Moeilijkheidsgraad   Middelmatig

2,8
5,6

529 maal bekeken, 22 maal gedownload

nabij Gayanes, Valencia (España)

Volvemos a realizar la ruta circular de subida al Benicadell por la dura ascensión de La Canal. Hacemos un par de variantes respecto de la ruta anterior que ya realizamos con este recorrido:

Benicadell por La Canal desde Gayanes.

Las variantes son: No nos desviamos por sendas al llegar al área recreativa de la fuente de Beniarrés; y recorremos un trozo de cresta desde el vértice geodésico hasta el conocido como paso de la fisura, que es uno de los puntos más complicados si realizamos la cresta completa del Benicadell con material apropiado de escalada.

Partimos desde el bonito pueblo de Gayanes, lo atravesamos y salimos de él por el este, yendo por una pista asfaltada que va dirección hacia el pueblo de Beniarrés.
Antes de llegar al pueblo de Beniarrés pasamos por la fuente del Barranc Fondo, que disfrutamos. Pasaremos por senda por una cueva algo escondida entre arbustos.
Al final tendemos a ir hacia las 'antenas' de repetición o la pista de asfalto que les da acceso. Continuamos por el camino, llegamos a una posible zona de parking para un par de vehículos y continuamos por la izquierda. El hormigonado desaparece y bordeamos unos bancales que al final conducen al fondo del barranco. Continuamos por el barranco, por su lecho principalmente hasta que nos encontramos con el comienzo de la dura subida a la Canal. Vemos claramente el comienzo de la cresta norte de La Canal, su espolón prominente.
Observamos que tenemos varios puntos de acceso a la cresta de la Canal, dato a tener presente para cuando subamos a hacer toda la cresta del Benicadell.
Llegamos a un primer collado, descansamos, vemos nuevos puntos de acceso o escape de la cresta norte. Continuamos la empinada ascensión y llegamos al siguiente collado, culmen de la Canal propiamente dicha.
Continuamos lo que resta hasta enlazar con el PR y hacemos el último ascenso al vértice geodésico del Benicadell a 1104m de altitud snm. Cresteamos y nos acercamos a visitar el famoso paso de la fisura, un IV+ de escalada.
De vuelta pasamos por el bonito y bastante bien conservado nevero del Benicadell y después en 500m nos desviamos a la izquierda para coger el sendero de dura bajada hacia Gaianes y que cuando cruza la pista de tierra nosotros lo seguimos derecho que en suave descenso nos deja en la ermita de San Francesc de Paula. Hay que reseñar que es una pequeña zona de avituallamiento líquido que dispone de unas zonas de descanso. Bonito lugar.
Estamos por el camino del Calvario y sus estaciones. Ya estamos en la plaza de la zona de La Creu en el Carrer Calvari.
Muy interesante ruta que nos ha servido de un buen paseo matinal. La Canal siempre es dificultosa y empinada, pero motivadora, por ello la repetimos en alguna que otra ocasión.