Tijd  5 uur 55 minuten

Coördinaten 2673

Geüpload 2 september 2014

Uitgevoerd juni 2014

-
-
2.053 m
1.244 m
0
3,3
6,6
13,17 km

1245 maal bekeken, 14 maal gedownload

nabij Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

Nuestra ruta nos traslada de nuevo, después de cierto tiempo desde la última vez que pateé estas zonas, a la maravillosa Sierra de Ayllón, en la vertiente más al sur, noroeste de la provincia de Guadalajara.
Nos encontramos frente a unos de los picos más emblemáticos de esta sierra, que a pesar de no gozar de una altura significativa no quita que se aprecie imponente y pintoresco lo mires por donde lo mires. Su composición mayoritaria de pizarra y la distribución por plegación hacen de esta cumbre algo digno de observar. Igualmente no nos debemos perder las chorreras de Despeñalagua, especialmente a finales del invierno donde las caídas vierten mayor cantidad de agua.
Así pues, damos comienzo a nuestra marcha comenzando en el precioso pueblo de Valverde de los Arroyos, ejemplo de la arquitectura negra de la zona y muy aconsejable para disfrutar de su gastronomía.
Pasamos el Ayuntamiento hasta un campo de fútbol. No nos llevará más de 2 km hasta llegar a las chorreras en un agradable recorrido por la senda de la tubería (ver waypoint) donde ya se aprecian las maravillosas vistas ante nosotros de la amplia sierra de Ocejón.
Una vez hayamos disfrutado de las chorreras volvemos por donde hemos venido y tomamos el desvío para empezar a ascender (ver waypoint). Según hemos alcanzado el nuevo sendero, así como el desvío, debemos evitar el camino pequeño que hay a la izquierda (ver waypoint).
En adelante, seguimos el amplio y puede que algo intenso ascenso hasta el Collado de García Perdices pasando por algunos desvíos (ver waypoints) que ignoraremos a fin de seguir progresando por el presente repecho.
Ya en el collado solo nos queda el último esfuerzo por unas escaleras de piedra muy curiosas y mimetizadas con la roca de la montaña. La cumbre es de lo más espectacular con impresionantes panorámicas y seguida de una cresta para ir vislumbrando todas las perspectivas posibles. A primeros de junio que es cuando efectúe la ascensión, hace algo de aire arriba, no obstante, se hace agradable si tenemos en cuenta las temperaturas que podemos tener en las zonas más bajas de la falda.
El descenso no entraña especial dificultad física ni en orientación. Únicamente solo hay que tener en cuenta que en vez de tomar el desvío de la chorrera que antes utilizamos para ascender, tendremos que seguir por el sendero que veníamos. Lo cierto es que merece la pena pues las vistas no defraudan. El resultado más adelante sera que seguiremos ligeramente por encima de la senda de la tubería hasta que por fin alcancemos el campo de fútbol y seguidamente, Valverde de los Arroyos, fin de nuestra ruta.
Por lo que respecta a la dificultad, la he catalogado como moderada. Aunque se aprecia que hay partes sencillas, los tramos exigentes también están bastante presentes al tratarse de una ascensión.
Como conclusión decir que es un clásico de la Sierra de Ayllón, muy recomendable si queremos disfrutar de los parajes que caracterizan a esta zona.
Kruispunt

Desvio comienzo ascensión

foto

Chorrera de Despeñalagua

piek

Pico Ocejón - 2049 m.

Rivier

Arroyo de la Pineda

Bergpas

Collado de García Perdices

Kruispunt

Cruce arroyo de la Praihuela

Kruispunt

Cruce arroyo de la Chorrera

Kruispunt

Cruce arroyo de la Praihuela

Kruispunt

Desvio

No coger el sendero pequeño de la izquierda.
Kruispunt

Desvío al Collado de García Perdices

Kruispunt

Desvio Ocejon - Chorrera

Waypoint

Sendero de la Tubería

Commentaar