Tijd  3 uur 55 minuten

Coördinaten 1219

Geüpload 26 november 2014

Uitgevoerd november 2014

-
-
60 m
15 m
0
2,5
4,9
9,86 km

6336 maal bekeken, 140 maal gedownload

nabij Poris de Abona, Canarias (España)

Arico es el segundo municipio en extensión de la isla de Tenerife, se encuentra situado en el sureste de la isla a sotavento. Esta caminata discurre por caminos junto a la costa desde San Miguel de Tajao, pasa por los núcleos de población de La Jaca y Las Listadas y acaba en Abades. El litoral del municipio es bastante llano (las cotas oscilan entre los 20 y los 70 metros) y discurre entre acantilados basálticos erosionados por el mar y algunos pilancones (depósitos de pumita de color ocre), que surcan varios barranquillos. Algunas pequeñas playas y calas con arena aportadas por el mar y los barrancos. Visitaremos el arco de Tajao, de más de 40 metros de largo y de hasta seis metros de ancho, está constituido de pumita, de color ocre, compuesto de piroclastos y coladas ácidas, producto de erupciones. Su forma se asemeja al esqueleto de una ballena. Otro punto de especial interés es el volcán Montaña de Abades o volcán de Montaña Roja que cruzaremos por su cerro.

La flora está compuesta por Tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera), Salado (Schyzogyne serícea), Balo ( Plocama pendula), Tomillo de burro (Micromeria sp), Cardoncillo (Ceropegia fusca) Romero marino (Campylanthus salsoloides) Jarilla (Heliamthemum canariense), Pata de conejo. (Policarpaea nívea), Siempreviva de la mar (Limonium pectinatum), Tomillo de la mar. (Frankenia laevis ssp.capitata), Mecha (Phagnalon purpurascens), Matorrisco (Lavandula canariensis), Tabaiba amarga ( Euphorbia regis jubae), Cornical (Periploca laevigata), Corazoncillo (Lotus sessilifolius). Cardones( Euphorbia canariensis), Verode (Kleinia neriifolia), Leña buena, (Neochamaelea pulverulenta), Vinagrera (Rumex lunaria), Espino blanco (Lycium intricatum), la barrilla, aulagas, uvilla de mar, chumberas, en general plantas que soportan la maresía y la escases de agua.

ACCESO, Por la autopista TF 1, salida 42 y TF 629 a Abades, Avenida La Marina dejamos allí estacionado un vehículo y continuamos por la TF 1 hasta la salida 46 por la TF 632 a Tajao, entramos por Av. Cabildo Insular y giramos a la izquierda por la calle Callao Hondo, estacionamos frente puerto pesquero.

WP 01 Inicio al final de la calle Callao Hondo, frente del restaurante Rincón del Marinero dejamos a la derecha el Morro Morriña y la Piedra Playa Morriña, pasamos sobre el acantilado de pumita y la playa Morriña.
WP 02 Punta Rajada, giro a la izquierda por el cauce del barranco.
WP 03 Playa Callao Tajao, giro a la izquierda por el cauce del barranco de Tajao o La Vijigua.
WP 04 Pozo del Barranco Tajao Arriba
WP 05 Arco de Tajao y varios taffonis regreso a la playa por la loma donde encontramos restos de antiguas canteras de piedra.
WP 06 Cruzamos el cauce del barranco de Tajao hay una bifurcación, seguimos por la derecha porque va más cerca del mar
WP 07 Caleta La Lancha, muchos mojones y un laberinto de caminos. Seguimos de frente dejando a la derecha La Punta del Sordo. Dejamos a la derecha la Punta de Los Gomeros cruzamos el barranquillo de Prieta, por la derecha dejamos el veril de Prieta, cruzamos el barranquillo Piedra La Sal.
WP 08 Playa Caleta del Sordo. Existe un camping en la zona.
WP 09 Llegamos a La Jaca, giro a la derecha por la calle y giro a la derecha por terraplén para cruzar próximos a la costa, pasamos junto a una pequeña playa o embarcadero.
WP 10 Punta Tosca de La Jaca, mirador y monolito de roca. seguimos dejando a la izquierda un polideportivo y a la derecha el callao de Cho Toribio,
WP 11 Barranco de Los Moriscos o Lisas y Mareta de Cagao.
WP 12 Mirador Cruz de Cagao, seguimos dejando a la izquierda la iglesia continuamos próximos a la costa dejando a la derecha el Risco de Los Moñigos y el Risco de La Jurada.
WP 13 Bifurcación seguir a la derecha para bajar al cauce del barranco
WP 14 Cruzamos cauce barranco y las salinas de Cho Amaro. y subimos una loma , dejamos a la derecha la Punta de Los Moriscos La Morra de Caza de Los Borges y La Punta de Los Jureles.
WP 15 Atalaya sobre el acantilado con vistas sobre la Montaña de Abades.
WP 16 Cruzamos el cauce del barranco El Cornical y por el acantilado La Humosa.
WP 17 Llegamos al callao de Abades.
WP 18 Barranco Narices y Charco Las Lisas entre las coladas basálticas, cruzamos la playa Baja del Charco.
WP 19 Iniciamos el ascenso a la Montaña Roja de Abades.
20 Montaña Roja de Abades, hacemos un recorrido por lo alto de la montaña volcánica recorriéndola de sur a norte.
21 Caleta del Ganado, hemos terminado el tramo por la montaña Roja de Abades.
22 Punta, roca con silueta peculiar y Playa de Los Sargos.
23 Avenida La Marina - Abades.

En total hemos caminado 9,9 Km a una media en movimiento de 3,2 km/h. Ascenso total 323 m. Descenso total 332. Grado de dificultad es Fácil, aunque debe tenerse en cuenta que el sendero no está bien definido ni señalizado, con tramos con la senda casi perdida.
Inicio al final de la calle Callao Hondo, frente del restaurante Rincón del Marinero dejamos a la derecha el Morro Morriña y la Piedra Playa Morriña, pasamos sobre el acantilado de pumita y la playa Morriña.
Punta Rajada.Buenas vistas de La Playa Morriña y el acantilado de pumita blanca.
Playa Callao Tajao, hemos bajado la loma y encontramos un rellano con circulo de piedras, giro a la izquierda por el cauce del barranco de Tajao o La Vijigua.
Pozo del Barranco Tajao Arriba.
Arco de Tajao y varios taffonis regreso a la playa por la loma donde encontramos restos de antiguas canteras de piedra.
Cruzamos el cauce del barranco de Tajao hay una bifurcación, seguimos por la derecha porque va más cerca del mar.
Caleta La Lancha, muchos mojones y un laberinto de caminos. Seguimos de frente dejando a la derecha La Punta del Sordo. Dejamos a la derecha la Punta de Los Gomeros cruzamos el barranquillo de Prieta, por la derecha dejamos el veril de Prieta, cruzamos el barranquillo Piedra La Sal.
Playa Caleta del Sordo. Existe un camping en la zona.
Llegamos a La Jaca, giro a la derecha por la calle y giro a la derecha por terraplén para cruzar próximos a la costa, pasamos junto a una pequeña playa o embarcadero.
Punta Tosca de La Jaca, mirador y monolito de roca. seguimos dejando a la izquierda un polideportivo y a la derecha el callao de Cho Toribio.
Barranco de Los Moriscos o Lisas y Mareta de Cagao.
Mirador Cruz de Cagao, seguimos dejando a la izquierda la iglesia continuamos próximos a la costa dejando a la derecha el Risco de Los Moñigos y el Risco de La Jurada.
Bifurcación seguir a la derecha para bajar al cauce del barranco.
Cruzamos cauce barranco y las salinas de Cho Amaro. y subimos una loma , dejamos a la derecha la Punta de Los Moriscos La Morra de Caza de Los Borges y La Punta de Los Jureles.
Atalaya sobre el acantilado con vistas sobre la Montaña de Abades.
Cruzamos el cauce del barranco El Cornical y por el acantilado La Humosa.
Llegamos al callao de Abades.
Barranco Narices y Charco Las Lisas entre las coladas basálticas, cruzamos la playa Baja del Charco.
Iniciamos el ascenso a la Montaña Roja de Abades.
Montaña Roja de Abades, hacemos un recorrido por lo alto de la montaña volcánica recorriéndola de sur a norte.
Caleta del Ganado, hemos terminado el tramo por la montaña Roja de Abades.
Punta, roca con silueta peculiar y Playa de Los Sargos.
Avenida La Marina - Abades.

Commentaar