-
-
105 m
4 m
0
6,9
14
27,63 km

130 maal bekeken, 2 maal gedownload

nabij Poitiers, Nouvelle-Aquitaine (France)

Tras casi tres años retomo el Chemin de Tours, esta vez para acabarlo en Saint Palais donde se une al Chemin de Vezelay y al poco al de Le Puy.
Ademas de algún track que encontré, iba provisto de la guía del Camino editada por Editions Lepère, muy popular en Francia, de hecho los pocos peregrinos que encontré la llevaban.
No obstante mi idea era ser fiel a la señalización que encontrara, con los símbolos del Camino de Santiago o con las marcas del GR 655 que en teoría debían coincidir y así fue en el 99% del trazado.
La primera decisión era la salida de Poitiers, el GR y por tanto el camino no pasan por el centro de la ciudad, sin embargo sí que hay marcas del camino por el centro, no del GR.
Aunque algunos tracks que vi tomaban una salida directa desde Poitiers yo tomé la que va por la abadía de Ligugé que me pareció más atractiva y es por donde pasa el GR 655.
Inicio la etapa junto a la iglesia de Saint Hilaire, donde si has llegado el día anterior puedes sellar la credencial.
Tomamos la rue Jules Ferry, una línea roja pintada en el suelo indica el itinerario por el casco antiguo de Poitiers.
Vamos en dirección suroeste y enseguida salimos a una vía más amplia, la Avenida de la Liberación, que tomamos por la acera arbolada. Al poco, nada más dejar atrás un campo de rugby, giramos a la izquierda por la rue de la Madeleine, es corta, cuando se acaba sale un camino en fuerte descenso que nos lleva a un puente de ferrocarril, este puente salva el río Clain por una pasarela peatonal que tiene el mismo puente. (foto 1)
Pasamos por ella y seguimos girando después a la derecha para pasar bajo las vías.
En pocos metros el track no sigue las marcas del camino, siguiendo las recomendaciones de la guía sigo de frente por el camino de la Grotte Calvin, al comienzo asfaltado y después de tierra va siguiendo el curso del río, camino muy tranquilo y que recomiendo, puedes andar un poco mas pero poco.
Tras algo menos de 2 km,s pasamos bajo un puente del FFCC, un km después retomamos las marcas del Camino que ya vienen coincidiendo con las del GR.(foto 2)
Tras poco más de un km llegamos a la altura de Saint Benoît, me desvío a la izquierda 400 m para visitar este agradable lugar; hay bares y una tienda en la que puedes comprar algún taper con platos preparados.
También puedes visitar su interesante iglesia que pertenecía a una abadía.(foto 3)
Un agradable café me tomé en el bar La Tab des Vins.
Regreso al camino tras esta visita y tras pasar de nuevo bajo las vías del ferrocarril cruzamos de nuevo el Clain, bonito lugar con molino y canal de piragüismo de aguas bravas.
Enfilamos le pequeña carretera llamada Route de Mon Repos, al poco pasamos junto al restaurante bar Belle Aurore donde también se puede tomar un café, km 6 de la etapa.
Tras poco más de un km por esta carretera la abandonamos para tomar un camino a la izquierda, seguimos muy cerca del rio.
Pronto nos separamos y por caminos bien señalizados entre bosque subimos un poco, hay que estar atento a las marcas del Camino o del GR pues hay varios cruces.
Tras casi 3 km,s por estos caminos entramos en zona urbanizada con las primeras casas de Ligugé, seguimos de frente manteniendo la dirección.
Al llegar a una pequeña rotonda seguimos al frente por la rue Charles Charpentier, al final a la derecha hacia Centre Ville; llegamos a la abadía de Ligugé, visitable, nos conformamos con la iglesia.
Allí mismo hay un pequeño supermercado donde puedes aprovisionarte porque hasta el fin de la etapa ya no hay ningún servicio. También hay bar-restaurante- hotel.
Aquí el GR se va a la derecha en busca de la población de Fontaine-le-Comte, si las sigues andas 2 km,s mas, así que de nuevo seguí las indicaciones de la guía Lepère.
Salimos del pueblo por la carretera D-4, estas carreteras son todas secundarias y con apenas tráfico. Ya no veremos marcas ni del Camino ni del GR hasta el final de la etapa, así que tú decides.
Tras casi 3 km,s por la D 4 la dejamos para tomar un desvío a la derecha en ascenso, la rue du Château d’Eau.
Esto está al poco de dejar una carretera que sale a la izquierda y pasa bajo las vías del tren con indicación de Papault.
Seguimos siempre la Château d’Eau, que literalmente es castillo de agua que es como aquí llaman a los depósitos de agua que hay en alto en muchas de las poblaciones que vamos a atravesar. Esta rue coincide con la C3, que seguimos en dirección Ruffigny. (foto 4)
Al principio en ascenso es zona residencial. Llegamos al depósito de agua, (foto 5), y lo dejamos atrás para al poco salir a otra departamental la D4C que tomamos de frente en dirección oeste.
En menos de un km a la izquierda encontramos unos buenos arboles con estanque donde dimos cuenta de la viandas compradas poco antes. Era la hora.(foto 6)
Un km más tarde salimos a una rotonda, seguimos de frente pasando bajo una autovía la N 10.
Al frente entramos en Ruffigny, enseguida salimos a otra carretera y la cruzamos para seguir casi enfrente por la rue de La Chapelle.
Seguimos este vial asfaltado siempre hacia el oeste con algunas curvas y llegamos en 2 km,s al lugar llamado La Richardiere, allí bifurcación, vamos a la izquierda indicación de Chambres d’Hôtes.
Dirección suroeste y después oeste, pasamos La Forgettrie y después llegamos a La Cadoue que es donde está la Chambre d’Hôtes. Km 21’5 de la etapa.
Seguimos por esta pista asfaltada cruzando un arroyo ahora en dirección casi sur, en poco menos de un km bifurcación tomamos la derecha ahora vamos hacia el suroeste.
Tras 1’5 kms y un par de curvas izquierda derecha salimos a la D95 que tomamos a la derecha.
Cruzamos las vías del TGV y seguimos esta carretera para en menos de 3 km,s entrar en Coloumbiers.
Bien hasta Ligugé y después mucho asfalto, creo que la opción de seguir siempre el GR también está bien servida de asfalto, es lo que hay. En ocasiones el evitarlo para coger caminos de tierra lleva consigo hacer mas km,s.
En Coloumbiers poca cosa, un rte que a las 19 h cerraba y el Aubergue
Centre Poitou, hotel donde dormimos a pierna suelta y cenamos a un precio razonable. No hay más opciones.
He de decir que la guía a los tres o cuatro días acabó en el fondo de la mochila, eso sí me vino bien para el tema de los alojamientos.

Commentaar