danaway
52 3 0
  • Foto van CIRC. AJANEDO-LA LASTRA-CUEVA
  • Foto van CIRC. AJANEDO-LA LASTRA-CUEVA
  • Foto van CIRC. AJANEDO-LA LASTRA-CUEVA

Tijd  4 uur 30 minuten

Coördinaten 1083

Geüpload 31 augustus 2016

Uitgevoerd augustus 2016

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
780 m
372 m
0
1,5
2,9
5,85 km

1088 maal bekeken, 54 maal gedownload

nabij Ajanedo, Cantabria (España)

Ruta circular de dificultad media por la sección occidental del Alto del Tejuelo (aprox. 3:30 horas). Inmejorables vistas del macizo de las Enguinzas. El recorrido parte del depósito de agua de Ajanedo y está marcado con puntos rojos y en las partes altas, con hitos. Nos desplazamos en dirección nordeste por el camino que atraviesa las casas de la parte alta de Ajanedo, adentrándonos en un precioso bosque de hayas. Proseguimos por el sendero cada vez más estrecho, tomando siempre los desvíos a la derecha. Dejamos atrás una sucesión de cabañas y ascendemos ligeramente por la ladera hasta que llegamos a una pendiente cubierta de helechos. Cruzamos a derecho hacia el punto más accesible de la pared de roca, y accedemos a la repisa que se extiende bajo el abrigo natural de la peña. Ascendemos con cuidado hasta que dejamos atrás este espectacular refugio para el ganado, y bordeamos por el margen dos grandes depresiones, ganando paulatinamente altura. El terreno es áspero y seco, con grandes moles de roca caliza y algunas agujas típicas del lapiaz. Tras aproximadamente 1:30 hora de marcha, alcanzaremos el collado, desde donde podremos contemplar el verde valle de Bordillas, salpicado de pastos y abundante vegetación. Descendemos por la ladera siguiendo el sendero que apenas se intuye, hasta alcanzar el fondo del valle. Continuamos hacia abajo, por un sendero bien marcado. Tenemos la opción de continuar por el sendero a mano izquierda, sin perder apenas altura, hasta alcanzar la boca de una cueva parcialmente cerrada con una reja. Si disponemos de un frontal, una vez en su interior, nos sorprenderá una magnífica sala con chimenea por donde se cuela luz natural, y otra con una pila natural que recoge el agua que gotea de la pared. No cabe duda de que antaño estuvo habitada. Nos alejamos en ligero descenso hacia el oeste, hasta retomar el sendero que abandonamos previamente y que ahora, nos conduce hacia la izquierda en suave descenso entre matorrales y pastos, y luego en zig-zag por la ladera rocosa de la peña. Probablemente veamos sobrevolar alguno de los numerosos buitres que anidan en la peña y que nos deleitarán con su majestuoso vuelo. El último tramo discurre entre árboles por escaleras talladas en la roca, y un sendero algo más ancho, que desemboca en el camino asfaltado de Ajanedo, y que nos llevará de regreso hasta el depósito de agua.

5 commentaren

  • Foto van jeroencoops

    jeroencoops 1-sep-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Very nice route. Excellent views.

  • birrante 11-dec-2017

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Genial ruta con unas preciosas vistas. Se echa de menos algún puntito rojo en algún momento de la ruta, pero todo bastante correcto. Gracias!

  • Cristina.carlos.popi 12-feb-2018

    Preciosas vistas,buitres sobrevolando la zona,todo verde y con agua.

  • Foto van DimitriVisser

    DimitriVisser 1-aug-2018

    We couldn’t find the trail after 1,5km. There was A lot of vegetation and we we couldn’t find the trail so we returned at the foot of the rock. Views we had were stunning and it started out very nicely.

    But I think it’s not passable in the green season. We were with 2 little kids (6 and 9 yrs.)

    Ps. For the car parking. Waze sent us to a path near the bus station but that is guarded by 2 old grumpy dogs. You need the entrance where all the post boxes are.

  • Foto van dacil.terapeuta

    dacil.terapeuta 19-aug-2018

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    La ruta ha sido preciosa, increíbles vistas y un entorno privilegiado. Le ha sumado encanto hacerla completamente solos, únicamente acompañados de las cabras montesas y los caballos.
    La señalización ha sido escasa, hemos echado de menos en algunos sitios clave alguna ayuda de los puntitos rojos. No obstante, la descripción de la ruta y el mapa, además de un poco de experiencia en el monte, han ayudado mucho.
    La vegetación en esta época del año está exuberante, más de 60cm de altura, y hace difícil ver el camino pero también le añade un punto divertido.
    Ruta fantástica y muy recomendable con algo de experiencia en montaña.