Coördinaten 1753

4,2
8,3

2936 maal bekeken, 137 maal gedownload

nabij Arteas de Abajo, Valencia (España)

Importante:
Ayudaría mucho que valorasen la ruta con las estrellitas *****.
Con ello se reconoce el trabajo realizado, y además elevará también vuestra puntuación (UserRank). Gracias.

Comentario:
La ruta está basada principalmente (con pequeños cambios) en el track que subió el usuario de Wikiloc “Joucabron”, en Marzo del 2012.
Era la primera ruta original subida en Wikiloc para ir al Estrecho del Cascajar (Nacimiento río Palancia) por la Vereda del Mas o Solana de las Viñas.
Con ello, quiero reconocer el trabajo que realizó este compañero de Wikiloc.
Pinchar aquí: Joucabron.
La ruta es también una alternativa a la que subí en Octubre del 2012, por la Vereda de la Peña del Clavo.
Pinchar aquí: Bejis- Fuente de Los Cloticos- El Molinar- Estrecho Cascajar- Nacimiento Palancia por la Vereda de la Peña del Clavo.

El Estrecho del Cascajar (Nacimiento río Palancia) se encuentra en el término municipal de El Toro, en la provincia de Castellón y pertenece a la Sierra de El Toro (Javalambre).
Es una Microreserva de flora y fauna. Nuestra obligación es respetar la zona y disfrutar de ella.
En esta zona hay nogales silvestres, carrascas, sabinas, rosales silvestres..., y un arbolito que es una "Joya" llamado Arce de Montpellier, de hoja caduca, que en Otoño da un espectáculo de hojas amarillas (son pequeñitas y con forma de tridente) (ver foto adjunta). Para mí… es el emblema de esta zona tan bonita, pues es muy escaso en nuestra Comunitat Valenciana.

Puntos de Interés:
01- Fuente de los Cloticos y su zona recreativa.
02- Aldea del Molinar.
03- Valle del río Palancia por la Vereda del Mas o Solana de las Viñas con vistas panorámicas.
04- Los Organos: formación rocosa en el cauce de la Rambla Seca o río Palancia.
05- Estrecho del Cascajar y nacimiento del río Palancia, con su Microrreserva.

Explicación:
Ruta circular para ir al Estrecho del Cascajar (nacimiento del río Palancia) desde la zona recreativa de los Cloticos.
Comenzamos la ruta en la Fuente de Los Cloticos (Bejís). Cruzamos el río Palancia y vamos a la aldea del Molinar (término de El Toro). Saliendo de la aldea, tomamos un camino forestal como si fuésemos a El Toro y nos desviaremos a la izquierda para tomar el camino de la Vereda del Mas o Solana de las Viñas (en el desvío hay bonitas vistas del barranco del Hocino que está al otro lado del valle).
Este camino va elevado y por el margen derecho del valle del río Palancia, con un bosque exhuberante, tupido y un peñasco sobre nuestras cabezas.
Se coje después una senda a la derecha en sentido ascendente (¡ojo!, ver foto adjunta).
Pasaremos por dos miradores, con vistas panorámicas impresionantes del valle del río Palancia y una pequeña Trinchera de la Guerra Civil. Luego bajaremos al cauce del río Palancia o Rambla Seca.
(Hay muchos fósiles por la zona de ammonites, belemnites, corales, algas, etc).

Aquí hay dos opciones.
1º- Giramos a la izquierda y vamos directos al estrecho de Cascajar. Ahorrándonos sobre 6 kms.
2º- Seguimos este track y recorreremos parte de la Rambla Seca, cuyo atractivo son sus tremendas paredes, fósiles, y la zona de los "Organos". Volviendo luego por donde hemos venido.
Cada uno que elija según sus preferencias.
Nosotros llegamos hasta la altura del barranco del Cerro Pino. Desde donde dimos media vuelta.

Luego al volver entramos en la parte mas expectacular de la ruta que es el Estrecho del Cascajar (Nacimiento del río Palancia) y su Microrreserva. Es un desfiladero muy estrecho y profundo, que tiene una ligera dificultad, pero accesible por cualquier senderista. Cuesta de recorrerlo unos 15 minutos, pero “alucinas”.
Después volveremos por el margen del río Palancia al punto de inicio.
Solo decir que espero que les haya gustado la ruta y por favor, la valoren con las estrellitas que crean se merece. Muchas gracias.
fountain

01- Fuente Los Cloticos- Inicio

02- Coger sendero izquierda

03- Aldea El Molinar

04- Desvio Derecha Pista la Solana

05- Desvío pista Izqda

06- Vereda del Mas (Solana de las Viñas)

07- Desvío senda dcha (Ver foto)

panoramisch

• Foto van Slow67

Slow67 26-aug-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Bonito paisaje cuya unica dificultadradica en el nacimiento del Palancia

GPS Monkiki y Vericuetos 2-sep-2016

Gracias Slow67 por tu comentario.
    La ruta es muy bonita.
    Animo con ello, a que la realicen más compañeros de Wikiloc.

• Foto van Javichu65

Javichu65 8-sep-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Ruta muy chula. No obstante el tramo del río Palancia puede ser un poco comprometido, en especial en época en el que haya agua.

GPS Monkiki y Vericuetos 9-sep-2016

Gracias Javichu por tu valoración.
    Para mí es muy importante.
    Un abrazo seguidor.
    Animo a más gente a realizarla.

• Foto van luchomaxi

luchomaxi 9-nov-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Preciosa ruta, vistas paronámicas y muy didáctica. El curso del nacimiento puede ser un poco complicado.

• Foto van Marcasan67

Marcasan67 12-nov-2016

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Recorrí parcialmente esta ruta, pues no pude ir a los órganos y me evité 4 kms.
    La ruta es fantástica y la pequeña dificultad de pasar por el desfiladero le dío más interés.
    La vegetación es impresionante.
    Gracias Monkiki.
    Recomiendo la ruta.

GPS Monkiki y Vericuetos 15-nov-2016

Gracias Marcasan por tu comentario.
    Agradezco de veras que deis vuestra opinión.
    Un saludo.

• txemasote 9-jan-2017

Ruta muy chula, lo triste fue encontrar en mitad del estrecho una cabra y un perro despeñados. Por lo demas fue muy interesante.

GPS Monkiki y Vericuetos 9-jan-2017

Muchísimas gracias por tu comentario, Txemasote.
    Te animo ha hacer alguna más de mis rutas.
    Sobretodo te agradezco tu valoración. 👍

• Foto van Sagra68

Sagra68 7-mei-2018

Una ruta bonita ,variada entre pueblo ,montaña y barranco
    Muy bien explicada y facil de seguir
    Muchas gracias

• Foto van menalib

menalib 31-jul-2018

Un 0 te doy

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

Malísimo, como metes tanta Rambleta y Rambleta y luego pones media vuelta ,estabas de cachondeo,yo os aconsejo que no se siga a este individuo

GPS Monkiki y Vericuetos 1-aug-2018

Menslib
    La ruta está muy bien explicada y es una pequeña variante de otra que subió un buen amigo.

Tenías toda la información para ver si la ruta cumple o no con tus expectativas.
    De hecho pone Moderada. Pues hay un tramo de barranco largo, pero bonito de ver por las paredes que hay a ambos lados tipo hoz.
    En el mapa se ve claro que ese tramo es de barranco.

Pero bueno. No todo el mundo tiene los mismos gustos.

Hasta ahora la gente que lo hizo le gustó y opinó favorablemente.
    Saludos amigo.

GPS Monkiki y Vericuetos 1-aug-2018

Sagra68
    Gracias por tu comentario.
    Me alegro de que te gustase la ruta y veo que fuiste con todos mi información.
    ¡A por otra! 👍
    Saludos de montañero.

• Foto van piramide14

piramide14 1-aug-2018

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

Estoy de acuerdo con Menalib, lo de la Rambla, después de unos 3 kms media vuelta está fuera de lugar ya que si dices que vas a algún lado en concreto bueno pero volver otra vez de repente. luego ni una gota de agua en el nacimiento del Palanca y bueno una invasión de mosquitas que fue el acabo de.
    Me llevé un chasco, se salva el estrecho.

****

• Foto van Rutaloc

Rutaloc 6-jan-2019

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Monkiki. Hacía tiempo que no me acercaba x esa zona a realizar rutas.
    Parece que llovió mucho este otoño por esa zona, pues hay agua.
    La ruta me gustó mucho. Algo complicada de hacer por el tipo de terreno tan pedregoso que hay allí, pero valió la pena. La valoración de moderada es correcta.
    La zona es muy bonita y la garganta espectacular.
    Gracias x compartir la ruta.

GPS Monkiki y Vericuetos 28-jun-2019

Piramide14
    Rutaloc
    Gracias por vuestros comentarios y vuestras valoraciones.
    Rutaloc, tuviste suerte y pillastes buenas condiciones para hacer la ruta. La verdad es que cuando hay agua todo es mucho mas bonito.
    Normalmente el nacimiento solía tener agua, lo que pasa es que ultimamente llueve poco y casi siempre está seco.
    La ruta depende mucho de estos detalles.
    Saludos a ambos Piramide14 y Rutaloc.