandillas y luego los múltiples escalones son de cemento y piedra. Al girarnos desde ella, hay unas preciosas vistas hacia la playa. La escalera finaliza en la carretera Avenida de la Playa, donde Gloria nos reagrupó de nuevo. Desde allí disfrutamos de una estupenda panorámica del Arenal de Son Saura en toda extensión.


Arenal de Son Saura (4 fotos)







Nos pusimos en marcha caminando por la zona norte de Son Parc (de regreso hacia el hotel) para luego girar a la derecha y seguir un camino que va bordeando la costa. En poco tiempo y distancia nos situamos en un mirador natural sobre la bonita cala ses Olles.


Cala ses Olles

Más adelante, salimos a una calle que va entre la costa y la zona noreste de Son Parc. Después de dejar atrás esa urbanización, enlazamos de nuevo con el Camí de Cavalls para entrar otra vez enSon Parc (zona sur). Giramos a la derecha y tomamos una calle diferente –como variante de la ida– abandonando el Camí de Cavalls para volver a incorporarnos al mismo después de un trayecto de 600 m.


Pasando de nuevo por Son Parc (zona sur)


Nos incorporamos de nuevo al Camí de Cavalls

Continuamos por la orilla de la costa, avanzando por el mismo recorrido del Camí de Cavalls de la ida. Durante este tramo, tuvimos a la vista Punta Grossa II y I, así como Arenal d´en Castell algo más alejado; mirando hacia atrás se podía ver Son Parc. Seguimos el Camí y regresamos hasta el poste de orientación nº 001 de la etapa 4ª (de la ida) y el panel del final de la etapa 3ª “Faváritx – Arenal d´en Castell”.


Punta Grossa I y II

Tras caminar unos 100 metros salimos a la carretera Vía de Ronda. Desde una zona elevada de la misma tuvimos una fenomenal vista panorámica de la playa Arenal d´en Castell. En un lugar privilegiado destaca el Club - Hotel Aguamarina.


Vista panorámica de la playa Arenal d´en Castell

Descendimos hacia la playa pasando de nuevo por las terrazas de los locales comerciales y restaurantes. A continuación, recorrimos la pasarela de madera peatonal al borde de la playa y disfrutamos otra vez de la visión de los cabos de Na Rotgeta y Punta Grossa. Al acabar la pasarela pasamos por un pequeño pinar que nos proporcionó una agradable sombra. Seguimos las calles de sa Torrol – Lera y Passaeig d´es Passerell para llegar al Club – Hotel Aguamarina I y finalizar este “paseo-ruta”. Llegamos a las 12:59 horas (lo justo para ducharnos e ir a comer). Habíamos recorrido una distancia de 8.53 km durante 02:28 horas llevando un ritmo medio de 3.5 km/h.


De nuevo en la pasarela cercanos al hotel


Los cabos Na Rotgeta y Punta Grossa


Llegada al Club-Hotel Aguamarina I, de donde partimos, dando por finalizado el paseo-ruta


Gloria feliz a la entrada del Club-Hotel Aguamarina II por finalizar la ruta sin incidentes

Corto pero precioso “paseo-ruta” por pequeños tramos del Camí de Cavalls.Ofrece vistas excepcionales de la costa: bonitas urbanizaciones, un parque forestal, maravillosas playas, una bonita cala, cabos, parajes naturales y encantadores pinares; por los que nos guiaron con acierto Gloria, Álex y Boris. Gracias por vuestra compañía.

Si os encontráis hospedados en el Club – Hotel Aguamarina o en la zona de Arenal d´en Castell no dejéis de hacer esta maravillosa ruta de senderismo siguiendo con paso firme este ¡¡Buen camino!! A través de la vista y el resto de los sentidos disfrutaréis de la Madre Naturaleza.

Saludos cordiales y ¡hasta próximos años!

Datos del GPS:

General

Título: ARENAL D´EN CASTELL (MENORCA): CLUB - HOTEL AGUAMARINA I - SON PARC - ARENAL DE SON SAURA - CALA SES OLLES - HOTEL 17/04/18

Nombre del inicio: ENTRADA DEL CLUB - HOTEL AGUAMARINA I

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Fácil
Actividad
Senderismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
Si (excepto la subida de las escaleras al final de la playa de Son Saura)
Circular

Terreno
Calles, caminos senderos y carreteras

Fecha y Hora
Día
17-04-2018
Hora de salida
10:30:48
Hora de llegada:
12:59:42

Duración
02:28:46
Tiempo parado
00:25:33
Tiempo en movimiento
02:02:13

Distancias
Distancia con alturas
7.749 km (real 8.530 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
40 m
Altitud Mínima:
-8 m
Altitud de la salida:
15 m
Altitud de la llegada:
18 m
Ganancia desde la salida
24 m
Desnivel salida-llegada
3 m
Desnivel máximo
47 m
Ascen.acum.
76 m
Desc.acum.
53 m
Max. Velocidad Vertical
77 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-29 m/min
Max Pendiente
12.5 %
Min Pendiente
-7.4 %

Velocidades
Velocidad media
3.5 km/h
V.media mov.
4.2 km/h

Bekijk meer external

Waypoint

CLUB - HOTEL AGUAMARINA I (INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA RUTA)

Waypoint

SENDERO DEL CAMÍ DE CAVALLS

foto

FOTO DEL GRUPO EN EL CAMÍ DE CAVALLS CON EL MAR DE FONDO

fountain

URBANITZACIÓ SON PARC

Strand

ARENAL (PLAYA) DE SON SAURA

Waypoint

SUBIDA DE MÚLTIPLES ESCALONES

Waypoint

SON PARC (NORTE)

panoramisch

MIRADOR NATURAL SOBRE LA CALA SES OLLES

Waypoint

ENLACE DE LA RUTA

Informatie

PANEL DE FIN DE LA RUTA 3 Y COMIENZO DE LA 4 DEL CAMÍ DE CAVALLS

Strand

PLAYA ARENAL D´EN CASTELL

Waypoint

CLUB - HOTEL AGUAMARINA I (INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA RUTA)

Waypoint

PASARELA PEATONAL DE LA PLAYA ARENAL D´EN CASTELL

Waypoint

CARRETERA

1 reactie

  • vale.r1200gs 28-jun-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Se hace muy amena la ruta,con vistas muy bonitas