Tijd  2 uren 2 minuten

Coördinaten 177

Geüpload 21 december 2017

Uitgevoerd december 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
293 m
130 m
0
1,4
2,8
5,52 km

228 maal bekeken, 8 maal gedownload

in de buurt la Canuta, Valencia (España)

Ruta corta para hacer cuando se dispone de poco mas de 2 horas para una escapada. Habiendo hecho Bèrnia y la Oltà, veía a lo lejos el Castellet del Mascarrat y el Morro de Toix, y me entró interés por llegar al Castellet. Desde otros lugares se aprecia como una torre vigía, sin embargo es solo una pared que ha quedado en pie de una construcción morisca. Aún así, visitar una pieza histórica de manera libre siempre crea curiosidad, y es digno de visitar.

Nos acercamos a Calpe por la N-332, y nada mas pasar los tuneles del Mascarrat, nos metemos en el entrador que hay a la derecha hacia la urbanización Maryvilla. Se deja el coche apenas salir de la N-332, e iniciamos la ruta indicada por un cartel publicitario de Calpe y un indicador blanco-azul, marcas que vemos en forma de pintadas a lo largo de la subida. A pocos metros del asfalto de una antigua calle, encontramos otro indicador que nos desvía por camino hacia el Castellet. Hacemos un poco de camino para darnos cuenta que podríamos haber llegado allí en coche, pero bueno, lo nuestro es caminar y siempre mejor si no es por asfalto. Otro indicador nos muestra la senda de subida que es entre rocas con cuerdas para ayudarnos. Guardo el bastón, para tener las manos libres y se sube bien sin hacer uso de las cuerdas. Una vez mas mi perrito me vacila en la subida y de vez en cuando vuelve hacia atrás para ver por que tardo. Solo le falta decir: "tio eres un torpe" :-) La subida no es muy larga, tampoco demasiada técnica, pero si divertida de hacer. Pasamos por una cueva, y enseguida estamos donde queríamos llegar. La vista 360º es tan bonita como el encanto de la pared sobreviviente de una ruina historica. Un descansito, y volvemos por el mismo sitio sin bajar del todo por que nos desviamos hacia la derecha para rodear el Morro de Toix. Un poco de asfalto que enseguida se acaba y de nuevo estamos en monte. En esta parte no hay indicadores y es lo divertido de esta ruta ya que toca improvisar. Aún con la ruta guardada en el GPS me equivoqué, y pase de largo el punto donde tenía que haber subido (Way point marcado como senda escaladores). Pero me pareció mas lógico seguir en la senda que se acercaba a la costa y que nos permite ver las calas. Al rato el GPS me mostraba que estaba alejándome de la ruta pero no representa ningún problema, por que donde queremos podemos iniciar la subida, improvisando sobre un monte poco poblado de vegetación, con buenas vistas hacia las antenas que es hacia donde debemos dirigirnos. Siempre hay escaladores por allí, así que no estas solo ni te vas a perder. Unas trepaditas faciles, una buena sudada, y una gran dosis de sensación de libertad, y llegamos a las antenas. Desde aquí hay otra vez camino, hacia el mirador del Toix. Con el atardecer las vistas hacia la Serra Gelada, así como el Penyó d´Ifac son espectaculares. La vuelta es por asfalto con vistas a las distintas urbanizaciones de Calpe, pero también entretiene ver el Oltà, Bèrnia, y las distintas formas de los chalets típicos de los años 70-80, así como el otro lado del Morro de Toix. Para llegar al coche seguimos los inidcadores N-332, y al rato de mirar lado a lado llegamos al fin de la ruta de hoy.
Waypoint

Antenas Toix

A partir de las antenas el camino es liso hacia el mirador del Toix.
Waypoint

Castell

Pared que se ha salvado de una ruina morisca. Desde lejos parece una torre vigía.
Waypoint

Cova Castell

Cueva que encontramos en la subida al Castellet.
Waypoint

Desvio Castell

Dejamos el asfalto, y entramos este camino hacia el Castellet.
Waypoint

Esclada Toix

Zona de escalada del Toix, no se aprecia a simple vista, pero hay un tío colgado de la pared. La verdad es que los escaladores son atletas valientes. Estos eran Británicos.
Waypoint

Inicio Toix

Bajado del Castellet, y salido del asfalto, encontramos este camino hacia el Morro de Toix.
Waypoint

Mirador Toix

En la punta del Morro de Toix hay un mirador que nos permite observar Calpe-Moraira, el mar de frente, y Altea-Albir-Benidorm. Un lugar que permite captar fotos espectaculares.
Waypoint

Senda escaladores

Way point por donde se puede subir de manera mas directa hacia las antenas. Pasé el punto de largo y me tocó subir por la ladera del Toix, que también resultó relativamente fácil, divertido, y sin peligro.
Waypoint

Senda toix

Si subes por la ladera del Toix hacia las antenas, encuentras en algún punto la senda que usan los escaladores.
Waypoint

Subida Castell

La subida propia al Castellet es una trepadita sin complicación entre rocas. Hay una cuerda de ayuda para gente que lo pueda necesitar. La subida no es muy larga ni demasiada intensa, apta para todos los públicos.
Waypoint

Vista Castell

Parece lejos y elevado, pero se llega bien y es divertido a la vez que interesante.

2 opmerkingen

  • eduagec 4-feb-2019

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    La ruta da unas vistas espectaculares aunque la parte que va hacia las antenas no es muy cómoda y es fácil de perder en algún tramo.

  • Foto van igualmeconoces

    igualmeconoces 15-feb-2019

    Es cierto, de hecho mi planteamiento inicial fue otro y me desvié. Pero como es una ladera y en todo momento ves las antenas es fácil guiarte, y haces una trepada fácil y da un poco de aventura a la ruta. Aparte muestras a los escaladores que los senderistas también sabemos movernos por el monte. Gracias EDUAGEC por tu aportación, y por haber elegido hacer esta ruta. Un abrazo.