Tijd  4 uren 49 minuten

1,4
2,7

3820 maal bekeken, 240 maal gedownload

in de buurt Puerto de Canencia, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Realizar la Senda Ecológica de Canencia, incluyendo La Chorrera de Mojonavalle, el Abedular de Canencia y el centenario Tejo de la Senda.

Datos
Acceso: Carretera M-629 - km 8 de Miraflores de la Sierra a Canencia.
Ruta Realizada: Domingo 1 de Noviembre de 2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Área Recreativa del Puerto de Canencia.
Tipo de Camino: Sendero y Pista señalizada.
Cota máxima: Albergue del Hornillo (1,8 km y 1597 m de altitud).
Cota mínima: Puente de la Pasada (4,0 km y 1422 m de altitud)
Tiempo total: 4:49:58 h (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 1:40:33 h
Desnivel acumulado: 206 m.
Dificultad Técnica: FÁCIL.
Observaciones: Zona que encontramos masificada por ser época de setas, pandemia y fin de semana con puente. Atentos aparcamiento si no madrugamos.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 36 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Chorrera de Mojonavalle y Abedular de Canencia saliendo por Collado Cimero y el Puente del Vadillo
Chorrera de Mojonavalle y Abedular de Canencia, entrando y saliendo por la Fuente de la Raja

Descripción general
Es una de las rutas más sorprendentes que pueden realizarse por la Sierra Norte, un enclave privilegiado.
Existe una gran variedad y riqueza de flora donde podemos observar abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas todo esto esta presente en este espectacular recorrido.
Además nos regala un maravilloso salto de agua de mas de 30 m; La Chorrera de Mojonavalle, una sorprendente caminata sobre el lecho del Arroyo del Sestil Maillo, ofreciéndonos El Abedular de Canencia, terminando con un singular y centenario Tejo de la Senda.

Descripción
Iniciamos la ruta en el Área Recreativa del Puerto de Canencia, yendo a buscar el inicio de La senda ecológica de Canencia al otro lado de la carretera M-629 y que tras pasar por una zona de regeneración nos mete directamente en una buena pista forestal tras superar la barrera existente.

Proseguimos nuestra marcha hasta encontramos a nuestra derecha y siendo fácil de identificar un Chozo Pastoril. Reproducción de uno de los típicos refugios que usaban los pastores serranos de tiempos pasados.

De vuelta en la pista y a unos 500 m. el camino nos saca ahora para observar desde el Mirador del Norte, unas espléndidas vistas de los Montes Carpetanos y el Valle del Sestil.

Salimos a la pista y el camino ahora nos encuentra con el Centro de Educación Ambiental El Hornillo, desgraciadamente en desuso y abandonado.
En este punto abandonamos la pista, superamos el edificio y un cobertizo, para un poco mas abajo enlazar con el Sendero de la Ladera de Mojonavalle.

Este disfrute de sendero nos deja después de 1 km aprox. en la base de la Chorrera de Mojonavalle.

Recibe el agua del Arroyo Torilsiendo su altura aprox. 30 metros. Las rocas sobre las que está la cascada la dan una forma bastante irregular y deshilachada.

Salimos de la Chorrera de nuevo por la senda del Sestil del Maillo. A escasos metros salimos del sendero por nuestra izquierda, en lugar de hacer la zeta habitual, volviendo a cruzar el Arroyo de La Casita yendo paralelos al Arroyo del Toril, siendo estos junto con el Arroyo de las Chorreras quien conforman el Arroyo del Sestil del Maillo.

Una vez cruzado el Arroyo por una losa de granito que hace de puente nos disponemos a caminar por un sendero que discurre por el lecho del Arroyo. Un sendero de incalculable belleza. Nos encontramos en el Abedular de Canencia que abandonaremos cuando llegamos al Puente de la Pasada. La descripción de este tramo la dejo a los sentidos de cada uno. Pura naturaleza.

Superado el Puente tomamos por unos metros la carretera saliendo de ella en el (WPT 22) para encontrarnos ladera arriba con el Tejo de la Senda. Árbol singular cuya estimación se aproxima a los 500 años de edad.

Volvemos a ascender unos metros para tomar la senda y antes de cruzar la carretera hacemos un recorte para superarla unos metros mas arriba. Carretera que cruzamos y seguimos de frente, bordeando una zona acotada de repoblación.

El camino al principio es un poco impreciso, pero a los pocos metros, se ve claramente que va subiendo en dirección al Área Recreativa.
Un pequeño descenso nos hace cruzar el Arroyo Estepares para una vez superado continuar por un sendero reconocible. Vamos perdiendo desnivel tomando el último desvío a nuestra derecha para dejarnos después de superar una portilla en nuestro punto de partida.

Ruta enorme, de belleza, de colores, de sorpresas y disfrute al haberla hecho coincidir además con el otoño.
Esto ha sido todo y hasta la próxima. Disfrutar

Tabla indice IBP

01 Aparcamiento Inicio Ruta (Pr-28)

02 Zona de Regeneración

Deur

03 Barrera

04 Chozo Pastoril

05 Pista forestal (Gr 10.1)

Uitkijkpunt

13 Desvio Sendero

14 Sendero y Fotos del Entorno

Brug

15 Cruce Arroyo Sestil del Maillo ( I )

16 Fotos Abedular I

17 Fotos Abedular II

18 Fotos Abedular III

Brug

19 Cruce Arroyo Sestil del Maillo ( II )

20 Abedular IV

• Foto van AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 12-nov-2020

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Impresionante y fácil para no tener ninguna excusa y disfrutar de este maravilloso entorno.

• MontañaVerde 12-nov-2020

Me estoy aficionando a lo que hacer y como lo cuentas. Te seguiré, preciosa ruta.

• vicenteval 17-mrt-2021

Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

No estaba muy claro el camino y hay que estar mirando por dónde hay que ir

• Alma_martin 17-mrt-2021

Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

Estupenda ruta, perfectamente explicada y con un track muy fácil de seguir. Muchas gracias por compartir

• Foto van phernigiménez

phernigiménez 17-mrt-2021

Gracias a todos por vuestras opiniones. Un saludo