Moving time  2 uur 35 minuten

2,8
5,5

444 maal bekeken, 17 maal gedownload

nabij Dúrcal, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Para la ruta de hoy nos desplazamos a Dúrcal y desde aquí hacia su instituto, que se encuentra a la izquierda del pueblo, cruzando la N-323A en dirección a la Sierra y en la Zona del Cortijo del Corral de Félix. Una vez aqui aparcamos en una pequeña anchura con carteles de ruta de Senderismo Ruta Verde.

Para entender un poco la ruta de hoy, decir que caminaremos por el Río Dúrcal y por la Acequia de Mahina en la ida y en la vuelta en la Acequia de Marchena. Estas acequias riegan los margenes del Río Dúrcal, para entenderlo mejor, ver la siguiente imagen.

Imagen e información tomadas de adurcal.com: http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/historia/acequias/

Comentado lo anterior empezamos la ruta, siguiendo por el camino de arriba de la señalización, que pasa por debajo del instituto. Sin perdida y acompañados de la Acequia de Mahina, nos lleva en menos de dos kilómetros a una escalera en el terreno que bajaremos.

Nos encontramos en la Rambla de Dúrcal, en este punto subiremos por ella unos diez metros y a la izquierda un sendero de unos cuantos metros en fuerte subida, se encuentra la Acequia de Mahina.

Desde este punto comienza lo bonito de esta ruta, pero si decir que no es una ruta FÁCIL. En todo momento debemos de estar atentos, lo primero por es desnivel donde caminamos por el filo de la acequia( una caída puede resultar fatal). Si tenemos vértigo, lo mejor caminar por dentro de la acequia. Una vez que llegamos al río y caminamos por el cauce, hay que tener en cuenta QUE RESBALA. También tenemos zonas por las que utilizaremos las manos, mejor ir acompañados.

La ruta de hoy la he realizado circular, exceptuando el tramo de río que es lineal(ida y vuelta por el mismo lugar). En el tramo de ida lo he realizado por la Acequia de Mahina, caminando por el tramo aéreo de acequia y pasando por el túnel excavado en la roca(se puede pasar también por el lateral) y pasado el Salto del Canal de la Fuga empieza el tramo de río, hasta llegar a la Cascada de los Bolos.

La vuelta la he realizado, después de pasar el Salto del Canal de la Fuga, bajando al río hasta encontrar la Acequia de Margena que se encuentra pocos metros mas abajo y a nuestra derecha. En este punto un dique - salto y un partidor.

Ahora también caminamos a gran altura, de nuevo precaución al caminar(también en este tramo se puede caminar por el río, existen varias bajadas a el). después llegaremos a una escalera en bajada, salimos al carril, desde este punto el río nos acompaña y también varios lugares de picnic. Cuando el carril se estrecha lo dejamos, siguiendo este por nuestra izquierda en una fuerte ascensión y llegando al inicio de la ruta sin perdida.

La ruta la he realizado esta vez en este sentido de la marcha, para quitar el calor que nos haría en la vuelta, pues el carril del río esta mas protegido de arboleda. Eso si el final la fuerte rampa.

La calificación de la ruta es Moderada, no por la distancia que es corta, pero si hay que tener en cuenta la dificultad técnica para realizarla.
En la ruta No hay agua para beber.

Ruta realizada por el Grupo de Montañismo Antes de Cruzar el Puente.

MUY IMPORTANTE: NO OLVIDAR QUE ESTAMOS EN UN BARRANCO EN ÉPOCAS DE LLUVIAS Y TORMENTAS NO REALIZAR ESTE TIPO DE RUTAS.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Bekijk meer external

Risico

Acequia de Mahina

Acequia de Mahina - Tunel

Opción pasar por el lateral

Bajada a río - Seguir por acequia

8 commentaren

• Foto van Carmy50

Carmy50 10-aug-2019

Bienve, a mi esta ruta es la que más me gusta, ya es el segundo año que la hacemos con nuestro grupo de montaña AntesdecruzarElpuente y es que me encantaaa, las acequias, el túnel, el río , cuidadín con algunas piedras que resbalan, pero.... no hay peros, es que me encanta y punto.
    Otro sábado en el que hemos disfrutado , muchisimo y recordaremos con las magníficas fotos de los compañeros.
    Un abrazo.😘😘

• Foto van Carlos5556

Carlos5556 11-aug-2019

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Ruta expectacular, de las más bonitas de agua. Muy buena idea al hacerla en este sentido, el carril es menos caluroso.

• Foto van Luno01

Luno01 12-aug-2019

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Magnífica ruta para estos meses de estío con acequias, veredas y el río con pozas claras, grandes piedras y dos cascadas espectaculares... Y la increíble compañía que la hace aún más agradable.
    Gracias Bienve

• Foto van Bienve Delgado

Bienve Delgado 12-aug-2019

Gracias TODOS por vuestra compañía y comentarios. Hoy el recorrido ha sido distinto al del año pasado y mas fresquito.

• Foto van paracecla4

paracecla4 13-aug-2019

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Magnifica ruta y magnifica cascada !! Es súper divertida . Y que fría está el agua para meterse bajo la cascada !! Jajaja . Súper refrescante !!!! Yo la realicé el mes pasado y me encantó . Súper recomendada para esta época del año !!👏🏼👌

• Foto van Bienve Delgado

Bienve Delgado 13-aug-2019

Gracias por tu comentario y valoración. Es una de las rutas más bonitas y divertidas

• Foto van juantienda

juantienda 28-aug-2019

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

Me ha gustado mucho, la ruta y el entorno.

• Foto van moncano2009

moncano2009 25-nov-2019

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Ruta de verano y de hacerla con precaución, para evitar una caída.