Tijd  7 uur 24 minuten

Coördinaten 2171

Geüpload 25 september 2014

Uitgevoerd september 2014

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.394 m
368 m
0
4,6
9,1
18,27 km

3264 maal bekeken, 121 maal gedownload

nabij Herreña, Murcia (España)

Ruta en la que remontamos el Barranco de la Hoz desde su desembocadura, en el embalse de Pliego, hasta su nacimiento, en los Pozos de la Nieve de Cartagena en Sierra Espuña.

Recorrido integro por el cauce del barranco, una maravilla.

Dejamos el coche entre el km 4 y el km 5 de la carretera que va desde Pliego a Casas nuevas. En el sentido Casas Nuevas a Pliego un camino de tierra sale a la derecha, en apenas 100 m de camino, llegamos a una pinada que queda a la izquierda del camino y donde se puede dejar el coche.

Empezamos a andar por el camino que al poco nos lleva al mismo cauce del barranco, nos adentramos en el cauce y empezamos a remontarlo. Este tramo es una rambla ancha que esconde las maravillas que nos encontraremos aguas arriba.

A unos doscientos metros, a la izquierda se une un barranco a este cauce en apariencia principal, que curiosamente es el mismo Barranco de la Hoz.

En este punto giramos a la izquierda y seguimos remontando lo que sigue siendo el cauce de una rambla, cruzamos un camino asfaltado y seguimos por el cauce hasta que llegamos al principio de lo que será el tramo más espectacular y bonito de todo el barranco.

Nos encontramos con un primer salto de unos 10 m, que sorteamos por el margen derecho orográfico, volviendo al cauce al pasar el salto.

El barranco empieza aqui un encajonamiento en roca horadada por la acción del agua y el tiempo que nos irá sorprendiendo paso a paso y que iremos sorteando con alguna trepada que otra.

Pasamos por debajo de un gran acueducto y continuamos disfrutando de los sucesivos saltos que nos encontraremos, alguno de ellos se pueden afrontar directamente y otros los superamos por los margenes.

El siguiente gran salto una vez pasado el acueducto lo superamos por la izquierda (vertiente derecha orográfica).

Despues de este, nos encontraremos el mayor salto de todos, estructurado en dos terrazas, un primer salto grande y vertical que tiene una poza en su base llena de agua y otro salto más pequeño. Aqui optamos por salir por la vertiente izquierda orográfica, remontando por una carcava de tierra suelta que nos saca del cauce y nos hace posible superar este salto y volver de nuevo al cauce.

Este tramo del barranco sigue sorprendiendonos al encontrarnos de nuevo otro gran salto, este se puede sortear por ambos lados, nosotros lo hicimos por la vertiente derecha orográfica ya que es menos expuesta que la derecha.

Seguimos subiendo hasta encontrarnos un dique de contención de avenidas que superamos por la vertiente derecha orográfica.

En este punto, el barranco cambia diametralmente, se acaban lo saltos encajados en roca y empieza un terreno con mucho cantos rodados en el lecho y de suave pendiente.

Cruzamos el camino forestal por el que discurre el GR 252 en tramo de El Berro a Casas Nuevas, y seguimos por el mismo tipo de terreno.

En este tramo, el barranco comienza a cambiar de nuevo, ya en las cercanias de las Cuevas de la Hoz, el cauce se va encajonando de nuevo y las paredes laterales van creciendo.

Paramos a comer algo en un salto con unos bolos de rocas que bloquean el cauce.
Ya con las fuerzas recuperadas, superamos los bloques por el centro y seguimos acercandonos a las Cuevas de la Hoz.
Esta zona que empieza ahora es distinta, sobrecogedora por las altas paredes que tenemos a ambos lados, muy rica en vegetación. En esta zona, ya se nota que las zarzas, valadres, etc se van recuperando de la siega natural que les produjo las fuertes lluvias de Septiembre de 2012, que dejaron el cauce totalmente limpio y practicable.
Dentro de no mucho tiempo, al ritmo de crecimiento de las zarzas, la vegetación lo volverá a invadir forzandonos a salir del cauce para poder super este tramo.

Seguimos subiendo y poco a poco, la vegetación deja de ser tan frondosa como en la zona de las cuevas. El siguiente punto interesante es un gran dique de contención que superamos por la vertiente derecha orográfica, aqui habrá que trepar en un tramo que gana en verticalidad pero con buenos agarres. Al llegar arriba, nos encontramos con que hay una argolla para poder asegurar o descenderlo en rapel.

Más adelante encontramos otro caos de grandes rocas que superamos por la izquierda (d o), junto al paso que tiene una pequeña trepada, encontramos un pequeño hueco que tiene salida por arriba, curioso y divertido le llamamos el paso de la comadreja, te metes por abajo y tras una pequeña trepada sales arriba por un orificio en la roca.

Siguiendo el cauce, encontramos un doble dique que superamos por la vertiente orográfica derecha, lo que nos da acceso a una zona mucho más abierta del barranco, ya estamos más o menos a la altura donde llega la pista que viene del barranco de Valdelaparra.
En esta zona nos queda por superar otro gran salto con poza incluida que desviándonos por la derecha del salto se supera sin problemas. Seguimos subiendo hasta encontrar una antigua vagoneta de las minas y una mina de agua.

El camino forestal cruza el barranco y hay un buen tramo en el que discurren ambos paralelos hasta que la pista se separa del cauce para subir hasta el Collado del Rayo, nosotros seguimos por el cauce hasta llegar a una zona previa a Prado Mayor donde el cauce se encajona en roca y hay múltiples pozas que a pesar de que suelen tener agua, cuando fuimos nosotros estaban secas completamente.
Otro último salto que superamos por la vertiente izquierda y llegamos a la gran planicie de Prado Mayor.

Aquí hay un momento en el que el cauce se bifurca, el cauce a tomar es el de la izquierda, lo seguimos y pasamos todo Prado Mayor, cruzamos el camino que sube hasta el Collado Blanco y pasando por las casas de los mineros, nos adentramos en el último tramo del barranco, su parte alta y cabecera del Barranco de la Hoz, bastante más conocida y andada (a este tramo, un veterano montañero de la zona me dijo que se le conocía también como Barranco Blanco).

En este tramo, con los Malvariches a nuestra derecha y el Morrón delante nuestra, pasamos la zona donde está el cable de acero que ayuda en una pequeña trepada hasta llegar al último salto importante del barranco, que se supera por la vertiente izquierda.

Una vez superado esto, seguimos por el cauce hasta encontrarnos una bifurcación, tomaremos el cauce de la izquierda, ya que el de la derecha nos sacaría al Collado Eleuterio.

Y ya por último, en la próxima bifurcación tomaremos el cauce de la derecha que nos saca al camino del Pedro López más o menos a la altura de los Pozos de Cartagena.
Y como alguien dijo: "Por fin se acaba la raya azul del mapa".

Barranco de la Hoz, pateado, explorado, fotografiado, algo duro al final y sobre todo muy disfrutado.

Totalmente recomendable!!!!!!!!

8 commentaren

  • Foto van Malpaso

    Malpaso 26-sep-2014

    ¿Qué es eso de pendiente de descripción? ¿Es que aquí vale todo? :-)

    Muy chula la ruta. Nosotros hicimos una circular que recorre el centro del barranco : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4567028 pero no conocíamos la parte más baja que ya me habían dicho (y veo por tus fotos) que es muy interesante. Veo que hay trepadas más complicadas que en la parte media.

    Por favor, avisa cuando tengas la descripción para que la disfrutemos y la valoremos.

    Un abrazo Ramón.
    Malpaso.

  • Foto van Bioramon

    Bioramon 3-okt-2014

    Hola Malpaso. Jajaja
    Por fin he podido hacer la descripción!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El parto ha sido largo y duro, pero al final ha salido.

    Recuerdo cuando hicisteis la ruta, ya que estaba detrás de subir este barranco bastante tiempo.

    La primera parte, muy bonita, de lo mejorcito del barranco, a mi me la recomendaron unos colegas (los Furtivos) y la verdad es que merece bastante la pena.

    En cuanto a las trepadas, tampoco mucho más. Si que hay alguna que es algo más expuesta, pero la mayoría de saltos son tan grandes que hay que bordearlos ya que es imposible treparlos.

    Un abrazo!!!!!

  • Foto van Malpaso

    Malpaso 3-okt-2014

    Ahora sí.

    Tiene una pinta estupenda. Seguro que algún día cae.
    Un abrazo.

  • Foto van jjes

    jjes 1-jan-2017

    Tengo que pedir disculpas a Ramón por la polémica que tuvimos hace tiempo acerca del nombre del tramo final, ya que geológicamente los cursos de agua, aunque en el que nos ocupa ya no es el caso, se deben considerar desde su fuente más alta, o la más lejana, o la más caudalosa, por tanto yo estaba equivocado cuando atribuía el punto más alto del Baranco de la Hoz a su inicio desde Prado Mayor e insistia que el tramo desde los Pozos hasta Prado Mayor era un barranco distinto y conocido como Barranco Blanco. Tengo que decir también que recientemente se ha publicado un mapa de Sierra Espuña donde éste primer tramo aparece como Barranco del Toril. En nuestra sierra se utilizan varios toponimios para los mismos lugares, uno se acostumbra a usarlos y ya no ve otras cosas.
    Con ésta perspectiva es posible que también el Barranco de Leiva e incluso Valdelaparra nazcan en los Pozos.

    Saludos.

  • Foto van Bioramon

    Bioramon 12-jan-2017

    Hola jjes. Disculpas ninguna hombre!!! siempre es positivo que haya distintas opiniones sobre algo. El tema de los topónimos da para mucho y más en Sierra Espuña, por ejemplo el nombre de Barranco del Toril no lo había escuchado nunca. Seguimos aprendiendo cosas sobre nuestra sierra.

    Saludos!!!!

  • Foto van JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO

    JOSE JAVIER LOPEZ GALLARDO 3-feb-2018

    Hola bioramon, una consulta para realizar esta ruta entiendo que necesitas dos vehículos?, donde dejasteis el coche

  • Foto van Bioramon

    Bioramon 5-feb-2018

    Hola Jose Javier. Esta es una ruta lineal. Entre los kilometros cuatro y cinco en sentido Pliego a Casas Nuevas sale un camino a la izquierda, en este camino dedos el coche.

    Saludos

  • Foto van OscarMr90

    OscarMr90 1-nov-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buena ruta