Moving time  2 uur 54 minuten

Tijd  3 uur 35 minuten

Coördinaten 2310

Geüpload 18 februari 2018

Uitgevoerd februari 2018

-
-
1.212 m
56 m
0
3,3
6,5
13,02 km

393 maal bekeken, 23 maal gedownload

nabij Deifontes, Andalucía (España)

DETALLES HISTÓRICOS:

La luz de una gran hoguera brilló a lo lejos, casi a la altura del cielo, en la oscuridad de una noche de 1485. El fuego se reprodujo en otros puntos hasta que una línea de luces fue divisada desde las almenas de la Alhambra. Era la señal de alerta lanzada desde la atalaya de Dialfates, la actual Deifontes, en la puerta norte del Reino de Granada, para avisar de la llegada de tropas cristianas. El mensaje también era un reclamo de ayuda que no pudo llegar a tiempo.

El ejército de la Corona de Castilla conquistó definitivamente un enclave fundamental para el desenlace de la guerra de Granada, que finalizó solo siete años después con la toma de la capital nazarí por los Reyes Católicos. La gran hoguera había sido encendida en el punto más elevado de una torre defensiva y de vigilancia que más de seis siglos más tarde aún contempla los caminos que comunican la metrópoli con el interior del territorio ibérico, y marca el punto de inicio de los senderos que desde la vega norte se internan hacia las sierras béticas granadinas.

La torre de Deifontes, a 1.100 metros de altitud ocupa el punto más elevado de un picacho al este de la entrada natural que desde tierras de Jaén se dirige hacia el valle de Granada y los caminos del sur, un acceso a la capital bordeado al oeste por las crestas de Sierra Elvira, y las sierras de Parapanda al norte.

La ubicación de la atalaya en este picacho en el siglo XIV no es más que la puesta en práctica de lo que habían hecho, sin medios constructivos, los habitantes de esta zona desde el paleolítico, que utilizaban los cerros a modo de oteaderos para controlar los movimientos de los animales que cazaban y la llegada de otros de los que tenían que huir y ocultarse. La visión es inmejorable: la torre de Deifontes es el centro del camino que se interna en el corazón de sierra Arana, al pie del peñón de la Mata y hacia la sierra de Huétor, los caminos hacia Cogollos, Nívar y Alfacar. Y al otro lado, hacia levante, los senderos que conectan con la población de Iznalloz.

Recibe los vientos del norte y las brisas del sur. Es un espacio natural de sierras medias, con matorral y monte bajo, donde aún hay restos de los primitivos encinares y quejigales, que poco más abajo, antes de perderse en los modernos olivares, se concentran en islotes rodeados de tierras de cultivo. Acceder a la torre atalaya de Deifontes es un paseo entre los campos de los montes de Granada.

Un sendero bordeado de matorral mediterráneo, con jaras, salvias, pequeñas linarias encarnadas, espartos e incluso carrasquillas pegadas a las rocas calcáreas con sus frutos rojos.

Es un territorio donde vuelan aves rapaces, águilas calzadas, culebreras y halcones abejeros que utilizan esta zona como paso y descanso en sus migraciones. Es habitual oír el canto agudo y seco de las cogujadas, que nidifican en el suelo, entre los matorrales y el insistente ulular de tórtolas.

Por el camino, al ascender, las perdices intentan esconderse entre las encinas tras haber buscado comida bajo los olivos, donde hay currucas capirotadas, pinzones y jilgueros, y es posible encontrar depredadores como zorros y jinetas que deambulan entre los campos y las sierras. (Desgraciádamente encontramos un cadaver de zorro en el sendero)

La vieja atalaya nazarí ha sido restaurada y rodeada de un mirador. Aún conserva marcas de sus troneras, saeteras y arriba, tras la almena, en la parte más alta, está el piso terrizo en el que de día se quemaban romeros verdes para lograr grandes humaredas, y de noche, leña para conseguir fuego y luz.

Información extraida de: http://waste.ideal.es/deifontes-torre.htm

DESCRICIÓN DEL RECORRIDO:

Iniciamos la ruta junto al Ayuntamiento de Deifontes, ubicado en el Palacio de Los Marqueses de Casablanca; uno de los monumentos más representativos de la localidad.

Seguidamente veremos otros dos de los edificios más importantes: La Parroquia de San Martín y el Antiguo Ayuntamiento.

Ascenderemos por La Calle Granada donde encontramos el Pilar de la Calle Alante. O lo han traido de otra calle o deberia llamarse de la Calle Granada. Llegados a una intersección tomaremos el camino de la izquierda que se dirige a la Fuente de la Maceta; una de las pocas que encontramos con agua. Continuamos el ascenso por en Barranco de los Corrales y tras pasar por un corto tramo muy empinado y campo a través, llegamos al campo de tiro donde tomaremos una pista.

Posteriormente nos desviaremos a la izquierda por un camino que discurre paralelo al Barranco del Colmenar. Comenzaremos un ascenso más exigente haciendo parada en la Fuente del Fuentarrón; con una inscripción de su constructor.

Ya hace rato que vemos, en lo alto, la torre de la Atalaya, que cada vez se ve más cercana. Pero hay un momento que parece que nos alejamos; lo hacemos para tomar, junto al Área Recreativa La Atalaya, el Camino a Iznalloz.

Una vez que llegamos al Collado de la Cruz de la Atalaya nos restan unos 700 m. para llegar a la cima de esta ruta; La Torre Atalaya de Deifontes. Este monumento está catalogado como “Bien de Interés Cultural” desde el año 1993, con unas maravillosas vistas panorámicas de gran parte de la comarca de los montes orientales,
de la vega de Granada, Sierra Nevada, Sierra Elvira, Sierra Arana, Sierra de Parapanda y la Sierra de Huetor. A nuestro gusto lo mejor de la jornada.

Tras un rato disfrutando de esta inmejorables vistas, comenzamos con el descenso, coincidente con el de ascenso hasta el Área Recreativa; aquí seguiremos por el Camino a Iznalloz. Después nos desviaremos a la izquierda por un extenso olivar hasta llegar a una carretera asfaltada. Se trata del camino de los Corrales, que transita por un monótono llano repleto de olivares. Demasiado asfalto que hace este tramo un poco aburrido salvo por las panorámicas de Sierra Elvira. Muy cerca del pueblo encontramos un mirador en el Paraje de las Canteras; donde se puede ver unas Trincheras de la Guerra Civil. Siguiendo este camino llegaremos a nuestro punto de inicio, dando por finalizada esta ruta.

Encontramos muy insuficiente la señalización en la ruta de la Atalaya y en la de las Fuentes; creemos que esta zona dispone de un potencial cultural, paisajístico y botánico infravalorado por las administraciones en cuanto a señalizar rutas de senderismo.
fountain

Fuente de la Maceta

Kruispunt

Desvío Izquierda por Barranco de los Corrales

Waypoint

Comienzo de tramo campo a través

Waypoint

Fin del Tramo campo a través

Waypoint

Campo de tiro

Informatie

Poste Informativo

Kruispunt

Desvio izquierda por Arroyo del Colmenar

Kruispunt

Desvío Izquierda

fountain

Fuente Fuentearrón ( Seca)

Waypoint

Escalera. Izquierda Cerro del Cagacebo 1138 m.

Kruispunt

Intersección Derecha

Waypoint

Camino a Iznalloz

Bergpas

Collado de la Cruz de la Atalaya

panoramisch

Panorámicas

Burcht

Torre Atalaya de Deifontes

piek

Mirador de la Atalaya

Waypoint

En el descenso y a la derecha trincheras de la Guerra Civil

Picknick

Área Recreativa La Atalaya

Kruispunt

Desvio Derecha

panoramisch

Desvío Izquierda y panorámica de los Picos del Cuchillo, Grande y del Asno.

Waypoint

Camino de los Corrales, Albercon y panorámicas de Sierra Elvira

panoramisch

Mirador de Las Canteras y Trincheras de la Gerra Civil

fountain

Pilar de la Calle Alante

Building of interest

Antiguo Ayuntamiento

Sacred architecture

Iglesia

Commentaar