Tijd  6 uur 15 minuten

Coördinaten 2421

Geüpload 15 juli 2018

Uitgevoerd juli 2018

-
-
2.079 m
1.239 m
0
4,0
8,0
16,09 km

1369 maal bekeken, 69 maal gedownload

nabij Vinuesa, Castilla y León (España)

Frente a la pequeña ermita de Santa Catalina encontraremos un espacio donde estacionar nuestro vehículo sin apreturas. Detalle importante, pues la aldea no esta sobrada de sitios donde poder aparcar sin entorpecer o cerrar accesos a propiedades particulares.

El tramo de recorrido entre El quintanarejo y el entronque con la pista forestal que recorre la ladera sur de la sierra de Portillo De Pinochos, es común tanto para la subida, como para la bajada. Se sale del caserío por el costado de la ermita, a través de un sendero que nos conduce a la frondosidad del pinar. Enseguida se toma una espacie de arrastradero de troncos muy erosionado y por terreno algo incomodo, dada la presencia en el suelo de restos de entresacas, se asciende decididamente hasta las inmediaciones del Pico de Poyales y refugio de Ventosinos. Aqui se toma un corto camino de acceso a la torreta de vigilancia de incendios, desde la pista principal.

Nada más llegar a la citada pista la atravesarémos e iniciaremos la agradable subida hasta el Collado de Pinochos, situado en el cordal principal de esta sierra; divisoria de los ríos Revinuesa y Razón. Una vez alcanzado el collado solo resta seguir la linea cimera hasta la base del Castillo de Vinuesa, por terreno agradable y bellas panorámicas en su tramo final.

La cima del Castillo se presenta tan altiva como rocosa, pero no ofrece dificultades aparentes el desenvolverse por ella, tomándola en su sentido longitudinal. Esta dotada de Buzón y ofrece inmejorables vistas sobre el sector Urbión - Laguna Negra, hacia el sur y Hoyos de Iregua, Cebollera y Sierra de Castejón, hacia el norte.

Abandonaremos la cima en dirección puerto de Santa Inés, para rodear en parte, la mole pétrea por su base y girar en descenso hacia la Laguna Verde, entre fabulosos ejemplares de añosos pinos. Nos toparémos con un buen numero de hitos que conducen a la laguna.

De la solitaria laguna, el Track sale siguiendo el pequeño arroyo que se forma a modo de aliviadero de la lamina de agua, hasta retomar enseguida la bajada marcada con hitos. En ese trozo no hay rastro humano, pero se hace sin demasiada dificultad.

Tras breve descenso saldremos a la pista principal, la cual nos devolverá a Ventosinos y por trochas ya conocidas, al punto de partida.

Puede intentarse otros retornos más circulares del recorrido. Como en esta ocasión pensaba que todo lo sustancial de la jornada ya estaba hecho y visto, opte por el regreso más sencillo, según mi parecer.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Recorrido realizado el día 14 de julio de 2018.
Kruispunt

Derecha

Kruispunt

Abandonar pista

Bergpas

Collado de Pinochos

piek

Castillo de Vinuesa

Waypoint

Mojon 2

Waypoint

Pista

panoramisch

Peña Los Orejones

Vistas
Waypoint

Mojón 1

Kruispunt

Atajo

Meer

Laguna Verde

parkeren

Aparcamiento

Waypoint

Refugio

Ventosinos
Waypoint

Poyales

Waypoint

El Quintanarejo.

1 reactie

  • Foto van aerreman

    aerreman 22-jul-2018

    Bien BERRUN, esta vez has podido llegar a la cima del Castillo De Vinuesa.Y por lo que veo en las fotos con un buen día. Como dijiste los montes siempre estarán ahí. Y yo diria más: las personas No.Por lo tanto aprovechemos para pisar el maximo terreno posible.