Tijd  5 uur 48 minuten

Coördinaten 1755

Geüpload 2 april 2017

Uitgevoerd maart 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
452 m
29 m
0
4,8
9,5
19,09 km

1364 maal bekeken, 24 maal gedownload

nabij Villajoyosa, Valencia (España)

Información sobre los ramales del Camino de Santiago del Sureste, en la provincia de Alicante:

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante, según establece en su página webb, reconoce y fija los distintos trazados para los ramales del Camino del Sureste, en la provincia de Alicante.

Estos ramales quedan agrupados en tres rutas fundamentales: Ruta Norte, Ruta Central y Ruta Sur, teniendo su inicio, cada una de ellas, en distintas localidades de la provincia: Denia, Jávea o Calpe en el Ramal Norte; Benidorm, Villajoyosa, El Campello, Altea o Alfaz del Pí en el Ramal Central y Pilar de la Horadada, Aspe, Crevillente, Guardamar del Segura o Torrevieja en el Ramal Sur.

El Ramal Central, tiene su inicio principal en la ciudad de Benidorm y pasa por las localidades de Finestrat, Relleu, Torremanzanas, Ibi, Onil, Biar y Villena, punto donde éste Ramal Central se une, bien al Camino de Santiago del Sureste o bien al Camino de Santiago de la Lana, ambos trazados procedentes y con inicio oficial en la Basílica de Santa María, en Alicante.

A su vez el Ramal Central, tiene otros cuatro inicios alternativos, uno desde Villajoyosa, otro desde El Campello, otro desde Alfaz del Pí y un cuarto desde Altea, para unirse los cuatro a su vez, al trazado principal del Ramal Central desde Benidorm, en las localidades de Relleu, Torremanzanas y Benidorm (los dos últimos citados), para alcanzar ya juntos, después de varias etapas, la ciudad de Villena.

Todo el Ramal Central está hoy día perfectamente señalizado con las flechas amarillas y, en los núcleos urbanos, hay también unos bonitos azulejos que nos indican la dirección a seguir.


Camino de Santiago del Sureste - ramal Central desde Villajoyosa - Etapa 1/1: Villajoyosa - Orxeta - Relleu.

El Ramal Central saliendo desde Villajoyosa, inaugurado el 15 de Abril de 2015, sólo consta de una etapa diferente del que se realiza saliendo desde Benidorm, pues ambos se unen antes de llegar a Relleu, que es el final, para ambos, de la primera etapa de este bonito camino, que discurre en gran parte de su trazado entre montañas y bosques. Pasa por las localidades de Villajoyosa, Orxeta (Orcheta) y Relleu y es algo más corto que saliendo desde Benidorm, salida principal del ramal central del Camino de Santiago del Sureste (5 kms. menos y un índice de dificultad IBP algo menor).

Iniciamos la etapa en la Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción, en el centro del casco histórico de Villajoyosa. Salimos a la plaza de la Constitución, cruzamos la antigua carretera N-322, seguimos de frente por la calle Canalejas, después por Juan Carlos I, cruzamos las vías del ferrocarril, junto a la Policía Local, donde sellamos la credencial y giramos a la izquierda por la calle Polop, hasta llegar junto al cauce del río Amadorio. Desde allí, vamos a la derecha, para salir de la población por una pista asfaltada, que recorre la Partida Chovaes, entre chalets y casas de campo.

Cuando llevamos 2 kms., cruzamos la N-322 bajo un paso subterráneo y seguimos por la pista que va paralela a la CV-770 durante unos 600 m.. Más adelante se va separando hacia la izquierda para entrar en la Partida Xauxelles, tras atravesar una pequeña pedanía, que desemboca en la carretera y hemos de avanzar por ella para cruzar sobre la AP-7.

Continuamos por el arcén de la CV-770 unos 500 m. y a la altura del indicador del Pantano del Amadorio, giramos a la izquierda, pasando a continuación por delante de la campo de Rugby de La Vila.

Continuamos de frente hasta el final de esta pista asfaltada, que nos lleva bajo un túnel, para salir sobre la pasarela de la presa del pantano Amadoiro, es el km.6 de la etapa, recorriéndola en su totalidad. Sorprende ver lleno este pantano, cosa inusual, pero ello se debe a las últimas lluvias del invierno, que han sido muy intensas. Por otro túnel, salimos a una pista asfaltada.

La pista va rodeando y se va abriendo a la izquierda en ascenso, rodeando el pantano. Después de 3 kms., cruzamos de nuevo el río Amadorio y a continuación la carretera CV-770. Por una senda de tierra, comenzamos a subir entre bancales de almendros y olivos durante 2 kms. más, hasta entrar en el pueblo de Orxeta. Hacemos un alto en la plaza, donde se encuentra la iglesia de Santiago, que tiene una imagen del Santo peregrino en su portada. No en vano esta villa perteneció a la Orden militar de Santiago hasta el siglo XIX.

Pasamos a sellar por el Ayuntamiento y salimos de esta pequeña población por la calle Mayor.
Tomamos una senda de tierra en ascenso, desde donde vemos a la derecha el Puig Campana. En 1 km. llegamos a la CV-758, giramos a la izquierda, avanzando por el arcén, hasta el cruce con la CV-770.

Giramos a la izquierda, para cruzarla un poco más adelante y comenzar una fuerte subida por un sendero pedregoso. Se trata de la “Costera del Peix”, el duro camino que recorrían las pescaderas de la Vila para ir a vender sus productos a los pueblos del interior. Conforme ganamos altura, las vistas son espectaculares y viene bien tomarse un respiro y disfrutarlas.

La senda se va estrechando y adentrándose en el monte, pero es de agradecer que el Camino esté muy bien señalizado.

Cuando llevamos algo más de 15 kms. de etapa, se sale nuevamente a la carretera, ahora la CV-775 que va hacia Relleu y Torremanzanas. Avanzamos unos 300 m. por ella y la abandonamos por una senda a la izquierda, para adentrarnos en el monte entre bancales de olivos y almendros en flor.

Después de más de 3 kms. entre bancales, giramos 90º a la derecha, para tomar una pista de grava que nos llevara hasta la población de Relleu en poco mas de 1 km. Cruzamos la carretera, para entrar en el pueblo por la calle Evaristo Manero y encontramos el restaurante Balcón de Relleu, un buen lugar para reponerse del esfuerzo realizado. Después del merecido refrigerio, seguimos avanzando hasta llegar a la iglesia de San Jaume, final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 61

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa por el "ramal Central desde Benidorm" del Camino de Santiago del Sureste - Etapa 02: Relleu-Torremanzanas ... Ir ...
panoramisch

1

panoramisch

2

panoramisch

3

panoramisch

4

panoramisch

5

panoramisch

6

panoramisch

7

Kruispunt

El camino oficial y señalado es a la izquierda, por donde hay una cadena que sí se puede pasar.

El camino oficial y señalado es a la izquierda, por donde hay una cadena que si se puede pasar. Si seguimos de frente, tambien llegaremos a Relleu, pero danto un pequeño rodeo y con más asfalto.
Kruispunt

Punto de unión de los que vienen desde Benidorm y este desde Villajoyosa.

3 commentaren

  • Foto van PepeTonda

    PepeTonda 30-mei-2017

    No se quien eres pero gracias por tu trabajo. soy Pepe Tonda de la Vila

  • Foto van juberciller

    juberciller 10-dec-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Buena ruta y bonita

  • Foto van twin.astir

    twin.astir 11-dec-2018

    Gracias juberciller por tu comentario y valoración.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!