• Foto van CIRCULAR AL MORRÓN DEL RIBAZUELO, CERRO DE LA SELVA Y CERRO DE PONCE DESDE ZARZADILLA DE TOTANA.
  • Foto van CIRCULAR AL MORRÓN DEL RIBAZUELO, CERRO DE LA SELVA Y CERRO DE PONCE DESDE ZARZADILLA DE TOTANA.
  • Foto van CIRCULAR AL MORRÓN DEL RIBAZUELO, CERRO DE LA SELVA Y CERRO DE PONCE DESDE ZARZADILLA DE TOTANA.
  • Foto van CIRCULAR AL MORRÓN DEL RIBAZUELO, CERRO DE LA SELVA Y CERRO DE PONCE DESDE ZARZADILLA DE TOTANA.
  • Foto van CIRCULAR AL MORRÓN DEL RIBAZUELO, CERRO DE LA SELVA Y CERRO DE PONCE DESDE ZARZADILLA DE TOTANA.
  • Foto van CIRCULAR AL MORRÓN DEL RIBAZUELO, CERRO DE LA SELVA Y CERRO DE PONCE DESDE ZARZADILLA DE TOTANA.

Tijd  10 uur één minuut

Coördinaten 1912

Geüpload 23 februari 2018

Uitgevoerd februari 2018

-
-
1.529 m
843 m
0
5,2
10
20,86 km

286 maal bekeken, 13 maal gedownload

nabij Zarzadilla de Totana, Murcia (España)

RUTA REALIZADA EL 03/02/2018.
CÓMO LLEGAR: Por la Autovía E-15 hasta Murcia, salida por la nº 138 ALCANTARILLA/ALMERÍA/GRANADA. Continuar hasta la salida nº 578B MULA / CARAVACA por la RM-15. Salir por la nº 20 hacia Mula, en esta población tomar la C-3315 a Pliego, girar a la derecha por la C-5 dirección Casas Nuevas y en el cruce con la MU-503 girar a la derecha hasta Zazadilla de Totana, aparcar en el centro del pueblo.
COMPONENTES: VICENTE Y PEPE.
ITINERARIO:ZARZADILLA / FUENTE / CAMINO DE LA SOLANA / IZQDA. DEPÓSITO / CAMINO DCHA. / COLLADO DEL SUDADOR / MINA / COLLADO GAYUBAL / DESVÍO AL RIBAZUELO / MORRÓN RIBAZUELO / PICO DE LA SELVA / IZQUIERDA / PIVOTES / IZQDA. / PRESA 1 / PRESA 2 / PRESA 3 / RAMBLA DEL CARGADOR / GIRAR IZQDA. / SALIR RAMBLA / CAMINO IZQ. / DCHA. CASA LOS TORNAJOS / DEJAR CAMINO / CERRO PONCE / SENDERO Y MARCAS / ZARZADILLA.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 20,9 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 08:20 HORAS.
ALTURA MÁXIMA: 1.530 M. (Morrón del Rivazuelo)
ALTURA MÍNIMA: 870 M. (Zarzadilla de Totana)
DESNIVEL POSITIVO: 1.312 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 1.331 M.
DIFICULTAD: DICÍCIL.
LA RUTA: Después de tres años volvemos a Zarzadilla de Totana para recorrer la sierra de Pedro Ponce, hoy también tenemos nieve y como variante le hemos añadido la subida al Morrón de Ribazuelo que la vez anterior no coronamos.
Iniciamos desde el centro del pueblo, que están montando un puesto de venta de verduras; callejeamos por su lavadero y los chorros de la fuente junto al parque, para llegar a las últimas casas, saliendo del pueblo por la derecha conectamos con el Camino de la Solana.
El día está despejado pero fresco. Este camino en suave ascenso nos pasa por alguna nave ganadera y junto a una casa abandonada gira en clara dirección a la sierra, entre bancales de almendros que comienzan a florecer.
Hacia adelante vemos como el camino hace una curva a la derecha con una rampa para alcanzar la siguiente loma. Comenzamos a elevarnos,  atrás dejamos el pueblo, y labrados bancales de secano, la mayoría de almendros, aunque no todos tienen signos de floración.
Arriba, en el pequeño colladito, hay un depósito de agua y, por detrás de él, a la izquierda, prosigue el sendero homologado recientemente como PR. La vez anterior lo estaban terminando de acondicionar. Vemos el Morrón de Ribazuelo nevado.
Comienza ondeando por la falda de la sierra metido en el bosque de pinos, para acercarse y seguir el curso ascendente del Barranco de Ponce. Tenemos los primeros signos de una nevada reciente, que solo ha quedado en el matorral bajo.
El nuevo trazado del sendero es menos vertical y directo que el anterior, se abre paso entre la pineda serpenteando por la loma buscando el mejor paso; a medida que ascendemos hay más nieve en el suelo y matorrales.
Se mete en las zonas umbrosas y de bosque más cerrado, con lo cual aumenta el espesor de la nieve. Posiblemente la nevada fue intensa hace dos o tres días, pero el buen tiempo y el sol ha hecho que en las copas de los pinos se haya derretido.
Algunos rincones están realmente preciosos, el ambiente frio mantiene inmaculada la nieve en el suelo y las rocas, además, nuestras huellas son las primeras marcas, tan solo observamos el rastro de pequeños animales.
El paisaje se va abriendo y vemos más cercanos los espolones del Morrón de Ribazuelo, el bosque ralea y enlazamos con un ancho camino de piso duro y helado donde ya hay huellas de animales de mayor tamaño.
Alcanzamos el Collado del Sudador (1.320 m.) El recorrido ha sido balizado con algunas paletas y varios paneles descriptivos de todas las tareas que se realizaban en la sierra, entre ellas la minería. Entramos en la cara norte del Morrón de Ribazuelo.
El sendero continua por la derecha con suave desnivel ascendente para llegar al otro collado. El espesor de la nieve en la umbría ha aumentado considerablemente y las sierras de los alrededores también está nevadas.
En algunos tramos la nieve se mantiene en la parte alta de los pinos cubriendo por completo el matorral y las sabinas. Las huellas de una cabra o arruí nos preceden como abriéndonos paso, el resto lo pateamos por primera vez.
Antes de llegar al collado la senda se inclina cerca de un roquedo, en cuya base está la boca de entrada de una de las antiguas minas de plomo, tan frecuentes en esta sierra, y que ahora están abandonadas sin uso alguno.
Un fuerte zigzag entre peñascos nos pasa por el Contador, lugar conocido en la zona por ser donde se hacia desfilar al ganado, que al estrecharse el paso tenia que hacerlo cabeza a cabeza, lo cual facilitaba el conteo de las reses.
Llegamos al Collado del Gayubal (1.479 m.) llamado así por la gran cantidad de gayuba (Arctostaphylos uva-irsi), popularmente Uva del Oso, una planta medicinal con propiedades terapéuticas para las infecciones de las vías urinarias.
Seguimos por la derecha, y a unos doscientos metros tenemos marcado con mojones el desvío al Morrón de Ribazuelo. Es un trayecto de 1,5 km ida y vuelta aproximadamente, que bordeando las lomas merece la pena hacer.
Tras superar la primera loma por un lado, nos encaramamos al cordal de la sierra y tenemos vistas preciosas a nuestro próximo objetivo, el Pico de la Selva, y también a la cara norte del macizo de Sierra Espuña.
Desde la segunda loma ya podemos distinguir el puntiagudo vértice geodésico de la cima. El caminar por la crestera es sencillo y hay poca nieve. Grandes miradas al paisaje, el último roquedo lo sorteamos por la derecha.
Morrón de Ribazuelo (1.530 m.) máxima altitud de la sierra de Pedro Ponce y del municipio de Lorca. Espectaculares vistas a 360º donde destacan completamente nevadas, la Sagra y sierra Espuña con el Morrón Grande.Queda otra loma más que tiene un metro menos de altura pero no la hacemos. Retornamos por el mismo recorrido hasta el sendero principal que seguimos por la derecha. Comienza la Cuerda de la Selva que nos conecta con el siguiente pico.
El sendero recorre la cresta a unos metros de los precipicios con pequeños altibajos, pero se puede caminar perfectamente por el filo de la cresta. Tenemos amplias miradas al pequeño valle entre esta sierra y la de Espuña.
Entre pequeños pinos y carrascas descendemos un escalón para luego comenzar a remontar hacia la espectacular cornisa donde esta situada nuestra próxima cumbre, que se distingue por sus antenas y la caseta de vigilancia forestal.
El día sigue luminoso pero frio. Los pinos se quedan atrás y ascendemos entre carrascas a la parte de las instalaciones de antenas, junto a la pequeña garita forestal sin servicio en estas fechas. La cima está detrás en la cresta.
Pico de la Selva (1.521 m.) segunda altitud de esta sierra, situada junto a unos cortados impresionantes frente a Sierra Espuña, en ella distinguimos la bola del Morrón Grande, el Pedro López, los Morricos (Malvariches), etc.
Junto a la garita forestal almorzamos y seguimos por la nevada pista de acceso. Marchamos con cuidado fuera de las heladas rodadas de los vehículos. Es un descenso con varias curvas cerradas, dejamos atrás una charca congelada antes de llegar al Collado de la Selva (1.386 m.).
En el collado dejamos la helada pista y giramos a la izquierda entre los pinos, buscando por la nevada umbría un camino que nos sigue descendiendo rodeando las laderas de la montaña, es un precioso tramo por el cerrado bosque.
Salimos a campo abierto y seguimos por otro camino que tiene unos pivotes como para una cadena y un destartalado cartel que prohíbe el paso. Dejamos el bosque y las carrascas por un espacio abierto que empieza a llanear.
Entramos en la Hoya del Conejo, debemos de estar atentos para poco después dejar el camino por la izquierda, es fácil despistarse en este cruce. Seguimos campo a través sin obstáculos hasta meternos en el cauce del Barranco del Tenajo.
Continuamos bajando y en varios trechos utilizamos trazos de sendas laterales. Hay un momento en que la traza cruza el barranco para meternos en la Rambla del Cargador, y por su cauce vamos en ascenso.
Este cauce es más complicado de seguir por piedras, arbustos y nieve, que tapa los pocos trazos y marcas que puedan haber. Después tenemos que ir superando por los laterales, antiguos diques construidos por ICONA.
Sobrepasado el tercero de estos diques salimos a un camino que poco después termina de nuevo en el cauce, ahora mucho más abrupto e inestable. Llegados a este punto salimos del cauce por la derecha, no hay marcas ni mojones.
Empezamos a remontar campo a través un fuerte tramo de la ladera entre los pinos, procurando evitar las partes más elevadas siguiendo el Track del GPS, hasta alcanzar la pista forestal que distinguimos por su murete de piedra seca.
Marchamos por la izquierda en claro ascenso, serpenteando en dirección al Collado del Sudador. Cerca de la Casa de los Tornajos donde hay una barrera que corta el paso a vehículos, continuamos por la derecha.
Con fuerte desnivel entramos en la umbría con restos de nieve. Antes de la última curva debemos dejar la pista por la izquierda, pero esta vez no vemos ningún mojón o marcas color naranja. Perdemos mucho tiempo subiendo y bajando.
Cansados, en el último intento vemos una marca naranja en una roca y siguiéndolas nos llevan al pie del cerro que rodeamos por la izquierda hasta llegar a la cima. Cerro de Ponce (1.443 m.) nuestra tercera cumbre de hoy.
Iniciamos el descenso para cerrar la ruta. Es un desnivel muy fuerte el que hay que deshacer. Desde la cima, las marcas naranja guían la bajada, aunque nosotros  intentamos seguir nuestro Track que nos lleva hacia el gran espolón para rodearlo por la derecha.
Es una bajada muy técnica debido a la cantidad de piedra suelta y por lo tanto lenta. Nos cruzamos varias veces con la senda marcada y que al final terminamos por seguir. Rodeado el espolón el desnivel afloja y el pueblo se convierte en nuestra referencia.
Mirando hacia atrás, impresionan los contrafuertes rocosos que hemos evitado rodeándolos. En la parte baja, ya por camino, decidimos bajar recto y luego a la altura del campo de fútbol girar a la izquierda para entrar en el pueblo.
Ha sido una ruta dura y exigente en su última parte, donde hemos perdido los rastros de marcas naranja por la nieve y la señal del GPS era deficiente, acumulando un horario excesivo, que en condiciones normales se hubiera reducido en 40 minutos.

PARA VER EL RESTO DE FOTOS PINCHAR EN EL ENLACE.

Bekijk meer external

Waypoint

CAMINO DCHA

Camino
Waypoint

CAMINO DE LA SOLANA

Camino de la Solana
Waypoint

CAMINO IZQ

Camino
Waypoint

CERRO PONCE

1443 m
Waypoint

COLLADO DEL SUDADOR

Lorca
Waypoint

COLLADO GAYUBAL

Waypoint

DCHA. CASA LOS TORNAJOS

Camino
Waypoint

DEJAR CAMINO

Camino
Waypoint

DESVÍO RIBAZUELO

Lorca
Waypoint

FUENTE

Waypoint

GIRAR IZQUIERDA

Waypoint

IZQDA.

Lorca
Waypoint

IZQDA. DEPÓSITO

1053 m
Waypoint

IZQUIERDA

Waypoint

MINA

Waypoint

MORRÓN RIBAZUELO

Lorca
Waypoint

PICO DE LA SELVA

Selva
Waypoint

PIVOTES

Camino
Waypoint

PRESA 1

Waypoint

PRESA 2

Waypoint

PRESA 3

Waypoint

RAMBLA DEL CARGADOR

Camino Del Cargador
Waypoint

SALIR RAMBLA

Waypoint

SENDERO Y MARCAS

1260 m altura
Waypoint

ZARZADILLA

Tapia

Commentaar