Tijd  9 uur

Coördinaten 3025

Geüpload 13 december 2015

Uitgevoerd december 2015

  • Score

     
  • Informatie

     
  • Gemakkelijk te volgen

     
  • Omgeving

     
-
-
1.817 m
994 m
0
6,3
13
25,16 km

1657 maal bekeken, 62 maal gedownload

nabij Játar, Andalucía (España)

Esta ruta se desarrolla en el conjunto de sierras englobadas dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Cadena montañosa perteneciente a la cordillera Penibética de orientación sureste – noroeste y cuyas máximas elevaciones y divisoria de mares forma el limite de las provincias de Granada y Málaga.
Dos conjuntos de montañas morfológicamente diferentes forman este macizo. Por un lado estaría la sierra de Almijara, más agreste, afilada, caótica , de perfil más alpino. Y por otro estaría la sierra de Tejeda, más alomada y “ordenada”, de mayor altitud, superando en la Maroma los 2.000 metros. Ambas, por su proximidad al mar , su notoria altitud, sus hendidos barrancos y vertiginosos tajos hacen que no pasen desapercibidas, aunque aún así hasta hace muy poco han sido unas grandes desconocidas a nivel montañero y que sin duda a quien se atreve a indagar en sus entrañas acaba enamorándose de forma irreparable.
En éste recorrido bordeamos y ascendemos a la gran mole del Cerro de la Chapa o Sierra de Játar, a caballo entre las sierras de Tejeda y Almijara y que morfológicamente tiene un poco de las dos, aunque más bien pertenece a la primera. Su amplia superficie cimera, que supera los 1.700 metros de altitud, un gran páramo donde hay varias cimas alomadas contrasta con los profundos barrancos y tajos que la rodean.
Tejeda y Almijara se unen en el Puerto de Cómpeta, que ha sido un tradicional paso de comunicación entre las poblaciones próximas a la sierra en la vertiente malagueña (valles de los ríos Algarrobo y Torrox) con la Granadina (Játar, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Fornes...).

La ruta la he calificado de difícil, atendiendo no solo a su gran longitud, que supera los 25 kilómetros, ni al desnivel acumulado bastante notorio también, pues supera los 1.300 metros, sino además por el terreno por el que nos desenvolvemos en algunos tramos del recorrido .Especialmente complicado es el descenso desde la cumbre del Cerro de la Chapa hasta el cortijo del Haza del Aguadero en el barranco de Malinfierno, campo a través por un terreno muy inclinado y rocoso donde es fácil resbalar y caer, aunque no especialmente peligroso. También son complicados los últimos kilómetros del recorrido atravesando las Campiñuelas y los hendidos y erosionados barrancos de la Cueva y el Rincón entre otros, por veredas de ganado casi imperceptibles o ni si siquiera eso, por lo que sería recomendable dejar coches en Játar y otros en el inicio de la ruta ahorrándonos ésta parte un poco tediosa y que realmente no aporta mucho.

Agradecemos a carlosgps su track de Wikiloc sobre el que hemos basado gran parte de ésta ruta.

Durante los casi primeros 7 kilómetros de ruta recorremos íntegramente el sendero señalizado “Játar – Puerto de Cómpeta”. Descripción que hace de éste sendero la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía:



-------------------------Pocos recorridos son tan entrañables y nostálgicos como aquellos que reviven los antiguos caminos de herradura y aún mas si comunican valles a través de escarpadas sierras, como es el caso del sendero Játar - Puerto de Competa. Poco costará imaginar el paso cansino de las acémilas, cargadas y sudorosas escalando los peldaños de piedra y serpenteando para ganar las alturas del puerto y poder descender por el lado contrario. Son estas historias antiguas, sin duda, pero otras no tan antiguas. El paso de los arrieros a través de éste puerto perduró hasta 1970 y de forma ocasional, aún después. Uno de los productos más frecuentes y que debía de llegar rápido, eran los pescados de la costa, que viajaban durante la noche para esquivar el calor, pero no es la única mercancía. A la vuelta siempre había algo que transportar, lana, comestibles, cereales y muchos más.

El sendero se inicia en la zona industrial de Játar, unos 2,5 km al Sur de la población. Desde aquí ya podemos empezar a disfrutar. Justo al comienzo y bajo nuestros pies se encuentra la cueva del Linarejo. Su visita la podemos dejar para la vuelta, pero debemos saber que por aquí se derraman algunas de las aguas que se infiltraron en la sierra, y que dan origen a uno de los muchos arroyos de aguas limpias que son recogidas por el próximo embalse de los Bermejales.

El sendero es fácil de seguir porque ha sido excavado por la acción de las herraduras y de los años. Tras de cruzar el barranco de las Cuevas, ascendemos por la trinchera que abrieron los tiempos. En el punto mas alto, conviene hacer un breve descanso para otear el horizonte. Aquí el camino se encaja a más de dos metros de profundidad: la herradura muele la roca y el agua arrastra los detritos, eso durante muchos centenares de años.

Descendemos ahora hacia Venta Lope. Los pequeños manantiales, ahora en desuso o como abrevadero ocasional, fueron muy apreciados para riego de una pequeña huerta en el entorno de la venta. El cortijillo, bastante modesto y en ruinas, era lugar de parada, descanso, reunión, copas de orujo, cigarro de petaca y conversación. No sólo los arrieros eran clientes, también los pastores, leñadores, cazadores, viajeros y bohemios que también los hubo. Lugar sin duda entrañable, que nos invita a meditar y soñar las muchas vivencias de estos lugares, que el tiempo ha evaporado.

Circulamos por la solana sobre terrenos azulados y con frecuentes deslizamientos. Enseguida cruzamos el cauce alto del río Añales, para disfrutar de una umbría de densa vegetación, principalmente pino resinero. Subimos hasta los 1.440 metros de altitud para encontrarnos de frente Puerto de Cómpeta y, más visible aún, una cantera de precioso mármol, que no está en explotación. Los cortes recientes en la roca, nos permiten ver el color, de blanco, veteado, gris y azulado. Los bancos de corte se suceden hasta una altura de más de 50 metros. Algunos derrubios y restos de maquinaria aún permanecen por el entorno, como recuerdo de la industria olvidada. Es obligatorio acercarse al mismo puerto (1.404 m), para encontrarnos con las trazas del viejo camino de herradura, que desde aquí desciende hasta las poblaciones moriscas de La Axarquía. --------------

Desde el Puerto de Cómpeta ascendemos de forma muy acusada hacia el norte por un cortafuegos hasta que llegamos a un carril , pasando antes por un viejo pluviómetro. Casi 100 metros de desnivel separan ambos puntos en una distancia muy corta, aunque las vastas vistas que se nos abren en todas direcciones gratifican el esfuerzo.
El carril lo tomamos a la izquierda ,hacia el norte al principio, noroeste después. Caminamos sobre una empinada ladera por encima de las cabeceras de los ríos Torrox y Algarrobo y cubierta de un denso bosque de repoblación de pinos negrales y silvestres. Aunque la visibilidad durante todo el día fue malísima pudimos disfrutar de las excelsas panorámicas de las laderas sureñas de estas sierras y parte de la Costa del Sol.
Tras ascender por una fuerte rampa del carril y salir del bosque para internarnos en las áridas zonas altas del macizo de la Chapa llegamos a una bifurcación. Nosotros tomamos el ramal de la derecha , el cual nos dejara muy cerca de la cumbre del Cerro de la Chapa. Recomiendo regresar a éste punto tras coronar el vértice geodésico de la Chapa y tomar el ramal izquierdo , el cual nos llevará al cortijo del Haza del Aguadero pasando por encima de los espectaculares Tajos de la Chapa, evitando así el complicado descenso al que anteriormente he aludido y ganando en vistas espectaculares , haciendo éste tramo mucho más cómodo y atractivo sin alargar excesivamente el recorrido ( posiblemente menos de 1 kilómetro).
El ramal de la derecha como comente nos deja muy cerca de la cumbre pasando antes por una dolina. Solo hay que ascender los últimos metros campo a través por un terreno pedregoso aunque no excesivamente complicado. La pequeña y fea caseta de chapa situada en el Cerro del Puerto nos servirá de guía y desde ésta hacia el sureste en poco más de 100 metros llegamos al geodésico de la Chapa. Las vistas desde aquí son impresionantes, las cumbres Almijáricas (Lucero, Piedra Sillada, Cabañeros, Navachica...) hacia el este , las de Tejeda (Maroma, Malas Camas, Albucaz) al oeste, los Campos de Alhama, Parapanda...al norte, Sierra Nevada al noreste, La Sierra de Loja al noroeste, la Costa del Sol al sur...
Regresamos a la dolina y campo a través seguimos hacia el noroeste pasando entre algunas de las cumbres que forman ésta paramera. Comenzamos a dar vistas a las cumbres de Tejeda, al barranco de Malinfierno y al cortijo del Haza del Aguadero. Cresteamos hacia el noroeste y norte hasta llegar a un collado. Estamos practicamente sobre el cortijo del Haza y emprendemos el difícil descenso hacia el oeste y más o menos siguiendo el lecho del barranco.
Llegamos a la pista que recorre el barranco de Malinfierno excavado por el río Alhama. Seguimos por ella hacia el norte , aguas abajo. El barranco y el cauce del Alhama es espectacular, hay cerradas y pequeñas cascadas rodeados de profundos barrancos, empinadas laderas y cortados. Si hacemos un alarde de imaginación y pensamos como sería la zona antes de estar tan deforestada y erosionada ,podemos ver una gran maravilla natural.
Al principio el camino está en buen estado pero conforme descendemos y el río Alahama se va encajonando vemos como paulatinamente va empeorando hasta que desaparece totalmente, literalmente las fuertes lluvias acaecidas por estos lares en el 2.010 lo han borrado del mapa, y el barranco Malinfierno hizo honor a su nombre. Cuando el Barranco del Potril se une al Malinfierno es cuando peor está el terreno teniendo que hacer pequeñas destrepadas y vadear en varias ocasiones el río, que cuando vaya crecido puede suponer un problema. Curioso es ver el ojo de uno de los puentes por los que vadeaba el camino al río Alhama aún en pie, que fuerza no tendría que llevar el agua para causar tal destrozo.
El barranco se va ensanchando saliendo de la sierra y el camino que va ganando altura sobre el mismo de nuevo vuelve a estar en buen estado. En una bifurcación de carriles tomamos el de la derecha, hacia el este, internándonos en las Campiñuelas. Cuando el carril gira hacia el norte nosotros seguimos al este por una vereda de ganado que en un principio se va intuyendo y nos lleva de forma relativamente cómoda y casi llaneando. Llegamos a una nave ganadera y a partir de aquí y hasta el final de ruta la cosa se va complicando por momentos, por lo que no sería mala idea ir hacia Játar por el camino que sale de ésta nave.
Seguimos hacia el sureste, atravesamos dos barrancos que forman el de la Cueva y al llegar al barranco del Rincón y viendo ya muy cerca las naves industriales donde estacionamos el vehículo decidimos no cruzar por aquí y seguir hacia el noreste para llegar a un camino y después a la carretera A-4150 por la que caminamos hasta las naves industriales de los Enebrales.

Bekijk meer external

7 commentaren

  • Foto van Dora la Montañera

    Dora la Montañera 16-dec-2015

    ¡Impresionante ruta, enhorabuena compañeros!

  • Foto van Gus Tavo

    Gus Tavo 29-dec-2015

    Ik heb deze route gevolgd  Bekijk in detail

    Buena ruta, gracias por compartirla.

  • Foto van alexandermágina

    alexandermágina 29-dec-2015

    Gracias a ti Gus Tavo.
    Me imagino que la hiciste el sábado pasado. Nosotros estábamos en el Cortijo del Haza del Aguadero , al que habíamos llegado desde el Cerro de Albucaz y vimos un grupo de montañeros descendiendo de la Chapa por ese barranco.
    ¡Enhorabuena por el rutón que os metisteis y saludos!

  • Foto van Gus Tavo

    Gus Tavo 29-dec-2015

    Si, fue el pasado sábado, así que debíamos ser nosotros, saludos!.

  • Foto van JUHEGUZ

    JUHEGUZ 14-jan-2016

    Buena circular Alejandro!!.
    He hecho el recorrido, y tu narración-descripción de la misma es todo un lujo de detalles, tanto del recorrido en sí, como de la zona que recorre.
    Hace tiempo que quería visitar esta parte a caballo de la Sierra Almijara y la de Tejeda. La única duda que tenía, era si hacerla en bici, o patearla. Finalmente he optado por la última opción, y menos mal que no ha sido por la primera.
    Enhorabuena por todo lo que aportas, que es muchísimo y muy extenso.
    Saludos!!

  • Foto van JUHEGUZ

    JUHEGUZ 15-jan-2016

    Me olvidaba: Aprovechando tus comentarios sobre la engorrosa bajada de la Chapa a la Haza del Aguadero, y desde las Naves Ganaderas al Polígono Ganadero, he modificado esos tramos, y creo que ha sido un acierto.
    Gracias por insuarlo.

  • Foto van alexandermágina

    alexandermágina 17-jan-2016

    Gracias a ti JUHEGUZ ,me alegro por de que te gustara la ruta y de que optaras por la segunda opción, jajaja...Seguro que has mejorado mucho la ruta con esas modificaciones, pues realmente no aportan mucho y son muy incómodas.
    Saludos!!