Tijd  6 uur 54 minuten

3,9
7,8

166 maal bekeken, 4 maal gedownload

nabij Valdepeñas de Jaén, Andalucía (España)

Aprovechando el respiro que la lluvia nos ofrece en este mes de marzo pasado por agua –y gracias-, organizada por el club de la Pandera y siguiendo un track de PJCastro -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-chorreras-cuerda-de-la-ventana-cerro-de-los-poyos-cornicabra-y-cerrillo-princesa-desde-valdepen-13336971-que a su vez es una “actualización/modificación” de otro de él mismo 3 años antes, ha salido una rutilla invernal con bastante “miga”, que ha requerido un buen fondo físico, debido, especialmente a las rampas positivas que hemos encontrado, no muy largas pero intensas, más aún con la presencia de nieve y la ausencia de veredas claras por la capa blanca que cubría todo en la cara norte,- es decir, casi toda la primera parte de la ruta a partir de 1000 metros, hasta coronar el Cornicabra, y con una dificultad técnica de difícil por algunos tramos de nieve-hielo que hemos encontrado en el cresteo, y que nos ha obligado a extremar las precauciones, habiendo un punto concreto en el que si no es por la experiencia y pericia de los organizadores e integrantes del grupo, hubiéramos tenido que desistir de seguir la idea original.
El track de PJCastro no se ha seguido de forma absoluta, pues, una vez alcanzado el puerto de las Carboneras, hemos eludido la ascensión al Alto los Noguerones –o de los Poyos- y en su lugar hemos descendido a la Nava del Hoyondillo para disfrutar de la interesante y ocasional laguna del mismo nombre- únicamente existente en condiciones de pluviometría como las que estamos viviendo en estas últimas semanas- y que además, por la ola de frío reinante estaba con un manto de hielo suficientemente grueso como para resistir con solvencia el lanzamiento de alguna piedra de buen calibre con la que lo probamos. Por otro lado, la presencia de nieve también ha influido en alguna improvisada variación, ya que en un par de puntos –ascensión al Hoyón de Duque y en un par de tramos de cresteo de la cuerda de la Ventana-, por donde indicaba el track era completamente desanconsejado en las actuales circunstancias.
Además de la visita a la laguna, destacar de esta completa ruta la encantadora vereda de la trocha de Carboneros, fácil de seguir incluso con la nieve, paralela a un arroyo con abundante agua y tramos congelados; la presencia de un par de chozo, -el del cerrillo de la Princesa que fue el hogar temporal de los rancheros los cuales se dedicaban a la tala y conversión de la madera en carbón, y el del puerto Carboneras, usado como centro de comunicaciones en la guerra civil-, el cresteo, que nos ha permitido una soberbia y continua panorámica, al igual que la ya conocida desde el cerro Cornicabra con los pozos neveros que lo rodean; las bonitas fuentes de la Piedra, el Zar- con el idílico lugar donde se encuentra- y la del Vadillo, y para terminar, la zona en los alrededores del puerto del Hoyo, por la abundancia de fósiles y, la zona del tramo de colada de Jaén a Alcalá ya próxima a desembocar en el olivar, -denominada las Revueltas- que no es otra cosa que un precioso camino en herradura muy bien conservado.
Desde la fuente de la Piedra a la del Zar, me separé del grupo llendo paralelo a ellos campo a través manteniendo la cota para visitar otras dos fuentes que sabíamos están por la zona, sin poder lograrlo por lo abrupto del acceso a las mismas desde donde yo me encontraba.
Para el final dejamos las famosas Chorreras, guinda de esta ruta, de las que, en sus actuales circunstancia de caudal resalta aún más si cabe su extraordinaria belleza. La pena es que estas mismas circunstancias hace desaconsejable su recorrido por la presencia de barro y el riesgo de derrumbes.
Desde aquí me adhiero al comentario que hizo Avhinojosa acerca de trabajo de PJCastro en recuperación de términos y localizaciones de esta sierra Sur que únicamente los residentes en ella conocen. Enhorabuena.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-cerro-cornicabra-9124749- es una versión más suave, incluso factible en condiciones de nieve para senderistas menos experimentados, y coincidente con esta ruta en el tramo de la fuente del Zar-cerro Cornicabra-Puerto Carboneras - basada en la ruta nº 1 del libro “Caminando por las Sierras de Valdepeñas de Jaén” de Blas Prieto Sánchez y Francisco Revueltas López.

Acenso sin vereda entre los pasos de la vegetación

Alto de los Noguerones o cerro de los Poyos

Baliza

Barranco del Zar-arroyo de Bañabermeja

Camino de las Chorreras

Camino de la Nava

Cerrillo de la Princesa. Vista de la cascada de la Hoya

En y desde el cerro Cornicabra

Hacia y desde el cerro Matacarretas o del hoyo

Chozo del puerto del Hoyoncillo

Chozo de los Rancheros -ruina-

Cruzando el cordel de los Villares por el puerto del Hoyoncillo o de las Carboneras

Cruce

Trocha Carboneros

Laguna temporal del Hoyoncillo

Las Chorreras

Las Revueltas, camino de herradura.

Majada del Cimorro

Majada del Hoyo

Nacimiento de Beñabermeja o fuente del barranco del Zar

Nava del Hoyoncillos

Olivar

Paralelo a la valla

Paso complicado por el hielo. Salto de valla.

Pista

Pozo de Nieve

Puerto del Aire

Puerto del Hoyo. Fósiles y silex.