Tijd  4 uur 55 minuten

2,2
4,4

2106 maal bekeken, 120 maal gedownload

nabij Torres, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física: Moderada subida desde inicio por pozos de nieve

Dificultad técnica: Fácil salvo pequeño trozo entre cimas (dificultad moderada).

Descripción de la ruta
Ruta de media jornada por uno de los iconos de Sierra Mágina, el Cerro Aznaitín.
1.745 metros de altitud desde el que poder otear unas vistas increibles, no solo al entorno provincial, sino a la misma Sierra Mágina.
La ruta se puede comenzar desde el mismo puerto de Albanchez, en la carretera que discurre entre Torres y Albanchez de Mágina, o bien, como nosotros hicimos, cogimos la pista terriza y nos adentramos por la misma como 1'5 kms. aproximadamente para recortar este tramo, esto ya queda al arbitrio de cada cual.
Comenzamos la subida por la cara Sur desde la cota de los 1270 mts. aprox.. Cruzamos el pinar por nuestra derecha y encaramos una subida constante por este pequeño barranco pasando junto a unos pozos de nieve, por otra parte muy comunes en esta sierra.
Llegamos a un collado a una altitud de 1630 mts., que hace de ventisquero, y esa mañana cumplió con su cometido pues arreciaba el viento.
Desde el collado tomamos dirección Este y nos dirigimos a la primera de las tres cimas de este cerro, Aznaitín de Albanchez (1.741 mts.). Hasta aquí hemos recorrido un poquito más de 2 kms. para salvar un desnivel de algo más de 470 metros, vamos que es una subida respetable.
Desde esta cima hasta la de Jimena -son tres cimas- perdemos un poco de altitud hasta quedarnos por debajo de los 1700. Aún queda un trozo de cuerda bastante sugerente.
Nosotros iniciamos desde este punto el descenso del Aznaitín por la cara Oeste, un descenso de unos 2'5 kms. en total hasta la fuente de agua (unos dornajos hechos con bidones y esqueletos de frigoríficos).
Descenso por una zona de crestones y riscos salientes hasta llegar al pinar, el cual cruzamos para llegar hasta la pista. Decir que en el descenso transitamos por la zona afectada por el fuego de este verano, zona de pasto y vegetación de escaso porte, aunque parte del pinar fue pasto de las llamas, una lástima.
La zona de pinar que atravesamos no fue afectada por el incendio. Al llegar a la pista, modificamos la ruta y aprovechando un jorro practicado ad-hoc para la saca de madera, seguimos descendiendo en busca de una pequeña fuente, para desde allí, iniciar una pequeña subida por el cordón del Castellar hasta el collado desde donde comenzaremos el ascenso al cerrillo del Tesoro.
Ascenso con algo más de un kilómetro para salvar un desnivel de unos 160 metros. En el collado nos encontraremos una alambrada, aunque hay una puerta para poder traspasarla. Terreno pedregoso, sobre todo el que apega a la cresta que por el que yo subí.
Vestigios de una fortaleza de la época emiral cuyo cometido era defensivo para ganaderos y pastores. Magnífica vista de la cresta del Aznaitín y del desolado paisaje de la zona afectada por el fuego que desluce - pero solo un poco- el inmejorable paisaje, ojalá se recupere pronto.
Bajada hasta el collado y desde aquí por la pista que cruzamos anteriormente, nos dirigimos bordeando el cerro hasta el inicio de nuestra ruta.
Corta, pero intensa ruta. Vistas espectaculares, es lo que tiene Sierra Mágina, no obstante es el techo de la provincia de Jaén.
Resto de reportaje fotográfico y crónica en mi blog.

Nota: Indicar que existe un pequeño desfase en el recorrido de esta ruta, pues aunque marca 8'8 kms., la distancia fue de casi un kilómetro más, este desfase es debido a la configuración del GPS.

Lectura del GPS
Hora Inicio: 09/13/2015 08:43
Hora Fin: 09/13/2015 13:39
Distancia recorrida: 8,8 km (04:55)
Velocidad media: 1,8 km/h

6 commentaren

• Foto van subecollados

subecollados 22-sep-2015

Vistas maravillosas desde este mítico cerro.

• Foto van eltrepador

eltrepador 22-sep-2015

Agreste cresta y la cara suroeste muy bonita, lástima que el incendio le haya restado algo de belleza.
    Recomendable 100% para media jornada.

• Foto van litle boy

litle boy 27-sep-2015

Gracias subecollados y eltrepador por valorarla.
    Bonito cerro, aunque creo que me he adelantado en la excursión, yo prefiero hacer las rutas un poco más adentrado el otoño, que haya llovido algo, el verde siempre realza el valor de los paisajes, al menos a mi me lo parece.
    Saludos.

• Foto van Rafael Buendía

Rafael Buendía 18-sep-2017

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

En dos o tres puntos los senderos se difuminan y es difícil seguir la ruta sin el track, por lo demás, sin problemas. Gracias por compartirla

• Julia Sierra 14-feb-2018

¿Está señalizada? Gracias

• Foto van litle boy

litle boy 22-feb-2018

Hola Julia, no está señalizada.
    Hay partes que discurren campo a través, otras por sendero y carril. Solo queda seguir el track y no despistarse.
    En última instancia, utilizar el sentido común y comprobar el terreno por el que se pretende transitar si es viable o no.