Moving time  2 uur 37 minuten

Tijd  3 uur 55 minuten

Coördinaten 1934

Geüpload 17 februari 2018

Uitgevoerd februari 2018

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
628 m
208 m
0
2,9
5,7
11,46 km

138 maal bekeken, 8 maal gedownload

nabij Artana, Valencia (España)

ARTANA: XANQUET - SENDA RAYO - SERRA DE LA CREU - COVA XAUTENA
Ruta por la zona quemada de Artana alrededor del barranco de Xautena hace año y medio. El incendio ha dejado asomarse varios caminos olvidados aunque la caida de pinos hace un poco difícil transitar por ellos, por más que encontremos cantidad de fitas en su recorrido. También combinamos con varios tramos de gran interés y espectacularidad. Podríamos llamar la ruta como "Artana en blanco y negro".

Dejamos el coche en la carretera de las Peñas Aragonesas, unos metros antes del barranco de Xanquet y por un campo de olivos salimos a la pista que se interna al barranco. Esta se acaba y continuamos por una buena senda que va ascendiendo hasta alcanzar el Aljub del Clotxó de Xinquet. Ya empezamos a divisar el negro paisaje al que nos vamos a adentrar, pero no contábamos con la gran cantidad de pinos caídos que nos incomodarán en varios tramos de la ruta. Justo antes del Aljub hay una señal que nos indica el inicio de la Senda El Rayo y que nos llevará a las cimas de la Serra de La Creu. La senda está bien señalada con fitas pero debemos salirnos varias veces del trazado para evitar los pinos con el consiguiente enmascaramiento de los participantes. Desde la cima de la Serra bajamos al Coll del Maset y buscamos el fondo del barranco de Xautena. Al principio continuamos por el barranco pero al poco nos salimos de él para continuar por una senda poco marcada. Más adelante volvemos a bajar para cruzar el barranco y continuar por el otro margen donde una agradable senda nos aboca a la pista que viene de la cantera. Un poco más adelante nos cruzamos con el camino de Tales, un PR que ahora se encuentra muy deteriorado a causa del incendio. Continuamos por la pista y enseguida nos desviamos para visitar la Cova de Xautena, un antiguo corral medio en ruinas pero bonito de ver.
Continuamos por la pista en dirección a la cantera hasta encontrarnos una señal de la Senda Umbría Xautena y nos internamos en ella. Desciende al barranco y lo cruza para alcanzar la pista del Camino de Tales que un poco más adelante sale a la pista de Las Peñas Aragonesas. Por la derecha en unos 400 metros llegamos al punto donde dejamos los coches aparcados para dar por finalizada la excursión.

1 reactie

  • Foto van rosavilarb

    rosavilarb 18-mrt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Gracias por compartir tus rutas. Tal como explicas, es difícil seguir. Pensaba que después de un año, estaría más limpia. Al final un tramo no hemos podido continuar. Y hemos atajado por pista.