Tijd  5 uren 11 minuten

Coördinaten 3119

Geüpload 26 december 2020

Uitgevoerd december 2020

-
-
448 m
62 m
0
4,8
9,6
19,19 km

118 maal bekeken, 4 maal gedownload

in de buurt Calvià, Baleares (España)

Calvià, Torrent de Galatzó, Pla des Pins, Galilea y Gr – 221
.
Es una excursión circular que inicio y finalizo en Calvià, en el Palau Municipal d’Esports. El recorrido de la excursión pasa por el Torrent de Galatzó, el Pla des Pins, Galilea, el coll des Moli de Vent, y la GR -221.
.
En el vídeo Track Calvià, Torrent de Galatzó, Pla des Pins, Galilea y Gr – 221, se puede ver el recorrido de la excursión y en el otro vídeo pueden verse algunos lugares por los que discurre la excursión.
.
Orientación y dureza de la excursión
El recorrido de la excursión es de unos 19 kilómetros, el desnivel positivo acumulado es de unos 600 metros y el tiempo en movimiento de unas 4 h y 30 min. Conviene estudiar bien el recorrido antes de iniciar la excursión para evitar pasar un mal rato al desorientarse, ya que parte del recorrido es un tirany, marcado con algún que otro hito.
.
El tramo por el torrent de Galatzó, la mayor parte discurre por un camino que va alternando entre el lado derecho e izquierdo del torrente. Al llegar al cartel que indica el camino a la finca pública del Galatzò hay que continuar por la carretera hasta dar con un camino de carro situado unos metros después del cartel “Paratje Natural de la Serra de Tramuntana”. No es fácil localizarlo ya que está invadido por la vegetación. Su recorrido hasta Galilea es la parte más complicada de la excursión, transcurridos unos 300 metros del inicio se convierte en un sendero/tirany, marcado durante el primer tramo con mojones y después con algún hito disperso. Hay que está atentos para localizar la bifurca, ya que entonces hay que optar entre descender hacia el camino que discurre por el fondo del barranco o bien por el que conduce al Pla des Pins, la opción más complicada.
.
Desde el punto de vista paisajístico
Vale la pena detenerse, de vez en cuando para contemplando, entre otros lugares, los alrededores de Calvià, el Galatzó, la moleta de s’Esclop y el Puig de na Bauçana. Sin olvidar las magníficas vistas que se pueden ver desde Galilea. Puede ser interesante ver el vídeo sobre Galilea: https://www.youtube.com/watch?v=0kikwDjc6R4
Waypoint

01 -Palau Municipal

Distancia 0,00 km, tiempo 0 min, altitud m. El punto de partida es el Palau d’Esports y desde allí camino en dirección Es Capdella hasta el paseo peatonal ciclista. Un poco después cruzo al otro la carretera para continuar por un camino con una señal de camino cortado.
Waypoint

02 - Camino

Distancia 1,14 km, tiempo11 min, altitud 97,7 m. Continúo por el camino cortado y un poco después giro a la izquierda para dirigirme al torrent de Galatzò.
Waypoint

03 - Torrente

Distancia 1,30 km, tiempo 15 min, altitud 87,7 m. En el torrente, la mayor parte del camino transcurre fuera del cauce, unas veces por la derecha y otras por la izquierda. Cerca de la Casa Mimosa, el camino se ensancha y al llegar al torrente lo atraviesa por un puente. Un poco después dejo a la izquierda, junto a la carretera Calvià – Galilea, un viejo panel y continuo por el camino hasta llegar de nuevo a la carretera, justo enfrente del camino a la finca pública Galatzó. Continúo por la carretera y un poco después de dejar a la derecha la entrada a la finca de Son Martí llego al carter “Paratje Natural de la Serra de Tramuntana” y unos metros más adelante dejo la carretera para continuar por un camino de carro invadido por la vegetación.
Waypoint

04 - Camino

Distancia 5,53 km, tiempo 1 h y 4 min, altitud 147,6 m. Transcurridos unos 200 metros el camino, gira a la izquierda y pasados otros 200 metros a la derecha. Un poco después se convierte en sendero/tirany, marcado con mojones al principio y que luego desaparecen.
Waypoint

05 - Bifurcación

Distancia 6,74 km, tiempo 2 h y 4 min, altitud 289 m. Al llegar a la bifurcación tengo dos opciones: descender al camino de enfrente que desciende hacia el fondo del barranco o gira a la derecha. Opto por la segunda opción, que me conduce al Pla des Pins. Hay que prestar atención para no perder el camino.
Waypoint

06 - Pla des Pins

Distancia 7,32 km, tiempo 2 h y 28 min, altitud 356 m. Desde el Pla des Pins, el camino va descendiendo hasta el sendero que discurre por el fondo de un barranco. Una vez en el fondo del barranco voy ascendiendo hasta confluir en un camino.
Waypoint

07 - Confluencia

Distancia 7,93 km, tiempo 2 h y 56 min, altitud 393 m. Sigo el camino por la izquierda y un poco después de atravesar un portillo sin puerta llego a las primeras casas. El camino, después de unos minutos de caminata me conduce hasta la carretera. Camino en dirección a Galilea y transcurridos unos minutos llego a la iglesia de Galilea.
Waypoint

08 - Galilea

Distancia 9,18 km, tiempo 3 h y 16 min, altitud 432, 5 m. Atravieso la plaza y unos minutos más tarde dejo a la izquierda la parada del autobús y sigo caminando, ignorando todos los desvíos a la izquierda y al llegar a la última casa veo enfrente un sendero.
Waypoint

09 - Sendero

Distancia 9,65 km, tiempo 3 d y 25 min, altitud 430 m. El sendero desemboca en un camino de herradura que confluye en la carretera. Continúo por la carretera en dirección al coll des Molí.
Waypoint

10 - Coll

Distancia 10,36 km, tiempo 3 h y 35 min, altitud 387 m. Al llegar al coll me desvió a la derecha para continuar por la GR – 221, en dirección a Calvià. La Gr está marcada con estaquilla, indicadores y carteles, que avisan que no hay que abandonar el camino.
Waypoint

11 - Barrera

Distancia 12,35 km, tiempo 4h y 4 min, altitud 426 m. Superada la barrera, el camino va descendiendo hacia la caseta des Garriguer para luego ir ascendiendo a Na Norruda.
Waypoint

12 - Na corruda

Distancia 13, 60 km, tiempo 4 h y 26 min, altitud 423 m. Un poco después de atravesar el portón de Na Norruda se llega a la urbanización de Son Font. El camino va descendiendo por la urbanización y pasada la última casa, un indicador de la GR- 221, marca el inicio del desvío hacia Calvià.
Waypoint

13 - Derecha

Distancia 15,30 km, tiempo 4 h y 52 min, altitud 302 m. Después de un buen rato de caminata, el camino desemboca en la carretera que asciende hacia la urbanización de Son Font. En la confluencia, junto a un indicador de la GR – 221, hay un panel del camí a Calvià – Son Font – Galilea.
Waypoint

14 - Carretera

Distancia 16,23 km, tiempo 5 h y 30 min, altitud 96,5 m. Sigo por la carretera en dirección a Calvià para dirigirme al Palau d’Esports. El recorrido ha sido el alrededor de 19 km, posiblemente uno poco menos y, el tiempo en movimiento ha sido de unas 4 h y 30 min.

Opmerkingen