Coördinaten 238

Geüpload 26 april 2020

-
-
4.924 m
3.956 m
0
1,6
3,3
6,53 km

18 maal bekeken, 0 maal gedownload

in de buurt Ritacuba, Boyacá (Republic of Colombia)

Un amanecer en la Sierra.

5 de la mañana. La fría estela de la noche aún reposa sobre nuestra cabaña y entre movimientos antes de despertar la hora más fría de la madrugada llega. Levantarse y salir del calor de las cobijas es toda una hazaña. Botas de senderismo puestas, morral de ataque y suficiente agua para el ascenso.
Comenzamos a ganar altura…

Vamos para arriba

Aguade panela, un poco de queso y caldo es lo único que necesitamos para tener el estómago con lo suficiente y comenzar a ganar altura por la sierra. Luego de unos cortos estiramientos partimos juntos dejando los 4.000 M.S.N.M para ascender entre un inmenso valle interandino cubierto por roca y páramo.

Al avanzar vemos las fuentes hídricas que bajan directo del glaciar. Los frailejones que adornan esta bella tierra y que están amenazados por los gremios paperos y el ganado. La altura al principio no se siente. Sin embargo, luego de los 4.600 M.S.N.M. el ritmo baja y debemos controlar la respiración para que nuestra sangre se oxigene.

Esta es la bella tierra de Zizuma – Con su nombre ancestral…La bella sierra nevada del Cocuy.

¿Qué más nos deparan estos caminos?

La Morrena del glaciar.

Hemos pasado los 4.400 M.S.N.M…El páramo desaparece y el paisaje cambia drásticamente para tomar la forma de una roca desértica y quemada por el deshielo. Es como si camináramos sobre otro planeta. La vida es mínima en estas condiciones adversas.

Tras cada paso la inclinación sube y se hace más empinada. El alto páramo parece ahora un resguardo y punto seguro.

En esta etapa controlamos nuestro ritmo y respiración para nuestro primer acercamiento a los 4.900 M.S.N. M…La meta se acerca.
Waypoint

Nuestro pagamento

El borde de nieve. Las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Cocuy, Guicán y Chita. Aquí vamos rumbo al pico con mayor altura de nuestra cordillera oriental. El Ritak’uwa blanco con 5.330 M.S.N.M.. El lugar perfecto para hacer un pagamento inolvidable juntos y pedir permiso a esta montaña antes de su cumbre. La psiquis cambia sobre los 5.000 haciéndonos pasar a otro estado mental y controlando la respiración para no hacer más intenso nuestro mal de altura o “soroche”. Mientras veo las orillas y la última marca de roca encuentro que algunos turistas inconscientes o ignorantes posaron sobre sus faldas haciendo muñecos de nieve sin tener en cuenta el daño que hicieron en esta sierra sagrada. Cómo viajeros responsables – no turistas- tenemos el compromiso de cuidarlo y preservarlo lejos de las manos dañinas de otros. Nos vamos…pues esto aún continúa.

Opmerkingen