Tijd  5 uur 59 minuten

Coördinaten 927

Geüpload 6 april 2017

Uitgevoerd april 2017

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.617 m
1.245 m
0
2,5
5,0
9,92 km

984 maal bekeken, 19 maal gedownload

nabij Las Canales, Murcia (España)

Accedemos al Collado Bermejo desde Alhama de Murcia, aunque también puede hacerse desde Totana. Salimos del collado por asfalto en ligero ascenso, por la derecha tomamos una senda paralela a la carretera en principio, después un trecho por carretera hasta pasar un puente sobre ramblizo, a partir de aquí seguimos unos hitos que nos conducen a la Canaleta de la Luz (de suelo rocoso y pronunciada inclinación), podemos ayudarnos de un cable y cuerda en el tramo final.
Tomamos la barrita en el Torreón de los Exploradores (1570 m), referente de mayor altura en Sierra Espuña, pues el vértice geodésico del Morrón de Espuña (1583 m), está situado dentro del vallado recinto militar de EVA-13. En la cruz de hierro hay colocadas dos placas metálicas en recuerdo de dos montañeros fallecidos.

Bajamos por una senda semiaérea de mampostería con un pino perjudicado pero supervivente, cruzamos dos veces la carretera hasta los Pozos de Nieve de Cartagena, ascendemos por la Cuesta de la Peseta en la pista forestal del Pedro López hasta el Collado Eleuterio (1.448 m), bajando por la izquierda en el segundo cruce, cruzamos por la abertura de la valla a modo de puerta con un comedero para muflones, descendemos por la tubería soterrada de la Acequia de Aledo, atajando en todas las curvas hasta la pista forestal de la Carrasca, la seguimos por la izquierda, pasado un cartel en el próximo cruce, vamos atentos a tomar el inicio de un sendero, que continuaremos en ascenso buscando intuitivamente los mojones, que poco a poco y en fuerte ascenso nos conduce por un inestable canchal, derivándonos por la izquierda al Arco de Sigismondi, con una gran roca elevándose a su lado (el Dedo de Dios), el dedo aunque apunta al cielo, nos dará la ubicación del arco a su derecha, ya que solo se distingue bien cuando su fondo es el azul celeste y no la pared rocosa.

Retornamos unos metros para afrontar el Carrerón o Callejón del Diablo, una alta y estrecha abertura que separa Peña Soleada del Morrón de Espuña, con dos trepadas para subir, (la segunda exige prudencia, paciencia y algo de pericia montañera), y un corto destrepe por el lado contrario, que sirvió a Manuel Moreno y Marta, para colocar una cuerda y bajar cómodamente a un heroico Jose Luis, puesto que la subida por el Carrerón es opcional, evitándose al rodear la Peña Soleada para enlazar con el canchal de bajada.

Bajo unos chaparros, comimos los bocatas regados con vino de bota, además de dulces y café, charlando desde las alturas y delatándonos con las panorámicas vistas serranas.

Comenzamos el descenso por un sendero a la derecha, también con hitos, que evita parte del pedrerío, enlazamos monte abajo con la pista abandonada, que por la izquierda nos devuelve a la salida por el mismo camino de la ida.

Powered by Wikiloc
Waypoint

Izquierda hacia la Canaleta de la Luz

Izquierda hacia la Canaleta de la Luz
Risico

Canaleta de la Luz

Canaleta de la Luz
piek

Torreón de los Exploradores (1570 m)

Torreón de los Exploradores (1570 m)
panoramisch

Derecha por senda semiaérea de mampostería

Dereha por senda semiaérea de mampostería
Rom

Pozos de Nieve de Cartagena

Pozos de Nieve de Cartagena
Waypoint

Cuesta de la Peseta

Cuesta de la Peseta
Waypoint

Izquierda

zquierda
Waypoint

Tubería soterrada de la Acequia de Aledo

Tubería soterrada de la Acequia de Aledo
Waypoint

Izquierda inicio sendero

Izquierda inicio sendero
panoramisch

Arco de Sigismondi

Arco de Sigismondi
Risico

Canchal

Risico

Carrerón o Callejón del Diablo

Carrerón o Callejón del Diablo

7 commentaren

  • Foto van Anthercas
  • Foto van Arusa69

    Arusa69 3-dec-2018

    Muy buenas, ruta exigente. Algunos tramos los completamos este domingo pasado día 2 de diciembre 2018.
    Puntualizar un dato, nos tuvimos que desviar en el inicio de la Canaleta de la luz en busca de otra subida al Arco de Sigismondi ya que al inicio de la subida nos encontramos una prohibición a senderistas por conservación prioritaria de la zona. Importante a tener en cuenta. Saludos y enhorabuena. Ruta muy exigente.

  • Foto van Arusa69

    Arusa69 10-dec-2018

    Ojo, Canaleta de la Luz cortada por prohibición zona de conservación prioritaria. Prohibido senderistas.

  • Foto van Arusa69

    Arusa69 11-dec-2018

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Ojo, Canaleta de la Luz cortada por prohibición zona de conservación prioritaria. Prohibido senderistas.

  • Manuel Moreno P 24-apr-2019

    Una ruta impresionante

  • Manuel Moreno P 26-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Una ruta impresionante, de alta montaña por el terreno que hay que pasar y unas vistas impresionantes... El arco te sorprende cuando lo ves casi de golpe

  • Foto van Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 29-okt-2019

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Interesante y dificultosa ruta montañera, con importante dosis aventurera.