Tijd in beweging  3 uren 51 minuten

Tijd  5 uren 41 minuten

Coördinaten 2425

Geüpload 11 december 2020

Uitgevoerd december 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
477 m
29 m
0
3,3
6,6
13,29 km

856 maal bekeken, 47 maal gedownload

in de buurt Playa del Ingles, Canarias (España)

En esta ruta partimos de un fácil aparcamiento antes de cruzar bajo la autopista por un túnel y entrar en el barranco del Cañizo, hay que lamentar que hay varios sitios con basura desgraciadamente, sin embargo tras pasar las infraviviendas cuevas de los riscos, el camino mejora y está más limpio destacar que en la última cueva habitada hay dos perros sueltos por lo que recomiendo ir con los bastones en la mano.

Tras continuar por una vereda que se pierde por el barranco del Cañizo pronto ascenderemos hasta alcanzar un Roque llamado Las Camellitas donde torceremos a la izquierda y seguiremos subiendo por el lomo de la Macha

En el lomo en algunos tramos el sendero se pierde pero es fácil avanzar, aunque hay bastantes piedras el cruce del barranco de Pajaritos, es muy claro por un sendero que llega a una cueva y una serie de cercados , hay que lamentar que esta vez nos hemos encontrado basura también en esta cueva , tras seguir por un sendero que se pierde alcanzamos el otro lado del barranco de Pajaritos.

Hacemos una breve subida al Alto de la Bandera y unas vista magníficas, donde hay muchos monolitos de piedra, bajamos ya por una fácil pista por el barranco del por el lomo del Incencial, tras alcanzar la pequeña presa vacía del Canario y rodear el morro del Canario , seguimos bajando por varias pistas por el lomo de las Fuentes de ella bajaremos por un camino que al final está un poco degradado y tras cruzar el barranco de Las Fuentes nos uniremos al camino de inicio.


Magnífico video de la ruta de TRXer. Les recomiendo su canal de Youtube "Ese otro yo. Senderismo" (https://www.youtube.com/EseOtroYoSenderismo) con unos impresionantes videos de nuestra maravillosa Gran Canaria.














Me gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente me han enseñado tantos caminos. A los que he conocido personalmente Quico Marrero (Sevemp), Madogu , José Quesada y a muchos lugareños anónimos, entre muchos.Como a otros grandes wikiloqueros Pablo de Gárate, LosK2delasKumbres, Nofahuer, Ramarvid, Nachopirineista, Rabrigar, Rapena, Aboga o Joangomo. Gracias a ellos y otros muchos , conozco "algo" la isla y otros lugares.Pido disculpas porque sin duda me olvido de muchos.

Una mención especial deben tener todos aquellos que descubren caminos tradicionales que se están perdiendo en el tiempo y por la desidia de las administraciones, y ponen un camino "nuevo" en Wikiloc. Gracias a todos ellos.

Es triste y desalentador como muchas empresas ,guías profesionales y usuarios copian las rutas sin mencionar a todas estas personas que han investigado , diseñado y compartido las rutas.



GENERALIDADES DEL SENDERISMO (aunque para este pateo,muchas no son necesarias)

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. NUNCA DEJAR BASURA (ni siquiera orgánica), nadie la va recoger y degradaras el lugar , para los que vienen detrás, que puedes ser tu(cuando vuelvas). Gracias.

Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha( yo me he encontrado gafas ,navajas ,prismáticos, es útil identificarlos.Nombre y móvil).

Respetar siempre la flora y la fauna ,especial atención de no dañar las repoblaciones vegetales del cabildo.

En Canarias hay abundantes restos arqueológicos de los aborígenes canarios, hay que cuidarlos y respetarlos, llevan siglos ahí. No los modifiques o dañes.
Si observas una agresión a estos por favor informa a la Guardia Civil 062 o al departamento de patrimonio del Cabildo GC 928 454 006 email patrimonio@grancanaria.com ( No te quedes indiferente,no pases , es nuestra historia).

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes. Planear o seguir una ruta y observar el desnivel de ascenso o descenso.

No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2020 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias.

Una manta de emergencia(dorada-plateada) y silbato es imprescindible .La señal morse de S.O.S. es tres pitidos cortos , tres pitidos largos y tres cortos.
(S = · · ·), (O = – – –) , (S = · · ·).La señal también la podemos hacer con la linterna. Un pequeño espejo (de los chinos) también nos puede sacar de un apuro.

Nunca perder la calma.Y menos la esperanza y la Fe en que todo se va a solucionar.

Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas.

El agua en abundancia indispensable 1,5 litros en invierno y 3 o más en verano( las fuentes en la provincia de Las Palmas,son casi inexistentes) así como pastillas de electrolitos( en especial magnesio Mg) ,la comida muy energética (frutos secos,barritas energéticas o chocolate (este siempre en la parte más profunda de la mochila,para que no se derrita)) siempre es necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable La protección solar FP 50+ también es necesario.

Las islas son muy rocosas por lo que el calzado siempre debe ser de montaña, las zapatillas de deporte en muy pocos senderos sirven.El pie a parte que va menos protegido con ellas , la suela resbalara más y acabaras mas molida tu planta del pie.

El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una batería de repuesto para el, es una buena idea.
Aprender a usar el Gps es importante, primero ensaya en calles o parques.

Los bastones de senderismo telescopios son muy útiles en las subidas o bajadas y para defendernos de algún perro suelto.

Recordar que la pinocha seca resbala mucho,en cambio la pinocha mojada resbala menos.

La cobertura móvil puede variar mucho en el fondo de barrancos,laderas y cuevas, en muchos no hay ninguna con nuestro operador y ni siquiera nos deja hacer llamadas de emergencia con las otras operadoras,mi impresión es que movistar y vodafone son los que tiene mayor cobertura.Muchas veces se puede tener cobertura de voz pero no de datos.
A veces se nos puede hacer de noche y el móvil suele tener linterna, pero debemos llevar una pequeña linterna ,porque la batería del móvil debemos conservarla para una urgencia.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca,EL RIESGO DE INCENDIO ES MUY ALTO.

Y ante todo, disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino

Kruispunt

Cruce izquierda

Kruispunt

De frente derecha

Waypoint

Waypoint

Kruispunt

Cruce de barranco evitar barro

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Kruispunt

Cruce izquierda , al pie del roque de las Camellitas

Waypoint

Waypoint

Kruispunt

Por sendero

Waypoint

Waypoint

Kruispunt

ATENCIÓN derecha

Waypoint

Vista a barranco y cueva

Waypoint

barranco de los Pajaritos

Grot

Cueva en barranco de los Pajaritos

Waypoint

Salida del barranco

Salida del barranco
Kruispunt

Cruce derecha por sendero

Waypoint

Desvio para el Alto de la Bandera por la cresta

Top

Alto de la Bandera

Waypoint

Cruce derecha abajo

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Atajo a la derecha

Waypoint

VistA pequeña presa del Canario

Kruispunt

Cruce derecha

Kruispunt

Cruce derecha

Waypoint

Lado izquierdo de Torre eléctrica

Waypoint

Waypoint

Kruispunt

Cruce derecha , al final el camino está desaparecido

Kruispunt

Cruce derecha

Kruispunt

Cruce izquierda

5 opmerkingen

  • Foto van Baler

    Baler 12-dec-2020

    Deja un comentario y tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

  • Foto van TRXer

    TRXer 13-dec-2020

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Si tuviésemos que nombrar a una protagonista de esta ruta, sin lugar a dudas sería la euphorbia canariensis o cardón canario. Endemismo canario y símbolo natural de la isla de Gran Canaria, nos acompañó prácticamente durante todo el recorrido poniendo la nota de color verde en el árido a la par que bello paisaje sureño.

    Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar y habernos guiado por esta preciosa ruta, y a él mismo y a "Fernando P"@Wikiloc y "Richiv"@Wikiloc por su estupenda compañía.

    Que el comienzo del recorrido por el Barranco del Cañizo no nos desilusione. Afortunadamente la basura y las infraviviendas sólo están al principio de un bello barranco que con los dorados rayos del sol de la mañana en contraste con el cielo azul luce espectacular. Como no podría ser de otra forma, nos recibe un solemne comité de recepción de bellísimos ejemplares de cardones.

    Avanzamos en ascenso por el cauce sobre un suelo pedregoso pero fácil de transitar al tratarse principalmente de lajas semi-planas. Esquivamos algunas zonas con barro y charcos tras las últimas lluvias. Observando el paisaje, uno no puede dejar de rememorar los escenarios de los spaghetti-western, alguno de los cuales se filmó en lo que hoy es el cercano parque de Sioux City, y tener la sensación de que de un momento a otro vamos a sufrir una emboscada ;)

    Abandonamos el barranco y comenzamos a subir por diferentes lomas al tiempo que no podemos evitar mirar atrás para disfrutar de amplias vistas de la costa, desde Playa del Inglés a Maspalomas. La vista a nuestra izquierda, hacia el oeste, tampoco defrauda. Lomas, riscos y profundos barrancos se alternan en un bellísimo paisaje casi irreal.

    El cruce por el Barranco de los Pajaritos es espectacular. Escoltado entre abruptas paredes, ese día todavía corría un hilito de agua que iba engarzando charquito tras charquito componiendo una deliciosa estampa invernal. Invernal al estilo sur, claro :D Muy interesante la cueva y los muros junto al cauce que, imaginamos que a modo de corral, nos dan una idea del último uso que tuvo.

    El desvío hacia el Alto de la Bandera es obligatorio. Después de entreternos con casi una decena de pequeños motículos de rocas, suponemos que apilados por algunos senderistas con impacto al entorno que ello supone, nos embelesamos con las vistas de 360 grados. Desde esta privilegiada atalaya podemos contemplar amplia franja de la costa sur de la isla en la que destaca la rubia arena de las Dunas de Maspalomas. No menos espectaculares son las vistas de la zona de Amurga en las que, desde esta altura, se realza aún más la agreste y semi-salvaje orografía de esta maravillosa parte de la isla.

    Retomamos el descenso escoltados por magníficos cardones, muchos de ellos nos superan en altura, y pasamos junto a la casi vacía Presa del Canario. Avanzamos por antiguos cercados de tomateros ya abandonados y alcanzamos con facilidad el final de la ruta en el Barranco del Cañizo.

  • Foto van Baler

    Baler 16-dec-2020

    Gracias amigo, nadie describe mejor las sensaciones y la ruta como tu.

  • Foto van Jorge Manuel

    Jorge Manuel 12-jan-2021

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Preciosa ruta, salvo el inicio con algo de chabolismo. Todo lo demás fueron paisajes aderezados por espectaculares cardones y cruzados por un singular riachuelo, producto de las lluvias recientes, hasta el punto q la presa estaba ya llena. Muchas gracias por compartirla.

  • Foto van Baler

    Baler 15-jan-2021

    Hola Jorge, gracias por la información actualizada , la pequeña presa del Canario nosotros la vimos vacía. Gracias a ti por hacerla y valorarla.