Tijd  41 minuten

Coördinaten 2502

Geüpload 4 mei 2016

Uitgevoerd mei 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
207 m
175 m
0
0,7
1,5
2,98 km

1479 maal bekeken, 34 maal gedownload

nabij Jalón, Valencia (España)

Inicio: 05/04/2016 16:02 Fin: 05/04/2016 16:43
Distancia recorrida: 3 km (00:41) Tiempo en movimiento: 00:33
Velocidad media: 4,29 km/h Vel. en Mov.: 5,3 km/h Velocidad Máxima: 6,84km/h
Altura Mínima: 174 m Altura Máxima: 206 m
Velocidad Ascenso: 193 m/h Velocidad Descenso: -207,2 m/h
Ganancia Altitud: 69 m Pérdida Altitud: -46 m
Tiempo Ascenso: 00:21 Tiempo Descenso: 00:13

"Esta propuesta de itinerario conecta todos los municipios de la Vall de Pop y nos permite conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, y vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló o Gorgos.

Logo de la ruta y del Camíns de Pedra i Aigua:


Entre los elementos más representativos que podemos encontrar a lo largo del recorrido están los que forman parte de la arquitectura hidráulica tradicional como pozos, aljibes, balsas, acequias, norias y molinos.

La ruta también discurre entre diferentes elementos patrimoniales de la arquitectura de "la pedra en sec". Esta técnica constructiva típica de la zona consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa.
Encontramos su máxima representación en las zonas abancaladas, que llegan hasta las cotas más altas de las laderas, pero también se utilizó en la construcción de pozos, corrales, refugios, etc.

El itinerario sigue en su mayor parte el curso del rio Xaló, elemento vertebrador de la Vall de Pop y que, además de condicionar el patrimonio etnológico de la Vall, tiene un elevado valor ecológico y está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Cuarto tramo de la ruta Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua, que proponen distintos pueblos de la Vall del Pop, con salida (o fin, según preferencias) en Benissa y fin (o inicio) en Castell de Castells.

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 1 (Benissa - Senija)
45 min. ida - 2.200 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 2 (Senija - Lliber)
1 hora ida - 3.800 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 3 (Lliber - Jalón)
25 min. ida - 1.500 metros Acumulado +150 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 4 (Jalón - Alcalalí)
40 min. ida - 2.500 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 5 (Alcalalí - Parcent)
45 min. ida - 3.200 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 6 (Parcent - Murla)
45 min. ida - 3.000 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 7 (Murla - Benigembla) 45 min. ida - 3.300 metros

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 8 (Benigembla - Castell de Castells) XX min. ida - 12.500 metros

Como vereis he dividido mucho los tramos ya que estas rutas son lineales, es decir, si realizas 4 kilómetros entre una y otra población, luego tienes también el regreso, otros 4 kilómetros.

Si te ves con fuerzas o la realizas en BTT, podrás realizar varias juntas (aunque también espero poner pronto el tramo completo entre Benissa y Benigembla que es perfectamente ciclable).

Por el momento, a fecha de hoy, mayo de 2016, el tramo entre Castell de Castells y Benigembla no se encuentra marcado y desconozco el tiempo de ruta y el acumulado. Espero hacerlo proximamente, porque ya he planificado la ruta en el gps. También hay algún amigo que la ha hecho en bicicleta de montaña y en ciclable en un 95% para una gran mayoría de usuarios.

De esta ruta, Camins de Pedra i Aigua (Caminos de Piedra y Agua) existen incluso Marchas senderistas que las realizan integramente desde Benigembla hasta Benissa, organizadas por el club Margalló de Benissa (www.margallo-benissa.es), que yo sepa se han organizado al menos dos ediciones, aunque ignoro si hoy continua.

Vamos con la ruta de hoy, el tramo cuarto entre Jalón y Alcalalí.

Y para ello aportamos algo de información sobre el origen de esta localidad, Jalón, con datos extraidos de la wikipedia:

Jalón (en valenciano y oficialmente Xaló, pronunciado [ʃaˈlo])nota 1 es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Jalón pertenece, junto con los municipios de Alcalalí y Llíber, a la subcomarca de Aixa, al sur de la comarca. Cuenta con 2793 habitantes (INE 2014).
La villa de Jalón está situada en el Valle de Jalón o también llamado Valle de Pop. Atraviesa su término el río Jalón o Gorgos, que tiene una longitud de 55 km. El mejor acceso es la desviación que, antes de llegar a Benisa por la N-332, cruza Jalón y llega a Parcent.
Cabe decir como curiosidad que el meridiano de Greenwich (longitud 0º0'0") cruza el núcleo urbano del pueblo.
A excepción de la llanura en que se asienta su casco urbano, el resto de su término municipal tiene un relieve accidentado, en el que destacan la Sierra de Bernia (1.128 m.), la del Ferrer (889 m.), El Castellet de la solana (608 m.) y el Peña de la Mica (506 m.).
Jalón da nombre a un valle que comprende también el municipio de Llíber. El territorio acogió a diversas culturas prehistóricas que dejaron su huella en puntos como la Cueva de las Maravillas y las cumbres de la Solana. Destacan las Pinturas Rupestres levantinas del barranco del Manzano. Tampoco faltan vestigios de la época romana.

En su origen, Jalón era un conglomerado de antiguas alquerías árabes.

El dominio árabe duró más de quinientos años, desde el principio del siglo VIII. De esta época son el castillo de Aixa del que quedan restos en la cima de la Solana y el de la sierra de Bernia del que no quedan vestigios (más arriba del "fuerte" del siglo XVI). Cada castillo dominaba un término castral y la población se repartía en numerosas alquerías cuyos nombres han perdurado en la toponimia de las partidas rurales: Cau, Cuta, Murta, Benibrai, etc.). Hacia 1244 el rey Jaime I conquistó estas tierras y fueron incorporadas al reino cristiano de Valencia aunque continuaron poblándolas mudéjares hasta que fueron expulsados.
Tras la expulsión de los moriscos en el año 1609, uno de estos asentamientos –el llamado Ráfol de Jalón– fue repoblado por payeses procedentes de las islas de Mallorca e Ibiza. El mayor número de estos colonos provenía de la localidad mallorquina de Santa Margarita, y son los antepasados de los jalonenses de hoy. El núcleo primitivo o Ráfol, situado junto al río Jalón o Gorgos y caracterizado por sus calles estrechas y de trazado irregular, constituye la parte más antigua del actual Jalón.

Y ahora vamos con la explicación del sendero de hoy:
Dejamos estacionado el vehículo en un parking situado junto a la oficina info tourist, a la sombra de unos enormes chopos, e iniciamos la caminata por el Camino de la Tarafa, que discurre junto al rio Gorgos-Xaló, pasando por debajo del puente de la carretera CV-750. Por este camino continuaremos un rato, junto al rio Gorgos-Xaló, hasta llegar a unas viñas a nuestra izquierda, en que un camino de tierra sigue recto y la carretera asfaltada va girando a la derecha. Continuaremos por el camino de tierra, que en un tramo se convierte en un sendero corto para luego retomar nuevamente la carretera asfaltada o Camino de Tarafa.

Por el mismo Camino de Tarafa continuamos hasta llegar a una bifurcación, en que el camino principal gira noventa grados a la izquierda, nosotros continuaremos recto hasta llegara junto a una pequeña casa de color azul y el camino se convierte en una pequeña senda con arboles frutales a ambos lados, por aquí accedemos al cauce del rio Xaló-Gorgos, que deberemos cruzar con precaución ya que como he indicado antes, se producen crecidas muy rapidamente en caso de lluvias. En nuestro caso, hoy había un poco de agua, que se pasa con unos bloques de hormigón que hay dispuestos en el lecho de asfalto, para poder pasar sin mojarse.

Cruzamos el rio, y continuamos el sendero que ahora discurre por la margen derecha del rio en nuestro sentido de macha. Ahora pasamos junto a un muro de piedra a nuestra derecha y por este mismo camino continuamos entre cañizos y algunos arboles, para llegar a una zona con bancos a nuestra izquierda, esta es la Calle Forn y estamos llegando a Alcalalí.

En el primer cruce, tomamos el camino de la izquierda, también asfaltado y que se llama Camí del Ravalet y al final llegamos a una bajada realizada en piedra, muy bonita y antigua, que nos muestra como debieron ser antaño los caminos que utilizaban nuestros abuelos y bisabuelos en esta zona.

Hemos llegado a la Font de la Cava, donde podremos aprovisionarnos de agua o si lo preferis, un poco más adelante, giraremos a la derecha para adentrarnos en el pueblo y llegar al Bar El Porche ya dentro de Alcalalí, donde podremos comer a buen precio y con un buen y agradable servicio.

En la Font de la Cava, damos por finalizado este cuarto tramo de los Caminos de Piedra y agua, Camins de Pedra i Aigua, ya que aqui comenzaremos el tramo numero cinco, el que nos llevará hasta Parcent...
En este punto, continuamos por el camino de la derecha, el de la izquierda es la carretera que va hacia Alcalalí
En ese punto algo estancado y en esta época incluso con algo de olor, aunque el agua fluye levemente
Esta palmera solitaria, visible desde lejos, es además enorme de alta...
Al fondo a la izquierda el Coll de Rates, y a la derecha la Serra del Carrascal de Parcent
El camino cruza por ella, así que precaución, cuando llueve en el levante, suele hacerlo en muchas ocasiones de forma torrencial
Cuando pasa el camión ya no queda mucho sitio ... así que toca echarse al prado.
Nosotros seguimos recto...

3 commentaren

  • Foto van Cientounero-60

    Cientounero-60 5-mei-2016

    Gracias por compartirla.
    Una cos, cuantos kms salen en total todas las rutas que conforman el Camino de Piedra y agua?

  • Foto van CAIMAN85

    CAIMAN85 5-mei-2016

    Interesante ruta, aunque de corta distancia, como bien dices, luego siempre hay que volver

  • markm7605 18-jan-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Liking this app. Very easy to follow