Tijd  5 uren 49 minuten

Coördinaten 2752

Geüpload 2 januari 2021

Uitgevoerd januari 2021

-
-
1.049 m
530 m
0
5,4
11
21,52 km

65 maal bekeken, 1 maal gedownload

in de buurt Arróniz, Navarra (España)

ITINERARIO:
Arróniz - Aparcamiento - Fuente - Plaza de los Fueros - Ayuntamiento - Iglesia de San Salvador - Mirador - Crucero de la Virgen de Mendía - Baslica de Níuestra Señora de Mendía - Depósito de Aguas - Senda Cantoelmonte - Santa Ana - Fuente del Toro - Llanos de Montejurra - Montejurra (1.046 m.) - Llanos de Montejurra - Fuente del Toro - Santa Ana - Arellano - Iglesia de San Román - Arróniz - Basílica de Nuestra Señora de Mendía - Casa Blasonada - Merendero - Campo de Fútbol del Zarramonza - Aparcamiento.

Desde el pueblo navarro de Arróniz emprendemos la subida por sus calles nevadas hasta la Basílica de la Virgen de Mendía y sus miradores. Por detrás tomamos el camino que indicado con postes nos marca la ruta a seguir para Montejurra. Son pistas de tierra que con el manto blanco han ganado en belleza y serpenteando y tomando varios cruces nos llevan de Oeste a Este hacia la cota más alta. Pasamos al lado de la Fuente del Toro, con unos robustos robles que en verano tienen que dar mucha sombra, pero su fuente apenas mana unas gotas. Y enfilamos los últimos metros hasta el vértice geodésico de Montejurra, con bastante pendiente y nieve. Se ve Lóquiz, Urbasa...tapados por las nieblas, y unos montañeros almorzando en la cumbre de Montejurra.
Desandamos unos kilómetros para tomar un desvío por una ruta de BTT, nº 2, que nos lleva por un precioso sendero hasta Arellano, pasamos al lado de su iglesia y una fuente de piedra.
Y tomamos caminos y pistas agrícolas, que en constante y suave ascenso nos lleva de regreso a Arróniz.
Fontein

Fuente del Toro

Religieuze plek

Arellano. Iglesia de San Román

Iglesia de San Román es de origen románico con muchas reformas de estilo gótico; retablo y sillería del siglo XVII.
Fontein

Fuente

Kruispunt

Derecha

Waypoint

Arróniz 1

Ig
Waypoint

Arróniz. Inicio/Final

Uitkijkpunt

Mirador

Religieuze plek

Crucero Virgen de Mendía

Situado en la explanada que se encuentra a los pies de la Basílica de Mendía hay una cruz de piedra del siglo XVI, a manera de crucero.
Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Izquierda

Foto

Casa blasonada

Kruispunt

Merendero. Izquierda

Waypoint

Arróniz 9

Camp
Waypoint

Plaza de los Fueros y Ayuntamiento

Uitkijkpunt

Mirador

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Izquierda

Meer

Balsa

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Izquierda. Collado.

Kruispunt

Rectos

Waypoint

Condominio varios munici 123

I
Kruispunt

Rectos

X
Waypoint

Depósito de Agua

Religieuze plek

Basílica de Nuestra Señora de Mendía

Ermita de Mendía En el siglo XVII se construyó la Basílica de Nuestra Señora de Mendía o de los Remedios, que fue luego reformada en época neoclásica. Tiene nave única rectangular de cinco tramos, cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos, cabecera cuadrada con una cúpula añadida en el siglo XIX, sacristía de planta cuadrangular y coro alto a los pies. Los muros exteriores de la basílica son de sillería, y la portada de acceso alberga en el ático una hornacina con una talla de piedra barroca de la Virgen con el Niño. El conjunto está rodeado por un muro con escaleras de acceso. En el presbiterio, cerrado por una reja de hierro forjado, se encuentra un retablo barroco de finales del siglo XVII en el que se venera la imagen de la Virgen de Mendía, una talla del siglo XIII retocada en el XVI y en época barroca. A los lados de la nave, dos grandes lienzos barrocos dedicados a la Inmaculada Concepción y a Cristo Salvador.
Religieuze plek

Iglesia de San Salvador

La parroquia de San Salvador de Arróniz tiene origen medieval (siglo XIII). Fue reconstruida en el XVI con estilo gótico tardío y posteriormente ampliada y remodelada en varias ocasiones. Presenta nave única de tres tramos con capillas a cada lado, crucero, cabecera poligonal y coro alto a los pies que se prolonga en dos galerías laterales. La nave está cubierta por bóveda de crucería estrellada con claves, las capillas laterales y el transepto por bóveda de lunetos, la cabecera por bóveda de paños y el crucero por cúpula sobre pechinas. La sacristía, con planta rectangular y cubierta por bóvedas de medio cañón con lunetos, fue añadida en el siglo XVIII. En el exterior, muros de sillería y una torre levantada en el siglo XIX, de estilo neoclásico, al igual que la portada principal. El retablo mayor, barroco temprano de siglo XVII remodelado en el XVIII, contiene relieves de la Pasión de Cristo y Santos, así como bultos que representan a la Inmaculada y a la Asunción. Se encuentran también en su interior diversos retablos romanistas y barrocos de los siglos XVI al XVIII, entre los que destaca el del Rosario, con una talla romanista de la Virgen y otra del Salvador del primer tercio del siglo XVI. Se conserva también un órgano neoclásico y, en el coro, la antigua sillería barroca.
Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Derecha

Top

Montejurra (1.046 m.)

Sportfaciliteit

Campo de fútbol del Zarramonza

Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Rectos

X
Kruispunt

Izquierda

Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Derecha

Opmerkingen