Tijd in beweging  2 uren 27 minuten

2,4
4,8

33 maal bekeken, 3 maal gedownload

in de buurt Barrio de Arriba, Valencia (España)

Recorrido variado en el Parque Natural y Geológico de Chera, pasando por la impresionante cascada el Chorrero de la Castellana y el Charco de las Lumbres del Río Reatillo, con posibilidad de bañarse en sus aguas cristalinas, además de visitar dos cuevas.

1. Chorrero de la Castellana
Aparcamos en el Ecoparque de Chera e iniciamos la ruta entrando en calor bajando cómodamente 2 km por pista hasta la Fuente del Río, donde a nuestra derecha se encuentra el desvío de la senda que nos llevará en unos 700 m hasta el Chorrero de la Castellana, una espectacular cascada sobre todo tras época de lluvias.

2. Charco de las Lumbres
Deshacemos el camino desde la cascada para volver a la pista, por la que seguiremos hasta cruzar el Río Reatillo. Después del puente vamos por la izquierda en dirección de la Fuente Romero hasta llegar a la fuente y al Charco de las Lumbres, un sitio ideal para tomar un baño.
Nosotros continuamos después un rato explorando la senda que continúa en dirección a la Fuente de Tío Marcelino, pero se puede omitir esta parte.
Luego volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista, cruzaremos de nuevo el puente y cogeremos una senda GR a la izquierda después del puente.

3. Seguimos por la senda PR en dirección Chera por el Barrio de Arriba. A continuación viene un tramo con una exigente subida por sendero en paralelo a un barranco. Este tramo puede ser duro en días de mucho calor, no hay sombra. Luego continuamos por la derecha por pista hasta la zona de cultivos, situada ya en los alrededores del pueblo.

4. Cueva y Chorrero del Tío Fermin
Nos desviamos del camino para cruzar un pequeño vado y atravesar un campo de olivos. Al final del campo enlazamos con una senda mal definida que sube por las rocas unos 200 m hasta la Cueva del Tío Fermin, más bien un abrigo que una cueva. Un sitio ideal para almorzar y contemplar el paisaje maravilloso que nos rodea. Si continuamos unos 50 m más por las rocas, nos acercamos a un punto desde donde tenemos vistas a la Cascada de Fermin.
A continuación volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al camino.

5. Cueva del Tío Cartucho
Después de continuar unos 200 m por el camino, atravesamos de nuevo un campo de olivo a nuestra izquierda. Al final del campo ya divisamos las formaciones rocosas entre las que se encuentra escondida la cueva del Tío Cartucho. Para llegar a ella tenemos que atravesar el barranco y coger una senda de subida bastante invadida por maleza. Al cabo de unos 50 m, durante los que nos llevaremos algún que otro arañazo por la vegetación abundante, nos desviamos por la derecha en dirección a las formaciones rocosas hasta llegar a la pequeña cueva con interesantes formaciones calcáreas en su interior.
Terminado la visita, volvemos sobre nuestros pasos hasta el camino.

6. Caminamos cómodamente por la senda PR entre campos y con vistas del pueblo, hasta llegar de vuelta al Ecoparque.

En resumen, una ruta muy variada que nos ha gustado mucho. Aparte de la subida exigente por PR y los dos tramos cortos que nos llevan a las cuevas y por los que he clasificado la ruta de nivel moderado, no tiene dificultad.
Tener en cuenta que durante el recorrido hay poca sombra, lo cual hay que tener en cuenta en días de mucha calor.

Como guinda del pastel, se puede completar la ruta a continuación con la visita del paraje del Chorrero y las Cuevas de la Garita que se encuentra cerca de la entrada del pueblo, un recorrido muy bien acondicionado de unos 2 km si se hace el recorrido circular completo que incluye la subida al castillo. He puesto el waypoint de su localización y añadido unas fotos al final. En mi ruta "Chera: El Chorrero y las Cuevas de la Garita-Castillo de Chera" se encuentra una descripción más detallada.

Vistas cascada

Fontein

Fuente del Romero

Kruispunt

Volver a cruzar puente y coger después senda izquierda

Derecha, GR dirección Chera por el Barrio de Arriba

Izquierda, senda PR

Izquierda, por la derecha atajo, pero muy empinado

Uitkijkpunt

Vistas

Vistas barranco

Derecha

Vistas cueva del Tío Fermin

Derecha cruzar arroyo

Cruzar campo de olivos

Seguir por borde izquierdo del campo

Kruispunt

Final del campo, seguir por senda de subida a la cueva

Vistas cueva y entorno

Izquierda , seguir campo

Boom

Olivo monumental

Bajar por senda al final del campo y cruzar barranco

Vista de las formaciones de roca entre las que se encuentra la cueva. Cruzar el barranco y seguir senda entre malezas que sube, a unos 50 m coger desvío a la derecha hacía las formaciones rocosas.

Seguir por senda pegada a la pared

Grot

Cueva del Tío Cartucho

En este punto a la ida a la cueva sendero por la derecha

Derecha, seguir PR

Rivier

Cruzar arroyo

Vistas formaciones Parque Geológico y pueblo de Chera

Kruispunt

Derecha, atajo por campos, también se puede seguir por camino rodeando