Tijd  4 uren 55 minuten

3,0
5,9

9556 maal bekeken, 752 maal gedownload

in de buurt Canencia, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Realizar la Senda Ecológica de Canencia, incluyendo La Chorrera de Mojonavalle, el Abedular de Canencia y el centenario Tejo de la Senda saliendo por el Collado Cimero
Datos
Acceso: Carretera M-629 - km 8 de Miraflores de la Sierra a Canencia.
Ruta Realizada: Miércoles 16 de Mayo de 2018.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Área Recreativa del Puerto de Canencia.
Tipo de Camino: Sendero y Pista señalizada.
Cota máxima: Albergue del Hornillo (1,8 km y 1592 m de altitud).
Cota mínima: Puente del Vadillo (8,0 km y 1422 m de altitud)
Tiempo total: 4:55:43 h (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 3:28:56 h
Desnivel acumulado: 442 m.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observaciones: Valorar hacer la ruta en Otoño o Primavera.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 55 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Chorrera de Mojonavalle y Abedular de Canencia, entrando y saliendo por la Fuente de la Raja
Chorrera de Mojonavalle y Abedular de Canencia, por la Fuente de la Raja y vuelta por Arroyo Estepares

Descripción general
Es una de las rutas más sorprendentes que pueden realizarse por la Sierra Norte, una de mis favoritas.

Existe una gran variedad y riqueza de flora donde podemos observar abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en este espectacular recorrido, encontrándonos además una maravillosa cascada, La Chorrera de Mojonavalle, de unos 30 m. de altura y que esta primavera esta espectacular.

Descripción
Iniciamos la ruta en el Área recreativa del Puerto de Canencia (Waypoint 01) yendo a buscar el inicio de La Senda Ecológica de Canencia al otro lado de la carretera junto a la Fuente de la Raja (Waypoint 01.1) nos meteremos directamente en una buena pista forestal tras pasar una barrera.
Proseguimos nuestra marcha hasta encontramos a nuestra derecha un Chozo Pastoril (Waypoint 03) y un poco mas adelante el Mirador del Norte (Waypoint 04), con espléndidas vistas de los Montes Carpetanos y el Valle del Lozoya para posteriormente llegar al Centro de Educación Ambiental El Hornillo (Waypoint 06).

Continuamos el camino que enseguida se sumerge en el pinar, cruzamos el Arroyo de la Casita (Waypoint 11 ) y llegamos al paraje más popular de la zona: La chorrera de Mojonavalle. Disfrutamos, hacemos fotos, reponemos fuerzas y continuamos poniendo dirección al cruce de cuatro caminos (Waypoint 15).

Una vez pasado el cruce nos dirigimos a nuestro próximo objetivo El Tejo Centenario (Waypoint 17) y por una pequeña senda bajamos al Puente de la PasadaEl Arroyo del Sestil del Maillo por su margen izquierda hasta cruzarlo y seguir subiendo por su margen derecha hasta el el (Waypoint 22) en el cual tomaremos una pista forestal, que sale a nuestra derecha y nos llevará hasta al Collado Cimero nuestro próximo objetivo.

Una vez en el Collado seguimos descendiendo hasta el Puente del Vadillo (Waypoint 29.1). Esta parte del recorrido la hacemos rodeados de amplios pinares., vadeamos el Arroyo del Sestil del Maillo (Waypoint 30), esta vez con un buen caudal de agua, sin dificultad buscamos un paso y ya en continuo ascenso tomamos el PR-28, encontrándonos para nuestra sorpresa entre abedulares, pinares y choperas, un magnífico ejemplar de sequoia (Waypoint 33), y así continuamos por el PR-28 hasta el final de nuestra ruta.

Magnífica ruta. Esto ha sido todo , hasta la próxima.

Tabla comparativa IBP
Parkeren

01 Aparcamiento Área Recreativadel Puerto de Canencia (1524 m)

Fontein

35 Cortafuegos PR 28

36 Vistas

37 Secuoia

La secuoia más vieja tiene alrededor de 3200 años; muchas otras exceden los 600 años. Es una de las tres especies de árboles de madera roja. Esta, utilizada antiguamente en la construcción, se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.

38 Derecha

39 Navasaces

40 Salida área recreativa Puerto de Canencia

41 Final de Ruta

21 opmerkingen

• Foto van AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 28-mrt-2019

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Maravillo el entorno y la variedad

• Foto van pepeghen

pepeghen 14-apr-2019

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

Bonita ruta,la primera mitad más bonita senda,arrollos,etc la segunda parte más pistas,pero siempre por el bosque.

phernigiménez 14-apr-2019

Gracias pepeghen por tu valoración y comentario.Me alegro que te haya gustado.

• vicwik 30-jun-2019

Bonita ruta, muchas gracias!
    Aunque, haciéndola ya el último finde semana de junio y con calor, yo la haría en el otro sentido, dejando la parte mas
    bonita, con más sombra y con más arroyos para el final.

phernigiménez 1-jul-2019

Muchas gracias vicwik
    Como bien dices es una ruta que se puede hacer en ambos sentidos. Es cuestión de decidir lo que queremos para el inicio o para el final teniendo en cuenta la estación meteorológica. De nuevo agradezco tu comentario y valoración.
    Un saludo

• Foto van lanuka

lanuka 15-jul-2020

hay mucha gente ahora en julio?

phernigiménez 15-jul-2020

Hola lanuka
    Pues con el tiempo que nos ha tocado vivir un poco complicada la predicción.
    Mejor hacerla pronto y evitando el fin de semana. La sengunda parte de la ruta cuando hayas salido de la chorrera no tendrías que encontrarte a casi nadie.
    Un saludo

• Foto van tabano pro race

tabano pro race 8-dec-2020

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Realizada hoy tras una nevadica guapa pero realizable......el entorno espectacular ,me encanta toda la zona de el Puerto de Canencia ,aunque ya conocía gran oarte de la ruta me ha servido para localizar y conocer árboles emblemáticos como el Tejo o La Secuoya......mis amigos se han quedado flipados x la ruta y entorno.....la emos ampliado a las peñas de Los Altares para hacer un poco mas de kms.....lo dicho con nieve es una ruta de 10.
    Gracias por compartir y saludos.

phernigiménez 8-dec-2020

Hola
    tabano pro race.
    Me alegro te haya servido para disfrutar y daros a conocer elementos singulares de esta ruta y con nieve una manera diferente de sentirla.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo

• Foto van Josepajaro

Josepajaro 20-dec-2020

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Zona muy bonita y ruta fácil ,lo único es que para pasar un arroyo con bastante caudal pasado pte vadillo me tuve q descalzar jajaja pero bien disfrutando gracias por subir rutas

phernigiménez 20-dec-2020

Hola Josepajato
    Esa es una solución que alguna vez todos hemos tenido que hacer alguna vez. Me alegro que hayas disfrutado y muchas gracias por tu comentario

• Foto van mangeltorral

mangeltorral 21-dec-2020

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

Ruta muy interesante y facilita, para pasar una mañana. Muy bien indicada.muy tranquila, apenas nos cruzamos con gente. Como ya han comentado, el 21 de diciembre nos hemos tenido que descalzar para cruzar el Arroyo Sestil del Maillo, tratamos de buscar otro punto, pero imposible. Agua helada, Pero divertido!!! Es lo que tiene la montaña!! 😄 gracias por la ruta

phernigiménez 21-dec-2020

Hola mangeltorral muchas gracias por dejar tú comentario. Buena solución la de descalzarse y gracias por disfrutarla. Un saludo

• Foto van yojhi-Keni

yojhi-Keni 4-apr-2021

Muchas gracias por compartir la ruta. La hice hoy y nos quedamos muy contentas con el paseo. Buena recomendación.

• mar12c 17-apr-2021

Muy buena ruta! Preciosa! Genial todos los waypoint para ver las cosas. Sólo a modo de info que waypoint 37 es una sequoia gigante no una sequoia roja. Gracias!

phernigiménez 17-apr-2021

Hola marc12c
    Gracias por dejar tu opinión y tu información. Nos alegramos que hayas disfrutado de la ruta. Saludos!

• mar12c 18-apr-2021

Muy buena!

• Foto van Lz1975

Lz1975 19-apr-2021

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

Ruta fácil de seguir. La chorrera es impresionante, y la zona del río bonita también. Lo que menos me ha gustado ha sido que hay demasiada pista y se hace un poco anodina. Gracias por el track

phernigiménez 19-apr-2021

Hola Lz1975
    Gracias por dejar tu comentario. Un Saludo

• bibliotekom 12-jun-2021

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

210606 Ruta con bastante sombra, la hicimos invertida, dejando para el final la chorrera y demas, facil de seguir con el gps, y la unica dificultad por inclinacion la senda subida al Tejo de la Senda (500 años), un coche patas arriba accidentado en el arroyo junto al puente de la Pasada, se pasaria de frenada.
    Al tener bastante sombra y el area recreativa estar a bastante altura es fresquita recomendable para el verano.
    Lo peor antes de empezar un peloton de ciclistas que no se dejaban adelantar en la subida al puerto de Canencia, donde ya a las nueve y media habia bastante gente al ser un domingo.
    Gracias por la ruta phernigiménez

phernigiménez 13-jun-2021

Hola bibliotekom
    Gracias por dejar tu opinión y valoración. Saludos!