Tijd  10 uren 42 minuten

Coördinaten 3848

Geüpload 12 september 2020

Uitgevoerd augustus 2020

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
2.466 m
797 m
0
4,3
8,7
17,37 km

405 maal bekeken, 45 maal gedownload

in de buurt La Laborcita, Nuevo León (Mexico)

Circuito Chancaca-Batea, El Barrial. Cerro "El Magueyal"
Ruta: Subiendo por la Chancaca y bajando por la Batea
Dificultad: Alta (por lo perdediza, por ser poco frecuentada, tiene pendientes muy pronunciadas y es zona de víbora de cascabel)

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- Es una de mis rutas favoritas, muy completa... Tiene bastante desnivel y es muy pictórica.
- Demanda habilidades de orientación, esfuerzo físico y sobre todo resistencia, pues es bastantito el desnivel positivo.
- La ruta rumbo a la cumbre está mucho más marcada que la última vez que fui (hace un par de años), pero aún así hay secciones perdedizas. Los listones son largos y anaranjados, están a lo largo de todo el ascenso a la Chancaca y en secciones rumbo a la Batea. Mi recomendación sería que si dejan de verlos, se regresen por donde vinieron hasta donde los vuelvan a encontrar y busquen el siguiente listón.
- De la Chancaca a la Batea, es básicamente ir descendiendo por muchas rocas, pero no está muy expuesto.
- Por último, de la Batea a la base, el camino está súper transitado, por lo que no tiene pierde. Nos topamos con un panal de abejas recién comenzamos a descender; ya tiene tiempo ahí, pues hay un desvío en la vereda para sacarle la vuelta.
- Recomiendo realizar esta ruta por lo menos tres personas, máximo 10 para que no se separen o si van grupos mayores, formar "subgrupos". No recomiendo realizarla en solitario aún y cuando se conozca bien la ruta, pues es zona de víboras de cascabel.
Berghut

Refugio de la Chancaca

Es un refugio antes de llegar a la cumbre. Antes solo estaba cercado con paredes de piedra, pero ahora ya tiene alambre de púas. De todas maneras, su alrededor es una buena zona de descanso, pero al tiro con las cascabeles, pues a esta altura ya rondan bastante. Me subí a un montículo de piedras "a ver el panorama" y sopas, debajo empezaron a sonar varios cascabeles.
Top

Cumbre, La Chancaca

Cumbre "La Chancaca", también conocida como la cumbre del cerro "El Magueyal". Muy panorámica, es de los puntos más altos en esa región. En un día despejado, se puede apreciar el Cerro de la Silla.
Waypoint

Puerto 'La Batea'

Un área muy bonita. Tiene un refugio y un altar a la virgen de Guadalupe. Es un área boscosa con suelo muy noble, ideal para acampar. Tiene un mirador de donde, supongo, se debe ver la presa y la cadena montañosa a espaldas del Cerro de la Silla. Hay un par de presas pequeñas y corrales, como que alguien tiene animales ahí (posiblemente chivas o borregos), aunque ahora que fuimos no había.

1 reactie

  • Ricardo Garza Lopez 16-feb-2021

    Ik heb deze route gevolgd  geverifieerd  Bekijk in detail

    Ruta larga se requiere entre 9 y 10 horas