Moving time  2 uur 8 minuten

1,9
3,7

101 maal bekeken, 7 maal gedownload

nabij Castillo de Locubín, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN: La ruta tiene dos partes muy diferentes la primera discurre en todo momento justo al agua del canal, después junto al río por un sendero y a menos de cinco metros del agua en todo el recorrido.
Segundo tramo que sale del recinto de nacimiento a una distancia media de cien metros del río por carriles entre Olivares a más altura donde vas contemplando el valle de rio.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA: Llegamos al pueblo y antes de cruzar el río San Juan por el puente aparcamos el coche.
Cruzamos el río y llegamos a la Torre de Triana del siglo XIV, Bien conservada por donde desemboca el canal de riego de tres kilómetros de recorrido que empieza en el mismo nacimiento. Caminamos por un carril de alquitrán que va junto al amplio canal de agua cristalinas, las casas al filo de este y detrás están las amplias huertas plagadas de álboles frutales regados por las aguas del canal. Llegando a la carretera A-6050 que comunica el Castillo de Locubín con Valdepeñas de Jaén, dejamos el camino del canal para bajamos al río por la derecha del puente. El siguiente tramo es un sendero muy bonito por el borde del río entre álamos, cañaverales , carrizales, higeras enredaderas y zarza etc. Este esta recientemente desbrozado por el trabajador de mantenimiento de parques y jardines del ayuntamiento del Castillo, según me comentó tenía que desbrozarlo dos veces al año para que pudiera ser transitable.
El recinto del nacimiento está muy bien acondicionado con zonas de picnic con mesas y asientos de madera, puentes, aparcamiento y un amplio bar donde podemos refrescarnos. El nacimiento es muy abundante sus aguas frescas en la salida forman varias piscinas con poca profundidad, es aconsejable el que quiera refrescarse y caminar por ellas, utilizar zapatillas playeras. Desde estas se difurcan el dos canales, el más pequeño es el que hemos seguido en el recorrido, el segundo más grande, vierte sus aguas al río.
Salimos del recinto por la izquierda de una puerta metálica que sigue por un carril al principio terrizo y después alquitrán, este que se va elevando sobre el nivel del río donde tendremos buenas vistas sobre el valle. El tramo siguiente es por carril de alquitrán entre Olivares, carretera A-6050 y un tramo terrizo alternativo que seguimos para pisar lo menos posible la carretera, esta la abandonamos por una calle a la derecha que nos acerca a nuestro punto de salida.

La etapa se puede considerar de fácil ejecución, nosotros hemos seguido en parte una descarga de Wikiloc de otro usuario y la ayuda del GPS del teléfono.
Burcht

Puente y torre de Triana siglo XIV.

Rivier

Canal de agua junto a la Torre de Triana.

Informatie

Nogueras y membrillos y perales junto al canal de agua.

Kruispunt

Principio del sendero junto al río.

Sendero junto al río por el cañaverales.

Informatie

Sendero junto al río por la alameda.

Rivier

Canal de riego junto al nacimiento.

Nacimiento del Río San Juan.

Brug

Puente metálico.

Informatie

Bar en el área recreativa.

Vía Ferrata.

Río, badén.

Camino sin salida.

Picknick

Merenderos.

Deur

Puerta, salida del recinto del nacimiento.

panoramisch

Panorámica sobré el río.

Mirador natural.

boom

Ejemplar de olivo viejo.

Brug

Carretera A-6050.

Kruispunt

Desvío por la derecha, camino terrizo.

Depósito de agua de riego.