Tijd  8 uur 2 minuten

Coördinaten 2282

Geüpload 11 oktober 2019

Uitgevoerd oktober 2019

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.709 m
1.055 m
0
5,0
10,0
19,95 km

39 maal bekeken, 1 maal gedownload

nabij Jayena, Andalucía (España)

La Sierra de Almijara (lo he comentado en muchas ocasiones) es una joya poco conocida y valorada. Baste adentrarnos en ella para tomar conciencia que es más importante de lo que a simple vista parece.

Y lo que parece es que no tiene nada, y peor aún. Que ahí no hay nada. Tremendo error, pues es un Parque que tiene de todo, cuando en tiempos reunía lo mejor de todos.

Siempre que vuelvo a él, aún duele ver los enormes tocones y restos de los pinos resineros quemados...duele, duele mucho, pensar que el mayor incendio que ha sufrido la Península Ibérica (más de 24.000 h según unos datos, más de 30.000 h, según otros) ocurrió en 1975 en nuestra sierra propagándose desde Las Albuñuelas al término de Frigiliana. Cuarenta y cuatro años después, las heridas siguen presentes...

De las grandes Cimas de Almijara que desconocía, (siguen habiendo) una de ellas era el Cabañeros. Posiblemente esta Cumbre de 1716 m) junto al Navachica (1.831 m) Lucero, (1.774 m) y la Maroma (2.069 m) sea la más agreste y emblemática, junto al Lucero de todas las Cumbres de este Parque Natural.

Además de emblemática, la más inaccesible por la Canal de su cara NorOeste. Una Canal de un kilómetro de distancia convertida en un enorme cascajar de roca blanca, un embudo por donde desaguan las tormentas que arrecian en la Cumbre.

Desde el Romeral, próximo al lugar del pino de las Cuatro Ramas, comenzamos a descender por el cortafuegos en dirección al Cortijo Córzola y continuar por el carril paralelo al Arroyo de La Almijara, y a continuación por el de Las Golondrinas y al Cortijo de Cabañeros.

Continuamos por el carril paralelo al Barranco de Cabañeros hasta la bifurcación del carril. Nos desviamos por el de la derecha. Este carril, a diferencia del de la izquierda (que sube al Cortijo de La Colica, y al regreso bajaremos por él) está bastante perdido. La vegetación se a apoderado de él. El carril va fardeando en suave ascenso hasta llegar a la bifurcación de senderos. (A la izquierda se accede al Cabañeros por su cara Sur. A la derecha baja a la pista del Barranco de La Culebra). Continuamos de frente hasta que se convierte en sendero de Resineros del Barranco de Las Alfajas y Casetas de la Monticana.

El sendero se adentra entre densa vegetación, y antes de que cambie de orientación al Barranco de Las Alfajas lo abandonamos a nuestra izquierda paralelo a la Canal del Cabañeros sin traza de sendero ni trocha que facilite el ascenso.

Poco a poco vamos ascendiendo y ganando altura consiguiendo unas panorámicas espectaculares. La Canal es un embudo por donde desagua el Cabañeros las Torrenteras de las tormentas. El desnivel es muy pronunciado exigiendo una postura de encorvamiento para poder ascender. La Canal está "sembrada" de grandes rocas blanquísimas. Un autentico cascajar impoluto de restos de materia vegetal por la limpieza y constante lavado del agua.

Parece que no se acaba, pero vamos viendo los contrafuertes de salvaguarda que anteceden a la Cumbre.

Las panorámicas que contemplamos cada vez son más inverosímiles, hasta llegar a la ante cima. Ha costado pero, ya pisando Cumbre.

El regreso lo hacemos por la cumbre del Gallo en dirección al cortafuegos del Collado del Cordel de Las Veredas, o Collado de La Colica.

Desde el Collado continuamos descendiendo por el carril del Barranco de Cabañeros, su Cortijo y volver a recorrer el itinerario de esta mañana: Arroyo de Las Golondrinas, de La Almijara, Cortijo de Corzola y ascender el cortafuegos de la mañana.

El amigo Amador me propuso el programa, y como comenté al inicio, el Cabañeros aún estaba pendiente en el Curriculum de la Almijara, así que sin dudarlo, su propuesta acepté.

Amador, ha sido un placer compartir vivencias y emociones por la Almijara. Seguro que no será la última.
Waypoint

El Romeral.

Waypoint

Cortijo de Córzola.

Waypoint

Poza del Arroyo Golondrinas.

Waypoint

Cortijo Cabañeros.

Waypoint

Fuente. (Manantial)

Waypoint

Bifurcación de Senderos. (Continuar de frente)

Waypoint

Sendero de Los Resineros de La Monticana.

Waypoint

Panorámicas.

Waypoint

Abandonar el Sendero a la izquierda, e iniciar fuerte subida sin traza clara paralelo al Barranco de La Canal del Cabañeros.

Waypoint

Panorámicas conforme ganamos altura por el centro de La Canal.

Waypoint

Ascendiendo por La Canal. (Cara NorOeste del Cabañeros). Panorámicas.

Waypoint

La Canal, no se acaba. Panorámicas.

Waypoint

Ya falta menos. Panorámicas.

Waypoint

Collado de la Ante Cima. Panorámicas.

Waypoint

Cumbre del Cabañeros. 1.716 m. Panorámicas.

Waypoint

Collado del Cordel de Las veredas.

Waypoint

Barranco de Cabañeros.

Waypoint

Camino de Jayena a Los Prados.

Waypoint

Cortafuegos del Romeral.

4 commentaren

  • Foto van Salva Mudauñas

    Salva Mudauñas 15-okt-2019

    Buen pateo Juan

  • Foto van chiken

    chiken 15-okt-2019

    Hola juan ,bonito paseo el que nos presentas hoy ,el reportaje fotográfico es maravilloso
    Haaa y pareces un giri con ese sombrerillo jeje
    un saludo

  • Foto van JUHEGUZ

    JUHEGUZ 15-okt-2019

    Hola Salva!!.
    Sí que lo es. Si te animas, te llevarás una sorpresa. Subir por la Canal, no es un paseo. Tienes que implicarte hasta coronar.

  • Foto van JUHEGUZ

    JUHEGUZ 15-okt-2019

    Hola Pepe!!.
    El paseo se las trae. A priori, imaginaba que era cuestión de cuatro alpargatazos, y no. No lo es.
    Pateando la Almijara, hay más guiris que nacionales. Quien lo diría, pero es así.
    Otro grande para ti.