Tijd  2 uren 50 minuten

Coördinaten 639

Geüpload 25 april 2019

Uitgevoerd april 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
441 m
262 m
0
1,7
3,3
6,69 km

1485 maal bekeken, 73 maal gedownload

in de buurt Fuensanta, Murcia (España)

Desde Murcia por la carretera de San Jose de La Montaña al Puerto del Garruchal (RM-F13), accedemos por el Camino de Los Puros hasta la valla final; aparcamos junto al inicio de la pista a Los Serranos en la Umbría de Los Sánchez.

Continuamos un trecho pista arriba por el Camino de Los Puros; torcemos por la primera pista por la derecha y la segunda a la izquierda con cartel de Camino sin Salida, seguimos rectos en la curva por sendero que remonta la Rambla de Los Serranos, transcurre paralelo al Camino de Los Puros y desemboca en la pista a la Casa de La Oración (Casa los Vigueras), conjunto de construcciones enfocadas al recogimiento y la meditación. Encontramos unas rocas con erosión alveolar y una zona reservada de oración.

Desde su lavadero y aseos nace el Sendero de Los Barrancos con matorral adaptado a condiciones climáticas de aridez, como son el esparto, albaida, tomillo y romero; vemos refugios de pájaros colgando de los pinos, zonas de musgo, escobas de brujas, lombrices de tierra, yesos, líquenes (Xanthoria parietina) e incluso agua corriendo por la Rambla de Los Serranos; después de hacernos subir y bajar a un collado, cortamos un ramblizo subsidiario de la Rambla de Los Serranos, ascendemos por un barranquete a la pista del Mirador de La Naveta; la seguimos por la derecha bordeando Morro Redondo (449 m), vemos centaureas , hinojos y murajes antes de llegarnos al Mirador del Sendero del Cañejar, donde admirad además Columbares, Mamellones, Puntarrón y Cresta del Gallo (El Quijar de La Vieja y La Panocha), la Umbría de Los Sánchez y Las Murallas de King Kong (Solana del Cerrillar).

Descendemos por tramos de fuerte pendiente, pasando por el conjunto de petroglifos del Cañejar de motivos muy sencillos: tres grandes cazoletas o grandes oquedades, una semicircular, otra cuadrada y la última ovalada, todas interconectadas por canalillos, evidencian la mano del hombre al ser muy nítidas las marcas de los trazados con instrumentos. La semicircular tiene un diámetro máximo de 30 cm y una profundidad de 20 cm, la cuadrada e intermedia, ofrece sus caras regulares de unos 25 cm y 12 cm de profundidad, la ovalada muestra un diámetro máximo de 40 cm y fondo de 12,5 cm. Los canalillos muy someramente trazados en la roca, nunca rebasan el metro de desarrollo y discurren entre los 40 y los 60 cm.

Terminado el pronunciado y abrupto descenso a la Rambla de Los Serranos, tomamos el paso hacia la Umbría de Los Sánchez entre sabinas, eucaliptos y pinos a una zona abancalada con viejos olivos, uvas de gato, albaidas, corrihuelas y algunas jóvenes higueras; cortamos la pista para llegarnos a la casa perjudicada y usada como aprisco de Villa-Sánchez; poco más adelante pasamos junto a la puerta de una finca, para enlazar con la pista de vuelta al coche.

Powered by Wikiloc
Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Izquierda

Waypoint

Recto por sendero

Berghut

Casa de La Oración

Rivier

Rambla de Los Serranos

Foto

Sendero de Los Barrancos

Bergpas

collado

Kruispunt

Pista del Mirador de La Naveta

Uitkijkpunt

Mirador del Sendero del Cañejar

Foto

Umbría de Los Sánchez

5 opmerkingen

  • Foto van Anthercas
  • Manuel Moreno P 25-apr-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Muy chula

  • Rositica 6-jun-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Ruta que une varios puntos interesantes como son la Casa de Oración, rambla y petroglifos; transcurre mayormente por senderos boscosos rodeados de sotobosque mediterráneo. Muy aconsejable su recorrido.

  • roscar21012006 16-jan-2021

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Hoy hemos hecho esta ruta en familia con mi hijo de 7 años, paseo agradable y con unas buenas vistas de las sierras del municipio de Murcia desde el Mirador de Cañejar. Un gusto seguir tus rutas, sobre todo con el confinamiento municipal, que nos ha permitido conocer varios rincones del municipio desconocidos para nosotros.

  • Foto van Anthercas

    Anthercas 16-jan-2021

    Gracias por el comentario. Aplicaremos el refranero al confinamiento:"No hay bien que por mal no venga". Un saludo.